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INDUSTRIA 4.0
Tendencia para la sostenibilidad en el packaging
Por María Loreto Valdés Arrieta, Miembro IPPO (International Packaging Press Organization), Diseñadora. loretovalde@gmail.com
La industria del packaging tiene la mira puesta en procesos innovadores de valor añadido destinados a sacar el máximo provecho del potencial existente en manufactura y logística.
Foto: Messe Düsseldorf.

Al presentar en Santiago la feria Interpack 2017, Hans Werner Reinhard, Gerente General de Messe Düsseldorf, sostuvo que las nuevas tendencias en packaging quedan reflejadas en dos conceptos clave: Industria 4.0 e Innovación 4.0, es decir, la fusión del mundo real con el virtual promoviendo la digitalización en la industria, con el objetivo de involucrar a clientes y socios industriales en un esfuerzo por que la industria se flexibilice ante las futuras demandas de producción a gran escala, siendo a la vez, competitiva.

En este sentido, los pilares de este objetivo radican en potenciar la comunicación máquina-a-máquina y las fábricas inteligentes, lo que implica una mayor automatización de los equipos de producción, de modo de conseguir mayor eficiencia en términos de tiempos y costos, con dedicación de métodos manuales al monitoreo de la maquinaria de producción. Es así como el sector de los Plásticos, uno de los de mayor crecimiento en la industria alemana del packaging (con 4.335.000 toneladas métricas/ año en dicho país), está buscando atender la demanda por medio del intercambio de información entre maquinaria de producción con tecnologías de Internet y telefonía móvil.

Foto 1: El tapón de esta botella permite el upcycling, adaptándola para diferentes usos.
Foto: True Fruits, Messe Düsseldorf.

Un ejemplo de lo anterior, radica en el uso de chips de radiofrecuencia (RFID), los que pueden guardar detalles de producción sobre los mismos productos -en formatos legibles por la maquinaria-, permitiendo identificar fallas en cuanto estas se generan, dando aviso al operario de manera inmediata, optimizando, entre otros, los costos de mantención.


Nuevos conceptos en packaging

Según Reinhard, en el diseño de productos, continúa la tendencia hacia la personalización, preferentemente con funciones adicionales, siempre pensando en la protección de los recursos naturales y ecología. Esto ha impulsado nuevos conceptos de packaging y mejoras en técnicas de producción más eficientes, incorporando, por ejemplo, el segundo uso del empaque, al producto.

En esta línea, algunos ejemplos de los nuevos conceptos que se están empleando a nivel mundial son:

Polivalente: El tapón de la botella de smoothie de True Fruits (Foto 1) puede desenroscarse y sustituirse por un tapón para obtener un salero o un filtro de té. Los clientes valoran el Upcycling.

Bioplástico: Coca-Cola presentó el pasado año la nueva generación de “Plant- Bottle™”, fabricado al 100% con materias primas regenerables (Foto 2).

No obstante, la individualización de los formatos -permitida en parte por la impresión digital- significa mayores costos de fabricación y precios más altos. Si de botellas se trata, las más personalizadas, no retornables, requieren de mayor manejo que las retornables. Según fuentes de Interpack, el volumen de las primeras ha aumentado en Alemania un 30% desde 2004 (de unas 465.000 t a 600.300 t en 2014), y una razón son las ofertas entre competidores en el punto de venta para productos no retornables; los empaques retornables les significa espacio de recolección, cadena de transporte, limpieza y rellenado. A la larga, es necesario sopesar costos e impacto ambiental entre ambas alternativas.

En el Nature MultiPack (para el agua mineral Evian, de Danone Waters), adhesivos específicos unen las botellas PET individuales, de modo que se alinean individualmente y después pueden separarse sin problemas. Foto: http://competence.khs.com/
Foto 2: Esta botella de Coca Cola está fabricada parcialmente de material vegetal. Foto: http://cocacolaunited.com
Foto: Messe Düsseldorf.

En la actualidad, la industria trabaja junto a las universidades en el desarrollo de nuevos materiales que, por ejemplo, permitan reemplazar el PET en botellas, así como en procesos productivos que generen ahorros energéticos. En este sentido, el ahorro de recursos materiales y menor contaminación ambiental, son también una exigencia para los fabricantes de maquinaria de packaging, ya que los clientes las exigen para cumplir con las normativas. Para su cumplimiento, se han aplicado soluciones tales como técnicas de control y automatización inteligente, nuevos accionamientos, compresores, ventiladores o bombas ahorrativos para ahorrar corriente y medios de producción para aumentar la eficiencia energética.


Tendencias en Eficiencia y Flexibilidad

Técnicas para reaccionar con rapidez al mercado y personalización.

Alta flexibilidad mediante rápido recambio de formato.

Alta disponibilidad de máquinas e instalaciones.

Tiempos cortos de preparación.

Conceptos modulares.

Tecnología para la seguridad y calidad de los productos.

Máquinas con diseño higiénico, conceptos de limpieza global.

Control de calidad mediante supervisión de procesos y documentación completa.

Trazabilidad sobre las cadenas de valor añadido general.

Sistemas MES – Manufacturing Excellence Systems.

Eficiencia energética y de los recursos por: procesos inteligentes e innovadores, control innovador de instalaciones, componentes optimizados para el consumo, embalajes más ligeros.
Diciembre 2016
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