Jebel Ali ha sido elegido el mejor puerto marítimo de Oriente Medio durante 19 años consecutivos, y es solo un ejemplo del excepcional nivel de servicio de DP World. Su nueva Terminal 3 se convertirá en otro punto de referencia para una operación segura y eficiente. Las colisiones que implican el auge de las grúas y buques de barco a tierra representan el mayor riesgo en las operaciones diarias.
Los accidentes de este tipo representan el 31% de los costos de los reclamos de seguros de muelle en grúas de tipo STS (para carga pesada o de utilización en puertos para bajar los contenedores de los buques) y RTG (para transporte logístico en patios de contenedores), y las colisiones de grúas con otras grúas y otros equipos ocurren casi con tanta frecuencia. Además del daño inmediato -incluyendo daño a la propiedad de los clientes tales como el barco o su carga-, las colisiones pueden también resultar en tiempos muertos de operación y bajas de servicio prolongado de grúas y de otros equipos junto con la operación portuaria.
Tecnología SICK
Las grúas de muelle de las terminales 1 y 2 ya están equipadas con tecnología SICK. Las 69 grúas de la nueva Terminal 3 estarán equipadas con los nuevos sistemas SICK AOS para la prevención de colisiones en todas las grúas. Para maximizar la eficiencia, estas instalaciones también utilizarán escáneres láser LMS511 2D para posicionamiento de camiones/vehículos y codificadores lineales POMUX KH53 de la marca para posicionamiento automatizado y preciso de los carros.
El sistema AOS viene con campos preconfigurados para advertencia, desaceleración y parada, y puede adaptarse a las necesidades del cliente.
El sistema AOS utiliza láser de última generación LMS511 y LMS111. Estos sensores cuentan con tecnología de muestreo de alta velocidad y soportan la evaluación de múltiples ecos de un solo pulso. Esto aumenta drásticamente la exactitud y fiabilidad de los datos y permite que las unidades se utilicen 24/7 en prácticamente cualquier condición meteorológica (por ejemplo, el polvo en Jebel Ali o la niebla, la lluvia o la nieve en los puertos de otros lugares).
Control de seguridad modular
Los escáneres LMS511 y LMS111 pueden evaluar múltiples campos al mismo tiempo. El sistema AOS viene con campos preconfigurados para advertencia, desaceleración y parada, y puede adaptarse a las necesidades del cliente. Las funciones de evaluación incluyen el borrado de objetos, contornos de referencia, patrones definidos, entre otras funcionalidades.
Dependiendo del estado de las entradas, los campos pueden cambiar dinámicamente. Con el control Flexi Soft, los sistemas AOS utilizan un controlador de seguridad modular de alto rendimiento. Esto permite una fácil integración en la arquitectura de control del sistema completo. El controlador cuenta con funciones de autodiagnóstico para comprobar en cualquier momento la disponibilidad del sistema en relación con todos los conjuntos de campos configurados y la posición de instalación.
Sin embargo, la tecnología no fue la única razón por la que DP World optó por SICK. El historial de la empresa y décadas de sólido conocimiento de la industria y experiencia en ingeniería hacen que SICK pudiese responder fácilmente a los requisitos específicos de su cliente para ofrecer soluciones completas con prácticamente todas las tecnologías de sensores, no solo para sensores individuales.
Nabil Qayed, Director del Departamento Técnico del DP World UAE Region, resumió la relación con SICK, sosteniendo que “la disponibilidad 24/7 es primordial en las operaciones de los terminales de contenedores. Las soluciones anticolisión de SICK juegan un papel clave en nuestra nueva terminal de Jebel Ali para garantizar esta disponibilidad y nos ayudarán a alcanzar nuevos estándares en eficiencia y competitividad para nuestros clientes”.
Artículo gentileza de Alexander Rincón, Product Manager Div8 SCL de Sick. alexander.rincon@sick.com