Inicio
Facebook
Twitter
Domingo 26 de Marzo de 2017         •         Dólar= $660,56         •         UF=$26.463,41         •         UTM=$46.368

FLOTAS PARA PYMES
Claves en la logística del transporte de carga

El transporte de carga cobra cada vez más relevancia en la logística de todas las empresas, sobre todo, en el despacho de productos terminados a clientes finales. Y es en este sentido, donde muchas pequeñas y medianas empresas tienen la oportunidad de prestar sus servicios. A continuación, conoceremos en qué aspectos deben fijarse estas compañías al momento de elegir su flota de vehículos.

Los requerimientos de transporte de una Pyme van a depender de la industria a la cual prestará sus servicios y otras características propias de su negocio. En este sentido, Cristian Cavieres, Director de las Carreras de Maquinaria y Vehículos Pesados de Duoc UC, sede San Joaquín, explica que “en la mayoría de los casos, la necesidad nace por transportar algún producto determinado como materia prima o realizar despachos de lo que es posible comercializar. Eso sí, es necesario considerar el tipo de producto a manipular o a transportar. Por ejemplo, hay cosas que deben ser refrigeradas o transportadas en una determinada posición, ya que pueden sufrir daños”.

Sin embargo, añade Diego Bozzano, Consultor en Logística y Transporte, cuando hablamos de Pymes, habitualmente nos referimos a vehículos pequeños, con una capacidad limitada de carga, pero al mismo tiempo, con capacidad de moverse rápidamente en un centro urbano, entregando un bajo costo de operación. Es por eso que “los criterios de compra tienen que ver principalmente con el costo, su capacidad de operación continua, la relación costo/capacidad de carga y, también, en algunos casos, con la imagen que el vehículo proyecta de la empresa”, indica Bozzano.

Concuerda con él Cavieres, quien agrega que “el tamaño y volumen de la carga también es un aspecto a considerar. La idea es contar con vehículos que, gracias a sus aspectos constructivos y técnicos, se adapten a nuestras necesidades de negocio”.

Adentrándonos en la oferta de productos para este nicho, José Manuel Pérez, Gerente de Flotas Derco, señala que “este tipo de empresas puede utilizar para sus labores de transporte de carga diversos tipos de vehículos, tales como furgones de varios tamaños, camionetas pick up y camiones, y lo que deben tener en cuenta al decidir una compra es confiabilidad del producto, economía de consumo de combustible, respaldo de la marca que lo vende y una buena postventa”.


Características de los vehículos

Para Bozzano, la principal característica de los vehículos para Flotas de Pymes tiene que ver con su disponibilidad. “Las Pymes trabajan en un ambiente que requiere estar constantemente prestando servicios o entregando sus productos, por lo que el vehículo debe tener una alta disponibilidad”.

Otros factores a considerar, afirma Cavieres, son: el respaldo técnico y de garantía a nivel nacional, en caso de adquirirlos nuevos; el costo del mantenimiento o reparación; el rendimiento del vehículo, en función del consumo de combustible; las espcificaciones técnicas de fabricación, que seben ser adecuadas a lo que se desea transportar; y una buena relación precio/calidad.

Asimismo, asegura el Gerente de Flotas Derco, estos vehículos deben cumplir con las exigencias de la normativa vigente; sin embargo, a pesar de ser considerados específicamente para trabajo, hoy están siendo más solicitadas prestaciones tecnológicas y de confort, como aire acondicionado, doble airbag y frenos ABS en los vehículos comerciales tales como furgones y pick up”.


Postventa: esencial para la Pyme

El servicio postventa, es sin duda una de las cualidades que más valoran los clientes de sus proveedores de vehículos. “Para una Pyme su vehículo pasa a ser parte esencial de su funcionamiento, lo que genera que su ausencia se sienta muy fuertemente, y que el costo de arrendar un vehículo por un tiempo en reemplazo del vehículo original suponga un alto costo adicional”, sostiene Bozzano. “Adicionalmente, la posibilidad de recibir, junto con la compra del vehículo, una propuesta de mantenimiento o incluso de adecuación del vehículo a las necesidades de la Pyme, son de mucha ayuda. En definitiva, no es solo vender el vehículo, sino también prestar un servicio durante toda su vida útil y asesorarlo al momento de la compra”, agrega.

Como proveedor, Pérez asegura que “lo que más valora una Pyme en términos de servicio es rapidez en la respuesta, un buen servicio técnico, respaldo y beneficios, para así entablar una relación comercial permanente”.


Alternativas de financiamiento

A varias opciones de financiamiento pueden optar las Pymes al momento de adquirir vehículos, desde la contratación de un Leasing Operativo o Renting, Leasing Financiero o crédito entregado por algún banco, hasta un crédito automotriz.

Para Bozzano, “la principal fuente de financiamiento es el Leasing, ya que les entrega una mayor flexibilidad en caso de caídas en las ventas u otro tipo de problemas. En algunos casos, existen Pymes que trabajan con Leasing Operativo, sobre todo cuando sus procesos no involucran una necesidad de mantener un alto número de vehículos, sino flotas medianas de entre 5 y 10 unidades. La diferencia entre estos dos tipos de Leasing tiene que ver con la disponibilidad del vehículo y la responsabilidad sobre su mantenimiento”

Complementando este punto, Cavieres explica que “hay bancos que han creado unidades propias de atención a clientes, las cuales ofrecen alternativas razonables para poder optar a un vehículo; y los concesionarios de marcas también han desarrollado sus propios departamentos especiales de ventas de vehículos para flotas, con los cuales es posible negociar aspectos particulares de mantenimiento, por ejemplo, en una primera etapa, o contar con algún descuento en repuestos o mano de obra”.

Es importante destacar que, dependiendo del volumen de la inversión o la necesidad del cliente, es necesario buscar la mejor forma de financiamiento en función de lo que se requiere para cada Pyme.


Tecnología de gestión de flotas

Al consultar sobre cuán importante es una solución de gestión de flota para una Pyme, los expertos en el área coincidieron en señalar que es muy necesaria, debido principalmente a que el costo del transporte sigue siendo un ítem muy importante para cualquier tipo de empresa. Al respecto, Pérez destaca que “es muy importante que las Pymes tengan una solución para gestionar su flota, ya que cada peso que ahorre la hará ser más eficiente y, a la vez, más competitiva”.

Por otro lado, cuando el número de la flota y la variedad de vehículos son elevados, agrega Cavieres, se tiende a perder el control sobre la vida útil y las intervenciones realizadas a esta, por lo que “toda alternativa de control es bienvenida, ya que permite asegurar un ordenamiento, aumentar la vida útil y asegurar que en todo momento los vehículos estarán en buenas condiciones, sobre todo si se decide vender alguno de ellos o cambiar de negocio”.

Finalmente, concluye Bozzano, “hoy en día existe un gran número de soluciones de gestión de flota, ya sea para su mantenimiento como para su optimización, y sin duda, los emprendedores de estos tiempos las buscan constantemente, ya que son personas con un alto nivel de tecnologización”.

Noviembre 2016
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.embdinero.clwww.embconstruccion.clwww.revistahsec.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
2 Editora Microbyte Ltda.