Miércoles 17 de Agosto de 2022       •      Dólar= $880,84      •      UF=$33.624,72       •      UTM=$58.248
Claudio Astudillo,
Coordinador de Mantención
y Proyectos de Sika.
SIKA
Implementa su
nueva bodega con
racks Mecalux

La fabricación de productos y soluciones para la construcción e industria a nivel global, con un alto nivel de tecnología, cumpliendo las normas de calidad y certificación más estrictas, es el objetivo que motiva a Sika en cada uno de los países en los que está presente. En Chile, la compañía de origen suizo logró desde un comienzo posicionar su oferta de productos, y sus instalaciones crecen en Santiago y regiones para consolidar un servicio cada vez más robusto. En una de sus nuevas bodegas, recientemente inaugurada, un proveedor que destacó por su servicio fue Mecalux, quien proveyó más de 1.500 posiciones de racks. Acerca de esta instalación, nos cuenta Claudio Astudillo, Coordinador de Mantención y Proyectos de Sika.

Los productos de Sika para la industria y construcción han logrado tener un lugar de privilegio en el mercado local. Entre ellos, destacan aditivos para hormigón, morteros, sellantes y adhesivos, material de aislamiento, sistemas de refuerzo estructural, membranas y revestimientos para pisos industriales. En total suman más de 300 SKU distintos, que requieren una adecuada conservación y ubicación en las distintas bodegas de la compañía, de manera que el stock de productos esté siempre bajo control y perfectamente disponible para entrega.

Es por eso que cuando hace unos meses planificaron la construcción de su nueva bodega de distribución, ubicada en la casa matriz de Santiago, una de las empresas que participó en la selección de proveedores fue Mecalux. Sika ya conocía su oferta de estanterías y racks, porque hace 12 años comenzó a utilizar sus productos en las distintas instalaciones de la compañía.


Respuestas más rápidas


Los plazos de entrega que podía garantizar Mecalux respecto de otros proveedores fue el factor que motivó a Sika a trabajar con esta empresa, hace ya más de una década. En un comienzo, cuando empezaron a incorporar estructuras de racks para la ubicación de materias primas en sus bodegas, trabajaban con otro proveedor, pero en el momento en que debieron aumentar su capacidad instalada a una velocidad más rápida a la acostumbrada, Claudio Astudillo señala que entendieron que debían hacer un cambio y abrirse a nuevas ofertas. Fue en ese momento cuando conocieron la oferta de Mecalux, y desde ahí comenzaron a trabajar juntos en las estructuras de sus nuevos espacios de almacenaje y bodegas.

A través del tiempo, cada vez que se ven enfrentados a nuevos proyectos de ampliación de bodegas, ratifican que este cambio fue una buena decisión. En sus más de 20 años trabajando para la empresa, Claudio Astudillo cita, como ejemplo, que hace algunos meses la compañía se vio enfrentada a un gran crecimiento en la zona norte del país y a la necesidad de construir una nueva bodega en Antofagasta, siendo nuevamente el proyecto mejor evaluado el presentado por Mecalux.

“En los tiempos actuales no se puede esperar demasiado para implementar un proyecto. Se requiere de proveedores que entiendan que además de garantizar una calidad a toda prueba y precios competitivos, deben ajustarse al rápido ritmo de los negocios. Y Mecalux lo ha hecho desde siempre y también ahora, en esta nueva bodega que construimos en Santiago”, asegura.


Calidad comprobada


Para la recién inaugurada bodega de distribución con que Sika cuenta en Santiago, Mecalux proveyó racks selectivos, que constituyen un sistema universal para el acceso directo y unitario a cada pallet. Se trata de dos estructuras, una ubicada en el hombro de la bodega, que alcanza los 7,5 mt de altura; y la otra a la cumbrera, que se eleva hasta los 8,5 mt. Ambas están hechas en acero continuo -sin uniones- lo que las hace más estables y seguras.

Son fácilmente adaptables a distintos espacios y garantizan un buen control del stock. Además, permiten hacer “FIFO” (first in-first out), para localizar cada producto más rápidamente y para almacenar y sacar la carga a alta velocidad; una característica que se ajusta muy bien al rápido movimiento de productos al interior de la bodega de Sika. “Es un modelo de racks que nos garantiza seguridad, a un precio muy conveniente”, sostiene Claudio Astudillo.

En este reciente proyecto y en todos los anteriores, destaca el trabajo conjunto entre cliente y proveedor. Se reúnen para conversar sobre el layout de las nuevas instalaciones y los requerimientos. Mecalux los asesora y luego les envía un plano con las medidas y unidades requeridas. En opinión de Claudio Astudillo, es en este proceso donde queda claro el conocimiento y la experiencia de Mexalux. “La ingeniería de cálculo y de desarrollo que manejan nos da mucha confianza, sobre todo después del terremoto, porque todas las estanterías y racks provistas por Mecalux se comportaron perfectamente. De hecho, a pesar de ser estructuras muy altas, ninguna colapsó y eso también nos permite confiar y pensar que estamos trabajando con un proveedor que sabe hacer las cosas bien”.

Plazos de entrega rápidos, confiabilidad, flexibilidad, precios competitivos y calidad en el producto, su instalación y operación, son características con las que cumple Mecalux, y que quedan claras en la evaluación que realiza Sika luego del término de cada proyecto. Como indica Claudio Astudillo, Mecalux siempre sale bien evaluado. “La medición objetiva que hacemos lo asegura y nuestra percepción, luego de más de una década trabajando juntos, lo confirma”.

Julio 2012
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
World Courier Chile inaugura su nuevo centro de distribución farmacéutica
Las nuevas instalaciones cuentan con una moderna infraestructura y tecnología avanzada, mayor capacidad de almacenamiento y nuevos servicios que incluyen distribución Directo al Paciente, procesos de reetiquetado que nos permiten ofrecer soluciones de logística integral.
Expo Bodegas & Logística 2022
Asista a este gran evento el día miércoles 16 de Noviembre en el Club Hípico de Santiago, salón Bicentenario. Entrada gratuita. Inscripciones y más información en www.expobodegas.cl
Desayunos
PROYECTOS INMOBILIARIOS LOGÍSTICOS: ¿Qué nos depara el nuevo año?
SOFTWARE LOGÍSTICO: Cuando la bodega se convierte en el core del negocio
SISTEMAS DE ALMACENAJE: Un mercado que avanza y se regula
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.