José Pedro Galecio y Cristian Díaz, fundadores de WebCarga.
¿Cómo nace este emprendimiento?
C. Díaz: Por una reconstrucción de una casa tras el terremoto de 2010, me di cuenta de que los costos de los fletes eran muy altos y que existía la modalidad de los “retornos vacíos” (los transportistas que regresan sin carga, cobran mucho menos para “aprovechar” el viaje). Entonces, había una oportunidad de negocios en conectar a los transportistas y a los usuarios, de la manera más automática posible, naciendo así WebCarga.
En el inicio, apuntamos principalmente al segmento B2C, y tuvimos una buena recepción entre posibles inversores y quedamos en Start-Up Chile (2015). Ese año, tuvimos un período de “marcha blanca”, durante el que se transó un importante número de cargas en la plataforma, desde pequeños envíos hasta containers enteros, y al llegar a un número relevante de transportistas y clientes inscritos, vimos que era necesario enfocarnos en el segmento B2B, para lograr mayor estabilidad financiera.
¿Dejaron el segmento B2C?
J. Galecio: No, sigue funcionando, pero hemos puesto el énfasis en las empresas, para las que esta solución pueda ser un aporte, sobre todo en estos tiempos donde todos están buscando disminuir costos, especialmente en la cadena logística, donde los proveedores no son tan “commodity” como se piensa, pues no es fácil encontrar un transportista en el que poder confiar. En ese sentido, ya tenemos algunos clientes en este segmento, como Sodimac, con quienes desarrollamos un interesante proyecto.
¿En qué consiste este proyecto?
J. Galecio: Básicamente, Sodimac subió a sus transportistas a la plataforma y genera las cargas dentro de ella, permitiéndole hacer una subasta por ese viaje de manera automática. Hasta ahora, era el coordinador de carga quien asignaba las cargas a los transportistas de la empresa, y siempre eran los mismos los que salían a repartir carga. Entonces, los precios se estandarizaban.
Con WebCarga, buscamos disponibilizar el 100% de la flota a los requerimientos del cliente, y son los mismos transportistas quienes postulan a llevar las cargas por un precio que ellos proponen. Este proceso genera competencia entre los transportistas y ahorros para el usuario. Para los transportistas también se crean beneficios. Dada la consolidación de ofertas de envios en un solo lugar, los transportistas no tienen que gastar recursos en buscar carga para mantener sus camiones en movimiento, pues WebCarga se encarga de eso. Esto es un “Win-Win”.
¿Qué otros beneficios brinda?
C. Díaz: Queremos democratizar un poco las oportunidades que existen en el segmento empresas. Sin importar su tamaño, varios transportistas pueden hacer bien su trabajo; pero muchas veces no tienen acceso a competir en los pedidos de los grandes clientes. En ese sentido, buscamos hacer cumplir las regulaciones de los clientes y se las exigimos a los transportistas para que puedan certificarse. Es transformar este proceso entre compañías y transportistas en algo formal. Queremos ser el referente nacional de las empresas de transporte.
J. Galecio: Algo que no puede pasar desapercibido es que WebCarga no es solo para grandes empresas, pudiendo ser una herramienta muy útil para las Pymes, como por ejemplo, para aquellas que venden vía Internet y deben enviar a regiones.