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Ignacio Espinoza, Gerente Comercial de Gori.
Especial Logística del Vino
GORI
Un servicio de
origen a destino

Estados Unidos, Canadá, Brasil, Corea del Sur y Japón, son los principales mercados de destino de Gori. Y durante los últimos años se sumaron a esta lista Inglaterra y Hong-Kong, gracias al éxito en la implementación del servicio de consolidación de carga y mantenimiento de stock en el Centro de Consolidación del Vino, en el Puerto de San Antonio, que Gori opera directamente en más de 8 mil m2. Ignacio Espinoza, Gerente Comercial de Gori, nos cuenta sobre la importancia de este nuevo servicio y el valor que implica ser un operador logístico integral de la cadena de distribución del vino, de origen a destino.

En el mercado del vino, ¿qué requieren los clientes hoy?
El principal requerimiento de los clientes es contar con una logística eficiente, donde su costo no afecte la competitividad del vino porque éste es un mercado altamente competitivo, con mucha oferta proveniente de distintos países. Los clientes requieren ser competitivos -en costo, calidad y disponibilidad-, lo que se traduce en tener un buen producto, estar en los estantes permanentemente y ofrecer un precio razonable al cliente. Y la logística debe cubrir esos tres puntos: conservar la calidad del producto desde que sale de la viña hasta que es consumido, asegurar costos razonables de manera de no afectar la competitividad del vino en los mercados internacionales y lograr que el producto esté disponible siempre.

¿Cómo responde Gori a esas necesidades del mercado?
Con una plataforma de soluciones logísticas para los requerimientos más exigentes, con contratos permanentes con las navieras -para asegurar espacio, equipos y frecuencia de embarques-, transporte intermodal, almacenamiento y consolidación en puerto, junto con sistemas de reposición de stocks que permiten disminuir los tiempos de respuesta y, en definitiva, mejorar el servicio al cliente.

El servicio de consolidación y reposición de stock de Gori, ¿es una característica que los diferencia?
Definitivamente. Hoy contamos con los 8 mil m2 del Centro de Consolidación del Vino, en el Puerto de San Antonio, en zona primaria, lo que nos permite almacenar vino chileno y argentino y consolidar la carga. Los clientes, cada vez más, requieren que el operador logístico consolide vinos chilenos y argentinos para recibir en destino un rango más amplio de productos, semanalmente, y así tener disponibilidad con bajos stocks por SKU.

¿Cómo ha recibido el mercado este beneficio?
Este es un servicio con el que hemos tenido un excelente resultado en clientes en Estados Unidos, Canadá, Inglaterra y Hong-Kong, porque contar con un stock de seguridad les permite abastecerse de manera óptima. Implica un gran trabajo, que involucra al operador logístico, al importador y al exportador, y donde es fundamental la visibilidad de los stocks y el estado de las órdenes cursadas, pero que tiene un tremendo impacto en el servicio. Gracias a que hoy contamos con el Centro de Consolidación de San Antonio, podemos mantener stocks de seguridad disponibles y visibles online en Internet, listos para que el cliente ponga la orden y la carga se embarque. Y eso implica bajar el tiempo de respuesta de cuatro semanas a una.

¿Qué otras características destacan del servicio de Gori?
El manejar en un cien por ciento la cadena de exportaciones. Nos hacemos cargo del transporte de la carga hacia el puerto, operamos directamente el Centro de Consolidación de San Antonio y manejamos el embarque marítimo y el intermodal en destino. También marcamos la diferencia en el volumen de reposición de stock, que en 2010 fue superior a 4 millones, y eso nos permite tener economías de escala muy importantes, que por supuesto traspasamos a nuestros clientes.

Agosto 2011
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