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Andrés Rebolledo, ex Director General de Direcon:
“Poner al día el TLC con China supondrá
un mayor grado de certidumbre para los exportadores”

A 10 años de la entrada en vigencia del acuerdo comercial con el gigante asiático, Chile busca profundizarlo, integrando el comercio electrónico y alrededor de 200 ítems arancelarios. Para conocer más detalles de esta negociación, conversamos con Andrés Rebolledo, ahora ex Director General de Direcon, quien al momento de la edición de esta entrevista fue designado Ministro de Energía por parte de la Presidenta Michelle Bachelet.
Andrés Rebolledo.

¿Cómo ha sido la relación comercial con China desde que entró en vigencia el TLC hace una década?
Este ha sido un acuerdo muy exitoso para Chile, con resultados muy importantes, particularmente en los envíos, ya que ha permitido diversificar la matriz y oferta exportadora. Además, China se convirtió en el principal socio comercial de nuestro país y principal destino de las exportaciones chilenas. El cobre sigue siendo principal producto exportado al gigante asiático (79%), pero hemos ido creciendo de manera importante en los envíos nocobre, como frutas, vinos, carnes y lácteos. Antes del TLC, los envíos a China representaban cerca de un 12% de los envíos totales; hoy esa cifra se empina por el 26%.

¿Por qué nació la necesidad de profundizar el TLC con China?
El acuerdo con China tiene la particularidad de la progresividad. Habitualmente, en los TLC negocian todos los temas (comercio de bienes, servicios, sanitarios, etc.), pero con China aplicamos un enfoque pragmático. Ellos quisieron acordar lo referente a bienes, y eso fue lo que hicimos. Posteriormente, cuando ese tratado ya estaba en vigencia, negociamos servicios y, luego inversiones. Hoy tenemos un acuerdo bastante amplio en cuanto a los temas que trata.

Sin embargo, ha pasado una década en la que el mundo y el comercio han cambiado, es por eso que queremos reforzar lo que negociamos en esos años, particularmente algunos temas fitosanitarios y otros relacionados con comercio y servicios, pero, sobre todo, los asuntos relacionados con el comercio electrónico, para facilitar la exportación a través de las plataformas de comercio electrónico que hoy día son relevantes. Actualmente, cerca del 12% del comercio electrónico se hace transfronterizamente, y Chile ha sido muy activo estos últimos años para adoptar esa tendencia, pero el TLC original no tiene incorporada esa materia.

¿Qué nuevos sectores o productos estarían formando parte de estas nuevas negociaciones?
El acuerdo original fue muy abierto, mucho más que otros que ha negociado Chile con Asia en general. Este dejó alrededor de 200 ítems arancelarios fuera; un universo muy pequeño de productos, básicamente del sector forestal, como los tableros de madera. Pese a ello, nuestra intención en esta profundización del tratado es incluir también dichos ítems, por lo que estamos dialogando con el gobierno chino al respecto.

¿En qué etapa están en la negociación?
Estamos estableciendo los parámetros y lineamientos que van a conducir esta negociación, y la profundización de su acuerdo. Aún no iniciamos formalmente el proceso de negociación, pero queremos y apuntamos a que esta decisión se concrete dentro de este año.

¿De qué manera esta actualización beneficiaría a los exportadores chilenos?
Poner al día las normas supone un mayor grado de certidumbre para los exportadores, ya que genera disposiciones y un ambiente asociado a lo que está pasando en el comercio internacional, particularmente con el comercio electrónico. Y, por otra parte, nos permite generar un vínculo institucional actualizado, con normas que tengan y den cuenta de esta nueva realidad de la economía mundial, y así dar las señales para atraer capitales chinos a Chile.

¿Qué otros proyectos se están negociando o podrían llevarse a cabo con China?
Los chinos están saliendo a invertir afuera, pero poca de esa inversión ha llegado a Chile. Es por ello que uno de nuestros objetivos es atraer la inversión de esos capitales al país, generando acciones de promoción que los incentiven.

Si bien hoy existen capitales chinos en nuestro país, queremos más, y esas oportunidades las vemos en los sectores vitivinícola, infraestructura, energético, agroindustria, y también en el sector financiero; ya que el hecho de que haya un banco de origen chino en Chile puede ser un buen puntal para apalancar muchos de los proyectos de los otros sectores.

Ahora bien, centrándonos en el plano económico -porque es posible que haya cooperación en otros ámbitos que no son de mi competencia,- si uno mira en prospectiva la relación con China, otro factor importante es la posibilidad de aumentar el turismo chino en nuestro país. En 2015 salieron más de 100 millones de personas de ese país a recorrer el mundo, y nosotros recibimos del orden de 20 mil turistas; es decir, hay un enorme espacio para potenciar.

¿De qué forma podría afectar el actual escenario económico en la relación comercial de ambos países?
La coyuntura de la economía y el comercio internacional es más desafiante que hace unos años. Hace unas décadas el crecimiento del comercio siempre era superior al crecimiento del PIB, es decir, el fundamento del PIB fue siempre el comercio internacional. Esa tendencia comenzó a igualarse, y este año, por primera vez en muchas décadas, el comercio internacional crecerá menos que el PIB mundial; en torno a un 1,7% según la OMC, mientras el mundo crecería en cerca de un 2,3%. Eso es un dato bien relevante para un país como Chile, que depende de los mercados internacionales. Chile es un 0,4% del PIB mundial, por lo tanto, el 99,6% de la actividad económica mundial transcurre más allá de nuestras fronteras, por lo que exportar para nosotros es una necesidad. En ese sentido, la red de acuerdos comerciales de Chile -en general- es un buen instrumento en momentos en donde el comercio se ralentiza, y en ese plano, el acuerdo con China y su próxima profundización es una buena noticia.

Por último, China ha girado a un modelo de consumo interno con cifras de crecimiento en torno al 7%, pero pese a ello, sigue siendo un mercado importante, atractivo que empuja mucho el comercio. Pero sobre todo, es importante considerar que China hoy tiene una nueva clase media, que tiene otros patrones de consumo y niveles de ingreso, que compra lo que nosotros vendemos. Ahí tenemos un gran potencial por desarrollar.

Noviembre 2016
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