Pilar Toro, Subgerente de Logística y Distribución en Empresas Guante & Gacel: “En Logística, la clave es invertir en las personas” Pilar Toro. ¿Cómo está constituida esta Subgerencia? Dependiente de la Gerencia de Operaciones, la Subgerencia de Logística y Distribución se conformó hace tres años, y cuenta con tres grandes áreas de trabajo: Planificación, que en este rubro juega un rol fundamental; Operaciones, responsable de los flujos físicos y sistémicos, desde que el producto físico entra al Centro de Distribución hasta que llega al cliente, y Mejora Continua, que se hace cargo del control de la gestión y que ha jugado un papel muy importante en mi administración. ¿Con qué infraestructura cuentan para sus procesos logísticos? En términos de infraestructura, tenemos un centro de distribución, con una superficie de más de 9.000 m² y en las épocas “peak”, arrendamos bodegas externas en la Región Metropolitana, donde está centralizada nuestra operación hacia el resto del país para todos nuestros canales de distribución (tiendas propias, tiendas departamentales y clientes zonales e institucionales). ¿Qué tecnologías utilizan? En el CD, usamos radiofrecuencia y también hemos implementado un sistema PTL (Put To Light, selección de órdenes guiado por luz), que ha funcionado muy bien. También contamos con un WMS que, tras su etapa de estabilización, se ha convertido en un instrumento muy útil. Sin embargo, seguimos apostando a que, en este rubro, la tecnología no es la clave ni mejora por si sola las ineficiencias, sino tener procesos eficientes, limpios, ordenados e invertir más en las personas, por ejemplo, potenciando competencias y liderazgos. ¿Qué actividades realizan para potenciar a sus colaboradores? A través de un proyecto de “Mejora Continua” basado en la filosofía de trabajo Kaizen, partimos con técnicas básicas, como las “5 S”, y ya estamos potenciando las competencias de nuestros supervisores. En este sentido, en sus reuniones diarias , cada sección ya es capaz de detectar un problema mayor, utilizar herramientas para detectar sus causales, y escalar la situación de ser necesario. De este modo, cuando llegan al nivel superior, vienen con la información precisa y propuestas para el plan de acción. Ese es nuestro principal valor agregado y lo hemos logrado implementar en los últimos dos años. Como empresa de Retail, ¿qué complejidades deben enfrentar? En comparación a otros sectores, el Retail para nosotros tiene la complejidad de manejar el concepto de “temporadas”, lo que nos impone fechas muy estrictas y acotadas para las entregas. En Empresas Guante & Gacel, la complejidad que enfrentamos son los tiempos de respuesta de la cadena logística en general, enfrentadas desde un modelo de Supply Chain. En nuestro caso esta cadena se basa en el abastecimiento de productos de fabricación tanto nacional como extranjera, los que luego son recepcionados para su posterior distribución a los diferentes países y canales. Cabe señalar que el 100% de los modelos son diseñados “in-house”. La planificación de los plazos de entrega de estos proveedores es fundamental para no quedarnos sin inventario; no podemos simplemente comprarlo, pues los tiempos de respuesta de estos fabricantes no lo permiten. En el caso de los zapatos de hombre, la fabricación es realizada por nosotros en Chile, lo que nos permite mejores tiempos de respuesta. ¿Cómo manejan la reposición en las tiendas? Por nuestros niveles de servicio, ofrecemos a las tiendas propias y clientes departamentales reposición de venta por unidad; es decir, hacemos un llenado a principio de temporada, con los modelos por los que ellos apuestan, con una curva de tallas normal para nuestro país, y a medida que se venden, se repone cada par vendido. Eso complejiza la logística, porque todas las actividades son “por unidad”, lo que la hace mucho más granular. Sin embargo, esta modalidad nos ha permitido mejorar el nivel de servicio al consumidor final, teniendo disponibilidad de los modelos en las tallas y colores que cada consumidor requiere cuando visita cualquier punto de venta, adicionalmente permite distribuir el stock a los puntos de venta que realmente lo requieren, disminuyendo los volúmenes de la logística inversa. ¿Quién realiza las tareas de Planificación? Tenemos un departamento de Planificación, con un jefe y tres grupos de planificadores, que gestionan el trabajo en cada uno de nuestros canales, desde monitorear la llegada de los productos a nuestro CD hasta la recepción en las instalaciones del cliente. Dentro de esta área, también están los Wave Masters, quienes planifican el trabajo de producción diario y semanal, de acuerdo a las prioridades de cada uno de los canales y equilibrando las cargas de trabajo para cada sección. ¿Qué caracteriza su trabajo con los clientes departamentales (grandes tiendas)? Con este segmento de clientes, nos facilita mucho el trabajar de modo “B2B”, es decir, podemos administrar su stock en nuestro CD y distribuirlo según sus ventas por local. En el caso de las tiendas propias, tenemos un sistema que nos genera una nota de pedido automática, de reposición según sus ventas. Este proceso se realiza con la frecuencia requerida para cada tipo de tienda, según su volumen de ventas. ¿Cómo manejan la Logística Inversa? En nuestra organización, la Logística Inversa es un tema muy relevante, sobre todo en los términos de temporada. Es un proceso donde cada par de zapatos debe ser revisado y clasificado de acuerdo a diversos criterios. Es un proceso complejo, pero lo tenemos bastante bien manejado, y existe un proyecto en curso para incorporarle tecnología a este flujo. Otros proyectos incluyen un nuevo centro de distribución, que esperamos inaugurar a principios de 2018. También estamos aprovechando de licitar un WMS. No estamos descontentos con la plataforma actual, pero queremos saber si es la mejor opción para nuestro negocio, en costo y funcionalidad. ¿Qué aporta la Logística a la competitividad de Empresas Guante & Gacel? Principalmente, el área Logística nos permite diferenciarnos por los niveles de servicio entregados a nuestros clientes y consumidores finales, aspecto muy exigente en este rubro. Asimismo, nos hace competitivos al poder controlar los costos asociados a este ámbito, y saber, por ejemplo, nuestros costos logísticos por diferentes unidades de medida, además de monitorear cuánto estamos gastando logísticamente en relación a nuestras ventas. No se trata de solo ser eficaces, sino que también hay un equilibrio entre el servicio y el costo. |