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Logística: un área estratégica para el negocio
Por Daniel Antonio Cánovas Barbé, Profesor Diplomado en Gestión Logística de la Universidad de Santiago de Chile.
Hoy por hoy, en un mundo globalizado, dinámico y flexible, la demanda por contar con servicios que sean capaces de abastecer necesidades y requerimientos cambiantes, no es una condición opcional, sino una obligación.
Daniel Antonio Cánovas Barbé.

Gracias a las tecnologías de transporte, al avance de las comunicaciones y la forma en que Internet modificó la manera de trabajar, pasamos de ser un mundo con multi mercados a tener un solo gran mercado, inserto en esta Aldea Global.

De esta manera, no debemos olvidar que si bien existen ‘n’ posibles clientes, también pueden haber ‘n+1’ posibles competidores, por lo que hoy, más que nunca, la necesidad de tener en el ADN de la organización los conceptos de Eficacia, Eficiencia, Trabajo en Equipo, Tecnología, Sistemas de Información que apoyen la gestión y otros, adquiere mayor relevancia.

Las definiciones de productos y servicios parecieran estar quedando atrás. Hoy, con clientes cada vez más informados y exigentes, donde más que nunca el tiempo es oro, podríamos perfectamente plantear que actualmente lo que se consume son solo Servicios (independientemente de que se estén transando bienes tangibles o intangibles). Así, las áreas que están directamente relacionadas al suministro y/o logística de esos bienes, están llamadas a marcar la diferencia en los procesos y permitir a las empresas diferenciarse de la competencia global.

Por otra parte, cuando se revisa la estructura de una empresa, y principalmente la Cadena de Valor de los procesos, con la finalidad de buscar que estos sean más efectivos y eficientes, generalmente se piensa que las áreas de logística son necesarias para transportar de un punto X a un punto Y los productos comercializados, siendo la principal preocupación minimizar los costos de transporte. Sin embargo, esto es un profundo error, que muchas empresas aprenden cuando ya es demasiado tarde.

El área de logística debe ser considerada siempre como un área estratégica por tres razones principales:

Ubicación dentro de la cadena de valor. Al ser el último eslabón de la cadena, el área logística está en contacto directo con los clientes finales. De esta manera, maneja información actualizada de sus requerimientos, generando un importante backup para la toma de decisiones presentes y futuras.

Tiempo de reacción. Por su condición de estar al final de la cadena, en caso de tener problemas o fallas en sus operaciones, el área de logística no cuenta con suficiente tiempo de reacción para recuperar el tiempo perdido y no afectar así los niveles de servicio. Si falla la logística, el SLA será inmediatamente afectado y todo el esfuerzo de la empresa no será recompensado.

Gestión de los productos. El área de Logística, por su naturaleza, es la que almacena, distribuye y transporta los productos finales.

De esta manera, para evitar errores o promover oportunidades de mejora, en la que el área logística tome el rol estratégico, es importante considerar los siguientes factores:

Integración entre las distintas áreas de la empresa. Planificación.

Comunicación (ascendente y descendente).

Sistemas de información transversales.

Especialización y capacitación del Recurso Humano.

Definición y gestión de indicadores (KPI).

Tecnología.

Planes de contingencia.

En resumen, por la relación que tiene el área logística con el cliente final, y la poca capacidad de reacción que posee al ser el último eslabón de la cadena de valor de producción, se ve claramente que esta área está obligada a ser parte activa (a todo nivel) de las distintas definiciones que se tomen en el negocio.

Noviembre 2016
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