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La importancia de las Tecnologías
de Información en los procesos de comercio exterior

La falta de sistemas y procesos es un impedimento para la eficiencia en comercio exterior de multinacionales, según encuesta de Thomson Reuters-KPMG Internacional.

Según los resultados de una encuesta realizada por Thomson Reuters y KPMG International a 1.700 profesionales de comercio exterior de empresas multinacionales de la Región, la tecnología es un ítem clave para mejorar sus programas de compliance comercial. Asimismo, el estudio reveló que la mayoría de los departamentos de comercio exterior y cadenas de suministro carece de los sistemas y procesos necesarios para maximizar el uso de incentivos, reducir complejidad en clasificación y automatizar tareas en un mercado global y altamente dinámico. Según Taneli Ruda, Vicepresidente Senior y Director Ejecutivo de Thomson Reuters ONESOURCE Global Trade, “esto revela una seria desconexión entre lo que tienen los profesionales y lo que necesitan para cumplir con sus tareas de manera eficaz”, agregando que “aunque existen diferentes grados de impacto, todo apunta a la automatización como factor esencial para abordar tales ineficiencias”.


Escenario local

Para la región latinoamericana, y en particular para Chile, donde esta tarea muchas veces descansa en la tercerización de algunos procesos, los indicadores de uso de Tecnologías de Información parecen aún más retrasados. Según Fernando Mardones, Gerente de Soluciones de Comercio Exterior y Logística Internacional en Thomson Reuters, “cuando no se cuenta con herramientas tecnológicas que permitan integrar los procesos asociados a las compraventas internacionales con los propios sistemas de gestión de las compañías, las empresas pierden visibilidad y control de su cadena logística, lo que impacta significativamente en el negocio”.


Hallazgos clave de la encuesta

Los procesos manuales continúan obstruyendo los equipos de comercio exterior y aumentando riesgos.

Solo el 34% de los encuestados manifestó estar utilizando un sistema de gestión de comercio exterior, a pesar de reconocer la necesidad de automatización.

El 53% de los participantes menciona la tecnología como elemento clave para mejorar su actividad.

La gestión del proceso de precios de transferencia fue considerado un desafío por 93% de los encuestados, con un 59% de ellos expresando que sus compañías carecen de un proceso formal para alinear precios de transferencia con valuación aduanera.

Solo un 23% de los participantes indicó que sus compañías utilizan la totalidad de los tratados de libre comercio disponibles.

Un tercio de los encuestados está pensando en cómo utilizar el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, mientras que las otras dos terceras partes aún no tienen preparación al respecto.

Un 62% de los participantes anticipó una mayor complejidad regulatoria dentro de los próximos tres a cinco años.


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Noviembre 2016
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