En Chile existe una importante oferta de marcas de origen chino que están comercializando sus modelos con muy buenos resultados. Por ejemplo, asegura Rodrigo Palma, Gerente de Changan, en el segmento de minitrucks, China se ha convertido prácticamente en el origen dominante de estos vehículos, con una participación de un 96% de las ventas. Para Diego Bozzano, Consultor en Logística y Transporte, esta mayor presencia de modelos chinos se debe por una evolución del mercado, especialmente el de vehículos livianos comerciales, donde los modelos para distribución urbana de paquetería están siendo más demandados, y al mismo tiempo, ha crecido la oferta de vehículos tipo camioneta de soporte, ya sea para operaciones mineras, forestales o de transporte”.
En relación a los índices de crecimiento, Christian Freese, Gerente de JAC, explica que “en el caso del mercado de camiones, este registra un crecimiento de un 11% hasta agosto, lo que representa un buen resultado considerando los resultados de años anteriores. En cuanto a los vehículos comerciales, el incremento se acentúa aún más, con un 19% respecto a cifras negativas de 2014 y 2015”.
Con respecto a los resultados de las marcas chinas, el Gerente de JAC señala que los buenos resultados de camiones solo se reflejan en los modelos “Trucks A” de menor tamaño, ya que ha obtenido números estables y sin variaciones significativas (+2%) durante los primeros ocho meses del año. Por el lado de los vehículos comerciales, añade Christian Freese, el resultado de las marcas chinas es menor que el mercado, logrando crecer un 11%, respecto al 19% de aquel.
Un mercado diferente
La percepción que tiene el mercado de la propuesta de las marcas chinas ha cambiado. Jorge Greene, Gerente General Andes Motor, afirma que “definitivamente la percepción ha cambiado con los años y el consumidor ha comenzado a saber diferenciar las distintas marcas que provienen de ese país y no juzgarlas a todas por igual”.
De acuerdo está Diego Bozzano con esta afirmación, sin embargo, señala que “la diferencia en el costo de los vehículos chinos con respecto a las marcas tradicionales sigue generando algunos resquemores en los posibles compradores, situación que los mismos proveedores deben revertir, trabajando en aspectos que tienen que ver con la durabilidad, la seguridad y, en el caso de los camiones, en lo que tiene que ver con disponibilidad de flota”.
Aumento de la oferta y demanda
Un gran aliciente para el aumento de la oferta y demanda de estos vehículos tiene que ver con su valor comercial. “Estos modelos continúan teniendo precios más económicos en comparación con sus símiles americanos, y aún más con respecto a los europeos”, asegura Diego Bozzano.
En tanto, en relación a su calidad y equipamiento, Christian Freese indica que “los productos de origen chino incorporan cada vez más nuevos atributos en sus modelos de entrada. Además son una opción ideal en épocas difíciles, donde las empresas privilegian optimizar su costos y buscan opciones más económicas sin sacrificar calidad. El factor del dólar también ha favorecido algunos orígenes que han aplicado en sus diferentes estrategias de precio variaciones menores aumentando su volumen”.
Para resumir este punto, Jorge Greene señala que “los vehículos de origen chino, tanto en el segmento comercial como en el de camiones, se han transformado en una excelente alternativa por su buena relación precio-calidad, además de su polifuncionalidad en los distintos rubros donde sea requerido”.
Características
A opinión del Gerente de Changan, las marcas de origen chino se caracterizan por ofrecer un amplio mix de productos, logrando adaptarse a las distintas necesidades de los cliente, con motores de cilindradas que, por un lado, aseguren un correcto funcionamiento de acuerdo a las necesidades de carga y transporte de este tipo de vehículos, pero que a la vez aseguren un buen rendimiento de combustible, que es un factor clave en los costos operacionales de las empresas.
Diego Bozzano, en tanto, manifiesta que las principales características que hacen de estos vehículos una buena opción para la distribución urbana son el largo carrozable en vehículos rígidos, que permite la incorporación de plataformas de carga de buena capacidad en volumen y peso, y el camión frontal en el segmento de vehículos mayores, que facilita la maniobrabilidad y optimiza el largo total permitido para vehículos de carga. También existen mejoras en las características técnicas de los equipos, destaca el Consultor en Logística y Transporte, relacionadas con la tara, la incorporación de cajas de cambio americanas o la utilización de motores americanos en algunos modelos, lo que entrega la posibilidad al transportista de trabajar con motores y repuestos conocidos”, especifica.
Variables en la elección
La principal variable en la elección de este tipo de vehículos son las necesidades del negocio en términos de capacidad de carga (tanto peso como volumen) y capacidad de pasajeros, afirma Rodrigo Palma. Adicional a estos puntos, el servicio postventa también juega un papel muy importante, ya que asegura la disponibilidad de repuestos y mantenciones realizadas por personal certificado.
Afortunadamente, las proyecciones son positivas para estas marcas, ya que la industria china ha logrado mejorar mucho su calidad en el tiempo, manteniendo un costo muy competitivo con respecto a los demás fabricantes.