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Juan Peña, Gerente de Logística Corporativa de El Volcán:
“La logística de detalle
requiere de la automatización en sus procesos”

En 1953 nace El Volcán y en octubre de este año cumple 63 años de trayectoria, como especialista en equipamiento gastronómico. Hoy cuenta con más de 7.500 productos en stock, personal con experiencia y altamente calificado, locales estratégicamente ubicados en Santiago y Concepción, además de un centro de distribución, que le permite desarrollar una logística de entrega cada día más eficiente.
Juan Peña.

¿Cómo se lleva a cabo esta logística de entrega en El Volcán? Desde el 2012 que estamos operando en un nuevo centro de distribución ubicado en la comuna de Colina, desde donde atendemos todos los requerimientos de nuestras dos líneas de negocio. La empresa comercializa equipamiento gastronómico a dos mercados: Horeca (hoteles, restaurantes y casinos) y Retail especializado, a través de las tiendas en Santiago y regiones.

Nuestra amplia oferta abarca desde soluciones integrales y asesoría para el equipamiento gastronómico de hoteles, restaurantes, y casinos, y la venta al detalle en nuestras sucursales (San Diego, Luis Pasteur, Las Tranqueras, Parque Arauco, Plaza Egaña, y Mall Plaza EL Trébol, Concepción).

Una de nuestras premisas en El Volcán, es satisfacer en todo momento los requerimientos de nuestros clientes, por lo que nuestra logística apunta a que estos reciban y/o encuentren los productos cuando los necesiten. Es en este punto donde comienza la labor de nuestra área, la que se lleva a cabo desde nuestro centro de distribución, el que está orientado a abastecer las sucursales y despachar los pedidos a muestros clientes, experimentando en los últimos dos años, un crecimientos de un 45%, lo que nos implica un gran desafío desde el punto de vista de la productividad.

¿Cuáles son las características de su CD y cómo se realizan los procesos?
Nuestro centro de distribución posee 4.000 m² y en él trabajan 38 personas, Cuenta con una política de almacenamiento, donde los racks son para almacenar, excepto el primer nivel, que está destinado a los productos de alta rotación de equipos grandes, y las mezzaninas para el picking. El pickeo lo realizamos automáticamente con Pocket PC y, actualmente, estamos en una etapa de modernización, la que involucra el cambio de nuestro WMS por otra solución que viene con nuevas prestaciones del punto de vista de la productividad, la que estaría finalizada en enero de 2017. Con este nuevo WMS incluiremos a nuestro proceso de picking con Pocket PC estaciones de Check Out con hojas de ruta automática, con lo que lograremos eliminar el uso de papel en los procedimientos y hacerlos más eficientes.

¿Cómo pronostican la demanda?
Para el pronóstico de demanda en tiendas, tenemos sugeridos de reposición automáticos, que se generan de acuerdo a un algoritmo que considera factores como demandas históricas y que llegan a todos los encargados de las sucursales. Ellos, a través de estos sugeridos, efectúan la solicitud de traslado desde el CD, donde preparamos los pedidos para posteriormente despacharlos, a través de camiones externos si son para Santiago o de un courier si van a regiones. En resumen, se replican los pedidos en el ERP, viajan al WMS y los armamos en la bodega. En tanto, para el despacho a clientes, es el área de ventas la que emite los pedidos.

¿Cuál es la complejidad de la logística del equipamiento gastronómico?
Nuestra logística es una “logística al detalle”, es decir, no mueve volúmenes, sino unidades, lo que la hace más compleja. Por lo mismo, tenemos automatizados los procesos, lo que nos ayuda a ser más eficientes, productivos y evitar errores.

Por ejemplo, para el picking, nuestro WMS nos prepara la ruta más óptima. Primero, es importante destacar que nuestro CD tiene una administración de inventarios “semi caótica”, la que tiene posiciones fijas para prodcutos de cierta especificación y posiciones variables asignadas según el grado de rotación, bajo la lógica de los productos ABC (alta, media o baja rotación). De este modo, almacenamos los productos más demandados en las cabeceras, los medianamente requeridos más atrás, y los menos solicitados al final o en las últimas posiciones de los racks. En tanto, los productos de alta rotación están de acuerdo a la demanda (basada en estadísticas y pronósticos) almacenados en la mezzanina. En este contexto, las rutas optimas de picking buscan los productos desde los primeros niveles a los posteriores, y de ahí se va haciendo un barrido, que busca minimizar los tiempos de este proceso.

¿Cómo miden la eficiencia de su logística?
El Volcán tiene tres premisas muy importantes para su operación logística. La primera, es operar al mínimo costo, para lo cual medimos constantemente el gasto logístico versus las ventas, para mantenerlo o corregirlo si es necesario. La segunda, es salvaguardar los activos de la compañía, para lo que la unidad de inventarios toma inventarios cíclicos todos los días, y da vuelta el inventario aproximadamente dos veces en el año; también se realizan auditorías internas una vez al año a los inventarios, tanto en el CD como en las tiendas, y aplicamos el Indicador Exactitud de Registro de Inventario (ERI) y la Cuadratura de ubicaciones, para determinar la productividad, ya que cuando las ubicaciones en las mezzaninas no están cuadradas, afectan el desempeño del picking, y nuestra meta es mantenerlo siempre sobre un 98%. La última premisa es la calidad de servicio, la que medimos a través de indicadores tradicionales como On Time, Instock y Fill Rate.

Otro punto importante en la eficiencia de nuestra logística será que con el nuevo WMS podremos tener trazabilidad en todo momento, ya que este será capaz de brindarnos reportabilidad en línea, la que hoy tenemos en forma parcial en el actual WMS. Por ejemplo, en el picking y check out, sabremos en todo momento las líneas que cada pickeador tiene asignadas, es decir, podremos ver todo lo que sucede y lo que hacen los funcionarios dentro del CD (pickeador, controller de pedidos y despachador).

¿Cómo clasificaría la importancia de la logística para El Volcán?
Para nosotros la logística es de oportunidad. Debemos estar con los productos cuando el cliente lo requiera, por lo que nuestros esfuerzos están orientados a abastecer tanto a clientes como a sucursales, dentro de 24 a 48 horas como máximo.

¿Qué desafíos aún tienen pendientes?
Además de la implementación del nuevo WMS, se requiere un trabajo de la mano con el área de compras para asegurar un stock permanente, con el objetivo de equilibrar aún más los stocks entre sucursales y centro de distribución, y estandarizar los requerimientos a nuestros porveedores. Para ello, tenemos planeado contratar a un planner en el corto plazo. Esto, debido a que contamos con un sistema de aprovisionamiento sugerido, no estricto, que también depende de los jefes de sucursales, por lo que un planner puede apoyar fuertemente en esta labor.


Datos Logísticos

La empresa maneja aproximadamente 7.500 SKU activos.

Despacha en promedio 150 notas diarias (entre despachos a clientes y abastecimiento a tiendas).

Mueve 24.000 bultos al mes con 700 mil unidades promedio mensuales.

En las rutas de despachos, en promedio un camión va con 15 puntos de entrega durante el día y realizan dos vueltas por jornada.

3.000 despachos promedio al mes.
Octubre 2016
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Comentarios acerca de este artículo
LUIS MARCELO CENTRO DE FORMACIÓN TÉCNICA U.VALPARAISO (26/10/2016)
Sin lugar a dudas estamos frente a una empresa que busca la mejora continua en beneficios de sus clientes finales. Felicitaciones.
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