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Francisco Lobos, Gerente General de Agetich:
“Nuestra industria está
trabajando solo a un 40% de su capacidad”

La Asociación Gremial Chilena de Empresarios del Transporte Internacional de Carga no ha tenido un año tranquilo. Francisco Lobos, quien está a la cabeza de esta entidad, se muestra preocupado por el estancamiento de una serie de iniciativas que deberían impulsar el desarrollo de esta industria y que los ha llevado hoy en día a operar solo a un 40% de su capacidad. Entre otros problemas, el directivo señala que el rubro enfrenta problemas de inequidad y falta de competitividad, factores que se han traducido en una significativa pérdida de participación en el mercado internacional.
Francisco Lobos.

¿En qué situación se encuentra la industria chilena de transporte terrestre de carga internacional?
Actualmente, nos encontramos en un mal pie. Hemos sufrido dos crisis importantes con nuestros vecinos Argentina y Brasil. En el primer caso, el cambio de gobierno ha generado incertidumbre y, en ese sentido, esperamos que las condiciones de tráfico bilateral puedan mejorar en el corto plazo. En el segundo, la crisis política y económica que ha sufrido dicha nación ha afectado directamente nuestro negocio, ya que sus camiones han salido al mercado internacional a competir con nuestra flota a tarifas muy bajas y en un número que nos quintuplica. Por todas estas externalidades, estimamos que hoy la industria chilena de transporte terrestre de carga internacional está trabajando solo a un 40% de su capacidad.

A su juicio, ¿cuáles son sus principales fortalezas y debilidades?
Hasta hace algún tiempo tuvimos varias fortalezas que se han ido quedando paulatinamente en el camino. Por ejemplo, existía una gran cantidad y calidad de material rodante que circulaba por las diversas carreteras internacionales. Pero, llegó un momento en que países como Argentina y Brasil nos equipararon y desperdiciamos esa ventaja competitiva. Además, perdimos mucha participación en el mercado internacional, debido a que nuestras autoridades no han estado haciendo correctamente el trabajo de fiscalización a vehículos internacionales.

Por otra parte, tenemos mucha inequidad frente a la competencia, por ejemplo, frente al subsidio al producto que ofrece el gobierno brasileño, lo que nos impide luchar de igual a igual en términos de tarifas.

¿Qué rol debiera cumplir la autoridad para ayudarlos a lograr más competitividad y equidad?
El gran desafío para la autoridad es bastante claro: hacer cumplir el Acuerdo sobre Transporte Internacional Terrestre (ATIT). A pesar de ser un convenio extenso, es bien claro y no deja nada al azar. Si todos cumplimos lo que dice el ATIT, los negocios y las relaciones internacionales deberían andar bien. El problema es que en Chile nuestro gremio depende, además del Ministerio de Transportes, de las carteras del Interior (debido al tránsito por los pasos internacionales), Hacienda (aduanas) y Agricultura (SAG), y de una serie de otros organismos. No hay una sola autoridad central que dirima cualquier problema y eso explica el caos total en que hoy se encuentra inmersa nuestra industria.

¿Qué problemas concretos puede mencionar al respecto?
Por ejemplo, hay gente que hace renta presunta y otros no; y mientras algunos ya entregan guías o facturas electrónicas, otros siguen con la documentación en papel. Además, algunos tienen un solo camión y se denominan “autónomos”, por lo que no tienen relación laboral ni contrato de trabajo, lo que les permite manejar las horas que quieran. ¿Qué autoridad maneja este problema?

¿Qué opina de la remodelación del Paso Los Libertadores?
La autoridad quiere invertir más de US$140 millones en reparar el complejo fronterizo Los Libertadores, pero eso es un despilfarro enorme de dinero: ese es un paso obsoleto. Al respecto, nosotros hemos solicitado agilizar el proyecto Las Leñas (ver recuadro). No puede ser posible esperar hasta seis horas con temperaturas bajo cero. Además, el coordinador cierra el paso cada vez que hay nieve. Pero, el problema no es la nieve; se puede transitar perfectamente y lo hemos hecho. El problema es el hielo, y este se genera justamente cuando no se transita. Por eso, se necesita urgente un protocolo de cierre y apertura del complejo.

En este sentido, ¿qué rol cumple Agetich y cómo apoya al gremio?
Participamos, junto a nuestros pares de otros países, de las directrices generales que mueven el transporte internacional de carga. Nuestra finalidad es poder plantear de la mejor forma posible nuestras necesidades, para lo cual recogemos las inquietudes que nos plantean nuestros transportistas asociados. Además, ofrecemos una red de abogados internacional y un seguro vehicular para los socios, entre otros beneficios.

¿Cuáles son los principales desafíos que aún tiene pendiente esta industria?
Creo que uno de los retos más importantes que sigue teniendo nuestra actividad es la profesionalización de los conductores. Los camiones están cada vez más avanzados y desarrollados, motivo por el cual se requieren choferes capacitados y de alta calidad conductiva. No podemos entregarle a cualquiera una máquina que cuesta por sobre los US$100 mil. Por este motivo, junto a Chile Transportes y la CNDC, estamos trabajando en la creación del Instituto del Transporte, con el cual pretendemos formar no solo conductores, sino que también administrativos y contadores enfocados a la industria del transporte nacional e internacional.


Paso Las Leñas


El Corredor Bioceánico “Paso Las Leñas” es una iniciativa conjunta entre Chile y Argentina que busca conectar ambos países a través de la Región de O’Higgins (Cauquenes) y la provincia de Mendoza.

A principios de 2015 se entregaron las conclusiones del estudio de prefactibilidad de dicho proyecto y se espera que las primeras obras comiencen a ejecutarse en 2017. El paso fronterizo contempla el desarrollo de 13 km de vialidad en el lado chileno y de un total de 60 km en Argentina. Además, se contempla la construcción de un túnel de 11,6 km (2,6 km en Chile y 9 km en el país trasandino), que estará ubicado a poco más de 2.040 metros sobre el nivel del mar en paralelo a Rancagua, en Chile, y a San Rafael, en Argentina.
Septiembre 2016
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