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Mariano Imberga, Gerente Cadena de Abastecimiento de Sodimac Chile:
“Nuestra meta es tener la mejor
logística de América en el sector retail”

En la actualidad, Sodimac opera a lo largo del país 72 tiendas, 15 centros de distribución y bodegas, con un total de 450 mil m² de almacenamiento (con bodegas propias y arrendadas) y del orden de 25 mil SKU en temporada alta. Para Mariano Imberga, Gerente Cadena de Abastecimiento de Sodimac Chile, uno de los objetivos centrales de la empresa es llegar con el producto a destino a tiempo, en forma y al menor costo posible.
Mariano Imberga

¿Cómo se estructura el área Logística de Sodimac?
La empresa cuenta con una oficina logística en China para todo lo que tiene que ver con importaciones desde Asia, ya que desde esa región proviene nuestro mayor flujo de productos. Además, poseemos un depósito de contenedores propios en Santiago y una red de 15 centros de distribución y bodegas de diferentes tamaños y configuraciones. En total, las instalaciones logísticas alcanzan los 450 mil m² (de los cuales cerca de 200 mil m² son de la empresa) que se separan por tipos de productos. Los inventarios se mantienen de acuerdo a la temporada, que varían año a año, y luego desaparecen. Junto a esto, también contamos con bodegas específicas para despachos a clientes que corresponden a ventas no tradicionales, como el e-Commerce.

¿Qué importancia tiene la logística en el funcionamiento del negocio?
Para nuestra empresa, el secreto del éxito pasa por la coordinación de tres áreas troncales: operación de tienda, comercial y logística, siendo esta última la encargada de que la estrategia comercial llegue a manos del usuario final.

Entonces, en términos simples, nuestro trabajo consiste en lograr que los productos lleguen a manos del cliente con el mejor servicio asociado, pero también con el menor costo posible. Por otro lado, la logística directa al cliente, aquella donde despachamos productos directo a domicilio, tiene cada día más importancia y nos desafía a estar siempre atentos a descubrir mejores prácticas y desarrollar más y mejores servicios.

¿Qué tecnologías relevantes apoyan sus operaciones?
El mercado exige que hoy estemos parados sobre plataformas tecnológicas de última generación. Y estas deben cumplir dos condiciones esenciales: ser flexibles, ya que las necesidades de los clientes van evolucionando y se hacen cada vez más exigentes; y amigables, es decir, que sean simples y estén a la altura de lo que el cliente requiere. En los centros de distribución y bodegas operamos con WMS de clase mundial, como sistemas de ruteo y gestión del transporte, además de tener desarrollos in-house cuya ventaja es la total adaptación a nuestras necesidades.

¿Qué factores críticos existen en su cadena logística?
Existen dos puntos clave: el nivel de servicio al cliente que consiste en llegar a tiempo y en forma con el producto a destino, y la reducción de gastos y el aumento de la productividad. En este sentido, me parece que el gran desafío logístico a nivel mundial es cómo podemos llegar a ser cada vez más eficientes. Chile tiene la particularidad de ser un país muy extenso y Sodimac tiene más de 70 tiendas a nivel nacional, con lo que llegar a todos los puntos y en todo el territorio es bastante complejo.

Una de las claves es contar con bodegas regionales en el norte y en el sur que permitan abastecer las zonas alejadas. Nuestra meta es crecer con más redes para soportar la operación y una posible expansión. Tenemos también convenios con transportistas, ya sea navieros o carreteros, con los cuales buscamos hacer operaciones eficientes.

En ese sentido, ¿cómo evalúa la eficiencia logística de la empresa?
Estamos en un proceso de cambio y, en esa línea, nuestra visión apunta a ser cada día más eficientes en términos de obtener una logística de vanguardia, que sea de primer nivel mundial. Nuestra meta es tener la mejor logística de América en el sector retail y tenemos la capacidad y las posibilidades para hacerlo. Sodimac está haciendo grandes inversiones en términos de infraestructura y tecnología para toda la Cadena de Abastecimiento.

Llegado el caso, queremos colaborar en mejorar la infraestructura logística del país y que ésta sea más eficiente en el mediano plazo.

¿Cómo planifican la demanda?
En este punto radica parte del secreto del negocio. Usamos herramientas de software de clase mundial y tenemos equipos dedicados con especialistas en la materia.

¿Qué desafíos deben resolver en su cadena logística?
Lo que está hoy a la vista es el crecimiento de la logística de clientes, y en este punto queremos estar a la vanguardia en un mercado global. Hoy competimos con sitios virtuales y canales en línea donde la gente puede comprar también sus productos. Nuevamente debemos enfatizar que el servicio que prestamos es clave; debemos ser muy flexibles frente a un cliente que cambia constantemente y a nuevas reglas de juego.

A su vez, estamos generando alianzas beneficiosas de largo plazo con nuestros proveedores del área de transporte. Queremos que ellos también salgan adelante, para lo cual contamos con programas específicos de desarrollo.

¿Qué tipo de acciones sustentables tienen en sus procesos logísticos?
Sodimac tiene como pilar estratégico la sostenibilidad que abarca a todos los ámbitos de la organización, no solo a la cadena de abastecimiento. En el caso específico de esta área, contamos con separación de residuos, manejo eficiente del agua y combustibles, y buscamos constantemente reducir el consumo de energía eléctrica. Además, estamos buscando alternativas para disminuir la huella de carbono de nuestros socios transportistas.

Septiembre 2016
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