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EMPAQUES SUSTENTABLES
Ciclo virtuoso desde el diseño hasta el descarte

El mero hecho de que los envases y embalajes cumplan varias funciones como contener, proteger, facilitar la distribución, informar, e incluso apelar a los sentidos, permitiendo alimentarse y reduciendo la merma de alimentos perdidos-los hace sustentables. ¿Qué más se les puede pedir?
Uso de la etiqueta How2Recycle señala material de la botella plástica y de la etiqueta desprendible. La empresa está asociada al uso voluntario de esta nueva información.
Fuente: Packaging Digest

Que un objeto cumpla más de una función (como el celular, que permite hablar y sacar fotos), parece estar de moda en la jerga “sustentable”; sin embargo, el packaging cumple varias funciones, desde su concepción. Sin duda, es un soporte multifacético, reducido, manipulable y, en general, carece de exigencias energéticas adicionales para hacer uso de su contenido (no necesita herramientas mayores, ni electricidad; solo las manos). Estas bondades no siempre les son reconocidas, particularmente cuando flotan en el mar, o aparecen entre los desechos en rellenos sanitarios.

Sin embargo, existen valiosas campañas para educar en cuanto a nuevos usos y destinos para las materias primas componentes de estos, así como para darles segundo uso cuando es factible “resignificarlos”, haciendo aportes a la sustentabilidad del planeta y descubriendo, de paso, que también podemos “innovar”.

En términos metodológicos, esto nos lleva a una mirada sistémica, para entender el ciclo de vida completo del empaque, desde las fuentes de los materiales, su diseño, fabricación, uso, transporte y distribución y su disposición final, desde donde los materiales y/o productos pueden revalorizarse, incluso analizando la relación empaque contenido como una posibilidad de interacción.

Algunos llaman esto una visión “holística”. Solo una visión integrada basada en un uso balanceado de información de los impactos asociados con el packaging permitirá continuar desarrollándolos de modo que aporten a la sustentabilidad de los productos.

La etiqueta “cómo reciclar”, How2Recycle, identifica formatos, materiales, separación de componentes, lavado previo, etc.
Vincula al usuario final con su municipio y puntos de acopio locales, y es un sistema estandarizado, voluntario,
que comunica con claridad, instrucciones sobre el reciclaje al usuario final.<
Fuente : How 2Recucle.info

Temas importantes para ello incluyen conocer las fuentes y recuperación de los materiales para conseguir un manejo sustentable de estos, así como comprender los flujos de los materiales en los sistemas industriales; conocer las estrategias de recuperación, la métrica para informar sobre su desempeño ambiental, los conceptos y datos reales del LCA (Life Cycle Analysis-Análisis de Ciclo de Vida).

Otro factor educador es la comunicación de las iniciativas sustentables en la cadena del packaging, ya que muchos aportes pueden ser invisibles a los ojos del consumidor, y las estrategias empleadas (uso correcto de logos, certificaciones, rotulación) deben validarse para que sean efectivas y fáciles de entender si el consumidor final, “el gran recolector”, ha de participar efectivamente como actor de la sustentabilidad.

Al respecto, se creó en 2012, por ejemplo, la etiqueta “How2Recycle” (cómo reciclar), la próxima generación de rotulación para el reciclaje, aplicable a cualquier empaque, para informar al público cómo reciclar debidamente y adónde acudir para encontrar información específica sobre su municipio. Esta fue creada por la SPA (Sustainable Packaging Coalition) para reducir la cantidad de envases y embalajes que llegan a rellenos sanitarios, ya que la información sobre reciclaje aún no se normaliza y no es siempre comprendida. Esta etiqueta mira hacia la innovación en diseño de empaques para el reciclaje en el marco de una “economía de reciclaje” (Ver how2recycle.info).

Aunque las cajas de cartón corrugado son plegables para reducir su volumen en el transporte y descarte, impresiona ver la falta de colaboración de la ciudadanía que las bota a la calle sin realizar esta simple acción. Ver esquema en: http://how2recycle.info/labels

Sin embargo, como señala el diseñador Bryan Shoya, (Director de Diseño de Kaleidoscope), la viabilidad de una verdadera sustentabilidad impone un desafío económico complejo, donde la verdad es que muy pocos consumidores, empresas usuarias de empaques (marcas) y municipalidades están dispuestas a pagar por soluciones de packaging de vanguardia con desarrollo de materiales complejos que garanticen cero impacto ambiental, alto desempeño, excelente presentación y bajos costos. Se suma a este escenario, el crecimiento del mercado de materiales commodity por parte de países asiáticos, que bajan los costos de los materiales, lo que tiene un impacto en la industria de los materiales reciclables (recolectan volumen y pagan por peso).

Mientras los materiales del futuro se consigan a un bajo precio, hay que diseñar con sentido común, incorporando criterios que permitan reducir el volumen (por ejemplo, plegado y desarmado del empaque, y esperar que las personas colaboren con la acción de reducir el volumen) incorporar el concepto de embalaje dentro del desarrollo del envase primario; reducir la cantidad de embalaje terciaro buscando materiales y formas estructurales de apoyo; diseñar para la cadena de suministros, e informar adecuadamente para seguir educando al usuario final, principal actor en gestionar la sustentabilidad.


Por María Loreto Valdés Arrieta Miembro IPPO International Packaging Press Organization Diseñadora y Consultora de Packaging / loretovalde@gmail.com
Septiembre 2016
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