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Arturo Sierra, Asociación
Nacional de Armadores (ANA)
Los pro y contra de la
apertura del cabotaje

A través de su Agenda Impulso Competitivo (AIC), el Gobierno busca levantar la restricción legal que prohíbe el cabotaje marítimo de pasajeros y cargas a naves extranjeras. Sin embargo, para la ANA, esta medida todavía requiere ser analizada y estudiada, ya que de entrar en vigencia pone en riesgo los trabajos de una larga cadena de actores involucrados en el transporte naviero. Sobre este tema, conversamos con Arturo Sierra, Gerente General de dicha organización.

¿Por qué se han manifestado en contra de esta iniciativa?
Los armadores nacionales no se oponen a una mayor competencia, pero le han manifestado a las autoridades que antes de implementar una medida de este tipo, es necesario efectuar diversas modificaciones a la legislación y reglamentación marítima nacional. Por muchos años se ha solicitado al Ministerio de Transportes efectuar esta modernización, tarea que no se ha emprendido y que ha significado que el tonelaje de la Marina Mercante bajo bandera chilena no haya crecido en los últimos 30 años, período en que nuestro comercio exterior por vía marítima ha crecido cinco veces.

Es necesario también respetar los principios de reciprocidad y de igualdad ante la ley consagrados en nuestra Reglamentación y Constitución. El cabotaje marítimo se encuentra reservado en todos los países por razones de seguridad interna, aspectos laborales, know how que se adquiere a bordo, todos aspectos indispensables para desempeñarse en otras actividades con la industria marítima en tierra, Reserva Naval y otros.

ana2.jpg (9376 bytes)Entonces, ¿qué medidas proponen como asociación?
Lo primero es que las autoridades conozcan la actual Ley de Fomento a la Marina Mercante (D.L. 3.059/79) que, a diferencia de otras legislaciones relacionadas con esta materia, es más flexible y permite la participación de naves mercantes extranjeras.

También se propone que si se desea atraer más transporte de carga interna al modo marítimo (carga general), es necesario corregir las distorsiones existentes entre los diferentes modos de transporte. Existen importantes subsidios directos e indirectos a los modos ferroviario y carretero, que no asumen los costos reales, permitiéndoles cobrar tarifas más bajas que las reales, dificultando la competencia del modo marítimo, que se encuentra afecto a importantes tarifas por el uso de infraestructura, así como intervenciones de Servicios Públicos que agregan burocracia y costos.

Con el levantamiento de la actual restricción, ¿qué riesgo corre esta industria?
Una apertura unilateral sin considerar las correcciones y resguardos mencionados, podría significar que los navieros nacionales -para competir con operadores extranjeros- cambien la bandera de sus naves matriculándolas en registros internacionales (banderas de conveniencia), lo que tendría efectos directos en el empleo de Oficiales y Tripulantes chilenos, los cuales podrían ser reemplazados por tripulaciones internacionales de menor costo.

La disminución de la Marina Mercante Nacional puede significar también perder el importante know how ya mencionado, afectando puestos de trabajo en la industria de astilleros y muchos otros relacionados con la mantención y administración de naves y formación de dotaciones, entre otros. Se verían perjudicados también aspectos de seguridad y disponibilidad de una Reserva Naval, lo que ha sido representado por la Armada.

ana3.jpg (16347 bytes)¿Han tomado contacto con autoridades de Gobierno para debatir este tema?
Hemos conversado con los ministerios de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), Economía y algunos Parlamentarios, para representar la posición de los armadores nacionales.

Por ahora se está trabajando en conjunto con el MTT, Armadores y Autoridad Marítima para identificar las acciones necesarias para mejorar la competitividad de la Marina Mercante nacional. A ello se suma que el Gobierno anunció la suspensión por cuatro meses de seis medidas de la Agenda Impulso Competitivo, entre las cuales se encuentra el cabotaje.

Entonces, ¿cuál es el llamado que hacen?
Existen muchos tecnócratas en nuestro país que no conocen esta industria y pretenden aplicar modelos que no funcionarán y dañarán un sector productivo fundamental para nuestro país. Por la configuración geográfica de Chile, el cabotaje marítimo de carga general debiera tener una mayor participación, en particular las mercancías que se desplazan grandes distancias. Es necesario contar con un MTT con capacidades para atender la industria marítima nacional -desatendida por muchos años- y crear las condiciones e infraestructura para lograr un mayor desarrollo y participación del cabotaje marítimo en el transporte interno de cargas.

Agosto 2011
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