Martes 16 de Abril de 2024       •      Dólar= $979,64      •      UF=$37.187,68       •      UTM=$65.182

Logística y Tecnología: Un maridaje perfecto
Por Rodolfo Torres-Rabello rodolfo.torres@uai.cl
Hace pocas semanas Amazon comenzó a vender por Internet productos frescos en Madrid con entregas a domicilio en una hora. El servicio, conocido como Prime Now, ofrece 18.000 productos, incluyendo frescos y congelados. Es gratis si el pedido llega con retraso. Esta propuesta de valor solo es posible con tecnología de avanzada y es un ejemplo de cómo la Logística puede ser un arma competitiva.
Rodolfo Torres-Rabello.

En un sentido amplio, la tecnología es “la extensión de nuestras capacidades humanas para satisfacer nuestras necesidades o deseos” . Simple o compleja, económica o cara, la tecnología puede tener un impacto importante en los costos y en la productividad de la logística. Y este puede ser incremental o disruptivo; es incremental cuando permite hacer lo mismo, pero más rápido o mejor o con menores costos; y es disruptivo cuando habilita saltos cuánticos en el desempeño y permite distanciarse de los competidores. Sin embargo, la tecnología por sí sola no produce cambios: deben sincronizarse simultáneamente los procesos, las personas y la tecnología, lo que nunca es fácil y es un desafío en sí mismo.

La incorporación de tecnología debiera ser cada vez más frecuente, puesto que las presiones a los Gerentes de Logística han ido en aumento: márgenes reducidos, mayores costos de mano de obra, riesgos crecientes, demanda volátil, menores tiempos, menos recursos, mayores requerimientos de servicio, competencia agresiva, mercados globales, clientes calificados y cada vez más exigentes.


El presente

Las soluciones tecnológicas que disponemos actualmente en Logística son diversas. Por una parte, están las herramientas de software y, por otra, el equipamiento, que a su vez puede ser de mecanización o de automatización. Hemos pedido a algunos Gerentes de Logística que clasifiquen las soluciones tecnológicas actuales de acuerdo a su impacto potencial en la actualidad:

Efecto incremental: Si se aplican no producen cambios disruptivos, sino mejoras incrementales, pero si no se dispone de ellas la operación se ve en desventaja.

Efecto medio: Si se aplican no producen cambios disruptivos, pero sí mejoras importantes en el desempeño logístico.

Efecto disruptivo: Si se aplican podría significar un incremento significativo en el desempeño y una potencial diferenciación con los competidores.

Seguramente, esto cambiará en el futuro, ya sea porque su uso se incrementa o disminuye o, simplemente, porque aparecen otras tecnologías nuevas.

Efecto incremental en el desempeño logístico

Códigos de barras

Capturadores de datos (handhelds)

WiFi

MRP, DRP

RFID

Traspaletas, grúas y otro equipamiento de almacén

Tecnología de digitalización (scanners ópticos)

Estanterías dinámicas y móviles



Efecto medio en el desempeño logístico

WMS (Warehousing Management System)

TMS (Transportarion Management System)

Correas transportadoras

Carruseles horizontales, verticales y VLM (Vertical Lift Module)

Software para abastecimiento y comercio exterior

Software para optimización de rutas

Tecnologías móviles

Pick-to-light, pick-to-voice



Efecto potencial disruptivo en el desempeño logístico

Pick-to-belt

Almacenes automáticos miniload

Robótica y sistemas de control automático

Algoritmos y heurísticas avanzadas de pronósticos de demanda, empaquetadas en soluciones de software no tradicionales


El futuro

Arthur Clarke dijo una vez que una tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia. Y es así realmente. La tecnología que viene no solo impactará a la Logística, sino a la sociedad completa. La primera revolución industrial sacó a las personas de sus casas y las llevó a las fábricas y oficinas. La nueva revolución industrial está contribuyendo a revertir esta tendencia, llevándolos de vuelta a sus casas y permitiéndoles hacer sus trabajos en forma independiente de su ubicación. La antigua tecnología obligaba a las personas a ir a las tiendas a buscar productos; las nuevas tecnologías les permitirán recibir un paquete en la terraza de su departamento entregado por un dron. La antigua forma de trabajar obligaba a las empresas a acumular inventario de productos de muy baja rotación: las nuevas tecnologías harán posible que una impresora 3D los imprima a pedido. Es solo un ejemplo del futuro que está a la vuelta de la esquina. En el seminario SCM Update de mayo pasado describí las tecnologías que comienzan a adoptarse y que impactarán a la Logística en un futuro cercano. Estas son, entre otras:

Sensores de bajo costo instalados en estanterías, tiendas, envases y otros

Internet de las Cosas

Big data/Analytics

Realidad aumentada

Automatización, robótica e inteligencia artificial

Materiales inteligentes

Nanotecnología


Fisionomía que asumirá la Logística en los próximos años

Un estudio de DHL identifica las tendencias que pueden cambiar de manera drástica la forma de hacer logística en los próximos cinco años. ¿El común denominador? Todas ellas suponen la aplicación de tecnologías. Estas son algunas de estas tendencias:

Logística de conveniencia (Convenience Logistics), con disponibilidad 24/7 para atender ventas online, al mismo tiempo que se mantiene el servicio para los canales tradicionales.

Logística anticipatoria (Anticipatory Logistics), potenciada con poderosos algoritmos de pronósticos de demanda.

Logística de complejidad simplificada (De-stressing the Supply Chain), buscando soluciones no óptimas, pero de bajo costo, por ejemplo logrando que algunos clientes acepten plazos de entrega más largos o entregas parciales, lo que permite consolidar carga y lograr eficiencias en el transporte.

Logística sustentable (Fair and Responsible Logistics), cumpliendo no solo las regulaciones sino las expectativas de la sociedad en términos de respeto al medioambiente.

Redes multi-propósito (Multipurpose Networks), buscando utilizar las redes y la infraestructura existente, superando las soluciones únicas para un cliente o segmento de clientes.

Logística de múltiples canales (Omnichannel Logistics), con pedidos recibidos por cualquier medio y logrando entregas “en cualquier momento y lugar”.

Entregas a pedido (On Demand Delivery) en tiempo récord, utilizando el potencial de las personas y de servicios de entrega no tradicionales potenciados por las tecnologías móviles.

Logística en la economía colaborativa (Shareconomy Logistics), logrando incluso esfuerzos colaborativos con competidores para utilizar recursos compartidos.

Logística con energía inteligente (Smart Energy Logistics), con el uso de energías renovables tanto para el almacenaje como para el transporte.


Rodolfo Torres-Rabello es Director de Estudios y Consultoría del Instituto de Logística y Transporte de Chile (ILT), partner de Business Architects y co-fundador de Skope. Profesor del MBA de la Universidad Alberto Hurtado y de postgrados de la Universidad Adolfo Ibáñez. Coautor del libro “Supply Chain Management: logrando ventajas competitivas a través de la gestión de la cadena de suministro”, Edit. RIL. Miembro del Comité Editorial de la revista Negocios Globales.
Agosto 2016
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Reportajes
CENTROS DE BODEGAJE: Tendencias que definen una industria dinámica
WMS Y TMS: El avance de la tecnología especializada en logística
PLATAFORMAS ELEVADORAS: Más que solo altura
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.