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Luciana Bengardino, Manager División Ingeniería y Supply Chain de DNA:
“Mayor especialización y roce internacional
son factores clave para profesionales de logística”

Dado el actual escenario económico, los temas de capacitación y flexibilidad laboral cobran cada vez mayor importancia en el ámbito profesional, situación de la cual no está exenta el área de Logística y Supply Chain. DNA Human Capital destaca que una de las características más relevantes de este sector ha sido el mayor nivel de profesionalismo que se observa en este segmento cada año, donde se demandan ejecutivos “todo terreno” que sean capaces de manejar múltiples cualidades y capacidades.
Luciana Bengardino, Manager División de Ingeniería y Supply Chain de DNA Human Capital.

¿Cuáles son los perfiles más demandados en Logística y Supply Chain? ¿Han cambiado los requerimientos ?
Claramente, los cargos que tienen mayor demanda en la actualidad son los de gerentes de Supply Chain y de Distribución. También hay alto interés por perfiles asociados a subgerentes o responsables de Logística y, además, ingenieros de proyectos. Todos estos puestos fueron los más solicitados durante este primer semestre de 2016. A diferencia de años anteriores, estos profesionales han sabido adaptarse en mayor medida a las necesidades y requerimientos actuales, ya que las funciones y responsabilidades que se exigían con anterioridad eran bastantes específicas, y no tan amplias como hoy. Las empresas demandan hoy ejecutivos “todo terreno” que manejen múltiples cualidades y capacidades.

Considerando que este es un mercado relativamente nuevo, ¿su crecimiento y cambio ha sido más dramático?
Me parece que el segmento de la Logística y Supply Chain ha sabido crecer y evolucionar muy bien; si bien ha crecido de manera acelerada, también ha sido capaz de irse adaptando muy bien y con un nivel de profesionalismo cada vez mayor. Tal como mencioné, lo que nosotros vemos es que las empresas buscan personas más completas, profesionales más capacitados. Y, en ese sentido, dada la fuerte competencia y alta oferta de postulantes que existe en la actualidad, las empresas no transan en este tipo de exigencias.

¿Qué habilidades han cobrado mayor prioridad?
Aspectos como el dominio del idioma inglés y el manejo de relaciones interpersonales son muy relevantes y prioritarios, especialmente en posiciones gerenciales. Claramente, es un perfil donde tienen que relacionarse las áreas comercial y de producción y donde las habilidades de negociación con el cliente interno son vitales. A esto se suman aquellos CV que incluyan trabajos en empresas multinacionales o personas que hayan viajado, lo cual les permite contar con mayor amplitud en su perfil. A su vez, el tema de la seguridad en el ámbito de la logística cobra cada vez más importancia y pasa a ser una característica de conocimiento que todo gerente debe tener. Manejar las normas ISO es otro “must”, ya que permite el correcto funcionamiento y optimización del CD.

*Empresa Logística (Chile). Tamaño mediano, profesionales con senioridad media, nivel de inglés intermedio.
Fuente: Show Me The Money.

Tomando en cuenta este mayor nivel de profesionalización, ¿cómo ha sido la evolución de los sueldos?
El incremento de capacidad y profesionalismo de los ejecutivos ha sido acompañado también de mejores remuneraciones a lo largo de estos años. Esto se ha dado también por el valor que cobra cada vez más la logística dentro de las organizaciones. Antes, era vista como un simple medio para mover paquetes, mientras que hoy es un departamento que está presente en todas las industrias. Sin embargo, durante este año se ha experimentado un retroceso, producto de la actual coyuntura económica. Por supuesto que esto ha afectado a todos los sectores productivos y no solo al segmento de la logística.

¿Considera que la formación académica es de calidad para posicionar a estos ejecutivos?
Las universidades en Chile son bastante buenas y ofrecen una educación muy completa en este sentido. Cada vez surgen nuevas y mejores carreras, como es el caso de Ingeniería Logística que hace un par de años no se impartía. Por otro lado, hay que tomar en cuenta que la cadena logística en Europa, por ejemplo en España, es más avanzada que la latinoamericana. Un profesional de otros países trae una información adicional que no existe a nivel local y, en ese sentido, es capaz de ofrecer un plus a una industria chilena que no está tan avanzada en relación a otros países.

¿Qué recomendaría a un profesional que busca empleo en este mercado?
La capacitación sigue siendo un factor esencial y diferenciador. Por ejemplo, estudiar inglés o tomar cursos de LEAN. Resulta clave ser flexible ante nuevos conocimientos, pero además el ejecutivo actual debe tener la capacidad de adaptarse a los requerimientos específicos que demandan las empresas. Por eso, recomiendo que vayan generando cada vez más competencias dentro de sus habilidades, porque eso es lo que se busca en este mercado laboral. Además, creo que al profesional chileno le falta mayor roce internacional; debe salir a trabajar o estudiar al exterior, porque eso le permitirá obtener una mirada distinta con culturas y realidades diferentes.

¿Cuáles son las tendencias y desafíos más relevantes en esta materia?
Me parece que este mayor nivel de capacitación y flexibilidad que están mostrando hoy los profesionales del sector apunta a consolidar un mayor nivel dentro del proceso de mejoramiento continuo. Este es un factor muy relevante, porque no todos los postulantes lo tienen, por más que sean gerentes de operaciones. Creo que vamos a llegar al punto de tener profesionales bilingües y con MBA de aquí a unos cinco años probablemente. En ese sentido, el escenario es positivo, ya que se observa tanto un interés de las empresas como de los propios postulantes, posicionándose al nivel de otras industrias con mayor recorrido y trascendencia.

Agosto 2016
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