Mauricio Herrera.
¿Cómo evaluaría la participación de Chevrolet en lo que va del año?
Hemos tenido muy buenos resultados, con un crecimiento en las ventas de camiones livianos y medianos de un 60%, lo que al mismo tiempo representa un aumento en nuestra participación de mercado. Ambas situaciones nos tienen muy satisfechos, ya que son consecuencia de una nueva forma de trabajo que implementamos hace un par de años, cuando la marca entró a este segmento. En base a ello, obtuvimos el liderazgo en 2014, se mantuvo durante 2015, y ahora nuevamente lo alcanzamos en el primer semestre de este año.
¿En qué ha consistido esta estrategia de trabajo?
En un principio no teníamos ningún tipo de estrategia para este mercado, y a pesar de ello los vehículos eran demandados igualmente por los clientes, por la calidad y tecnología de estos. Al comprar un vehículo de carga Chevrolet, el cliente está adquiriendo eficiencia y tecnología Isuzu.
Sin embargo, había muchos aspectos del negocio que no estaban cubiertos, por lo que se formó GM Isuzu Camiones Andinos SpA., que pasó a ser el área comercial, de desarrollo y especialización de la marca, conformada por un gran equipo de trabajo. Posteriormente se comenzó a gestionar y plasmar acciones concretas desde el punto de vista de venta y post venta, que es lo que el mercado está requiriendo actualmente; todo esto acompañado de muy buenas estrategias comunicacionales. En resumen, el fondo del negocio tiene que ver con la calidad del servicio postventa, la rapidez de este, la competitividad de los precios, las nuevas formas da atender al cliente, y el relacionamiento. Todos estos factores son los que han ido generando un incremento exponencial en las ventas.
¿Qué iniciativas se incorporaron a su servicio postventa?
Además de las de soporte técnico ,a través de nuestra amplia gama de concesionarios, hemos desarrollado acciones orientadas a la seguridad de los conductores y a la conducción eficiente. Por ejemplo, todos los años realizamos dos veces el “Eco Drive Seminar” en Las Vizcachas, donde invitados a clientes y les damos a conocer un programa de técnicas de manejo, gestionado por Isuzu para mejorar las condiciones de conducción, la vida útil del camión y reducir la contaminación.
Asimismo, entregamos a los clientes certificaciones para ingresar a faenas mineras o alguna operación en particular; realizamos cursos de manejo y mantenimiento focalizados, y cursos cerrados con costo si la compañía así lo solicita. Otras iniciativas importantes son las actividades de relacionamiento con el cliente, entre las que destaca nuestra invitación, una vez al año, a un grupo de ellos para que conozcan las plantas de Isuzu en Japón, donde pueden comprobar la calidad japonesa y conocer la cultura de ese país.
¿Cuál es la oferta de Chevrolet para el área logística?
La Serie N de camiones livianos, donde destacan los modelos NPR816 y el NPR715, que son los más vendidos en la industria de logística, ya que poseen gran capacidad de carga, distancia entre ejes y largo carrozable, además de brindar un excelente desempeño en ciudad y carretera, gran versatilidad y confort. También tenemos la serie F, de camiones medianos, que destaca por su moderno diseño frontal, superficie vidriada que asegura buena visibilidad, cómodo acceso a la cabina, espacio para llevar equipaje, largo del chasis y capacidad de carga.