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Polter Gómez, Ingeniero de Producto Toyota en SKCM.
Polter Gómez,
SKC Maquinarias (SKCM)
La importancia del servicio
y las mantenciones en
las grúas horquilla

Al adquirir un equipo para manipulación de carga, existen varios temas a considerar más allá del rendimiento técnico, resistencia o capacidad de levante. Aspectos como cotizar a un proveedor con experiencia y respaldo que garantice un servicio de pre y postventa, o la realización de mantenciones periódicas, son elementos a evaluar si el cliente quiere asegurar un rendimiento óptimo de su grúa horquilla. En esta entrevista, Polter Gómez, Ingeniero de Producto Toyota en SKCM, nos entrega una pauta para tomar en cuenta.

¿Qué rol cumple el servicio al momento de adquirir una grúa horquilla?
Sin duda, juega un papel importante, ya que cuando un proveedor brinda un correcto servicio de pre y postventa logra la fidelización de un cliente para futuras adquisiciones. Lo mismo ocurre con la garantía, experiencia, cobertura y soporte, que son aspectos que todo usuario debe exigir.

Por ejemplo, un modelo de negocio bastante exitoso es el que considera la visita de personal técnico y comercial a las instalaciones del comprador a fin de conocer sus operaciones, ambiente de trabajo y tipo de carga a manipular, datos con los cuales se puede recomendar un modelo en particular y exponer sus cualidades técnicas y mecánicas, así como las mantenciones que requerirá a futuro.

¿Qué podría decir sobre los encargados de realizar la mantención?
Es importante que el cliente firme contratos de mantención preventiva y correctiva con el representante de la marca en Chile, ya que lo anterior garantizará una mayor vida útil del equipo. El proveedor conoce mejor que nadie sus equipos y los repuestos que necesita. Con esta simple práctica, el comprador está asegurando la continuidad operacional de su adquisición y evitando tiempos muertos no programados que pueden generar importantes pérdidas económicas.

Es cierto que actualmente existen varios rubros que no le dan mucha importancia a este tema, lo que refleja una visión de corto plazo que finalmente les perjudica.

¿Qué otros beneficios reporta lo anterior?
Esto se verá reflejado en el uso de repuestos originales y no alternativos, donde los primeros aseguran un correcto rendimiento de la máquina, que no verá menoscabada su resistencia. Los alternativos, en cambio, pueden generar un mayor desgaste de partes y piezas.

La idea es exigir un servicio técnico reconocido, calificado y capacitado por la marca. En SKC Maquinarias tenemos mecánicos y técnicos capacitados en el extranjero, y eso es muy importante porque garantiza conocimientos actualizados, así como capacitaciones y entrenamientos locales a cargo de especialistas o expertos.

Pero hay clientes que tienen sus propios mecánicos…
Cuando se utilizan técnicos propios se producen errores en la mantención, ya que éstos no están debidamente calificados. Esto puede derivar en fallas o paradas no programadas, por lo que conviene coordinar con el proveedor una capacitación tanto de los mecánicos propios como de los operadores de la grúa, para guiarlos en un correcto uso del equipo.

El consejo es que el usuario final exija al máximo a la empresa vendedora, ya que muchas pueden hacer análisis de aceite o lubricantes de las máquinas para conocer la cantidad de contaminantes que encontramos en un ambiente de trabajo, lo que permite mejorar la programación de las mantenciones. En el fondo, el mercado debe entender que puede aprovechar la experiencia y conocimiento del proveedor en beneficio propio.

Agosto 2011
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