Viernes 20 de Mayo de 2022       •      Dólar= $832,18      •      UF=$32.518,72       •      UTM=$55.537

MERCADO AUTOMOTOR MAYO 2016
Ventas de vehículos livianos
y medianos crecen un 13,3% y camiones un 7,6%

Por cuarta ocasión en lo que va de año, las ventas de vehículos livianos y medianos superan las del mismo mes del año anterior. Asimismo, el mercado de camiones también presenta un alza en las unidades comercializadas del mes.

Mercado de livianos y medianos

Las ventas de mayo se incrementaron en un 3,3% en comparación al mismo mes del año pasado. Esto significa que se comercializaron 24.002 unidades en todo el país. De esta forma, en los cinco primeros meses de 2016 se han vendido 116.511 unidades nuevas, superando en un 8% los resultados del mismo período del año anterior con 8.650 vehículos más. Si se detallan las ventas acumuladas por regiones, solo cuatro de ellas registraron una disminución en la comercialización de unidades nuevas: Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Magallanes. Por el contrario, el resto de las regiones tuvieron resultados positivos, siendo las de General Carlos Ibañez del Campo, Atacama y Araucanía las que presentaron las mayores alzas con 153%, 30,6% y 27%, respectivamente.

Por otra parte, consideramos que en alguna medida hay una relación contracíclica entre las ventas del sector inmobiliario y las de vehículos. Mientras que las ventas de departamentos registraron una caída de un 48% y en el caso de las casas, de un 30% (Fuente: GFK Adimark), el sector automotriz presentó un alza en la comercialización de unidades nuevas. Lo anterior se debe a que la vivienda es la principal inversión de una familia, seguida del automóvil. Al existir mayores dificultades para el otorgamiento de créditos hipotecarios y de otras situaciones, tales como la inseguridad del empleo y el complejo entorno económico, los consumidores se inclinaron por hacer una inversión menor como es adquirir un automóvil.


Mercado de camiones

El mercado de camiones presentó buenos resultados en sus ventas de mayo al registrar un alza de un 7,6% en comparación con el mismo mes del año 2015. Esto permitió que la tendencia a la baja que se acumula en el año se modere, de tal manera que el mercado presentó una disminución en sus ventas de un 3,9% en comparación al mismo período de 2015, totalizando 4.680 unidades nuevas.

En el caso de las ventas acumuladas por región, solo cinco presentaron variaciones positivas en comparación al mismo período enero-mayo de 2015: Arica y Parinacota (260%); Valparaíso (16,1%); Maule (9,7%); Los Ríos (107%) y Magallanes (327%).

Asimismo las ventas del presente mes se vieron afectadas positivamente por el recambio de flotas que ya cumplieron el período de vida útil asignado para las operaciones en las que eran utilizados.


Mercado de buses

El mercado de buses continúa con la tendencia a la baja que empezó a registrar en marzo. En mayo presentó una disminución en las ventas de un 44,6% con 143 unidades nuevas comercializadas al comparar estos resultados con los del mismo mes del año pasado.

En términos acumulados, el mercado mostró una disminución de un 9,6% si se contrasta con las 946 unidades vendidas en el mismo período enero-mayo de 2015.

Julio 2016
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Mindugar. Somos Soluciones en Transportadores Intralogísticos
Logra notables reducciones de costos, tiempos en tareas intensivas en mano de obra y reduce riesgos de lesiones, caídas o por ergonomía en la carga de bultos. www.mindugar.cl
Desayunos
PROYECTOS INMOBILIARIOS LOGÍSTICOS: ¿Qué nos depara el nuevo año?
SOFTWARE LOGÍSTICO: Cuando la bodega se convierte en el core del negocio
SISTEMAS DE ALMACENAJE: Un mercado que avanza y se regula
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.