José Jiménez, Gerente de Recursos Humanos de Logistica S.A.: “La excelencia se logra enfocándose en el recurso humano” José Jiménez. ¿Cuál es la oferta de valor que propone Logistica S.A. en materia de Recursos Humanos? Nuestro negocio es ejecutar un proceso logístico en las instalaciones del cliente que abarque transporte y almacenamiento, y nos preocupamos por mejorar continuamente. Hemos desarrollado tecnología “in house” y, además, estamos invirtiendo en las personas, mediante una metodología que hemos denominado “HR Business Partners”, que consiste en que una psicóloga y una asistente están en contacto permanente con los colaboradores en cada una de las cuentas, haciendo un levantamiento de sus necesidades y de su sensación dentro de la empresa, y para esto hemos implementado la Metodolgía de Gestión de Clima Laboral “Great Place to Work”. La profesionalización del recurso humano no la pensamos solo desde el punto de vista de la selección. Vamos un paso más allá y, sin duda, eso es una diferenciación respecto al resto de la industria: preocuparse tanto de la capacitación permanente de nuestros colaboradores como del clima laboral. ¿Qué innovaciones han añadido a su propuesta? Como mencionaba, estamos trabajando en la profesionalización de nuestro recurso humano, no solo en la parte de selección y perfeccionamiento de nuestros colaboradores, sino también en cuanto al clima laboral. Cuando tu modelo de negocios se basa en tomar control de la bodega de tu cliente y todo tu personal trabaja in house, se hace difícil tener un sentido de pertenencia, por lo que con distintas iniciativas destinadas a mejorar el clima laboral en cada una de nuestras operaciones, logramos que los colaboradores se sientan con la ‘camiseta puesta’ de Logistica S.A. y, como resultado, sean más eficientes y estén contentos al desarrollar sus labores. Entre las iniciativas que hemos sumado, podemos mencionar desde las celebraciones de cumpleaños, que hoy cuentan con todo un protocolo, hasta políticas de reconocimientos y, por supuesto, todo lo relacionado con prevención de riesgos, con campañas muy participativas. Para cada una de estas áreas estamos trabajando con todo un sistema de métricas e indicadores, para que nuestros esfuerzos no queden solo en intenciones, sino que podamos medir los avances y, a la vez, hacer los ajustes necesarios en caso de que no estemos en el camino que nos hemos trazado. ¿Cuáles son las ventajas de tercerizar las operaciones con Logistica S.A.? Nuestros clientes pueden estar confiados en que tendremos la responsabilidad sobre las diferencias de su inventario; incorporaremos tecnologías para controlar sus líneas de operaciones, desde el requerimiento hasta su entrega; y trabajaremos bajo una cultura de orden y métodos avanzados. Además les brindaremos apoyo de “know how” permanente para mejorar los procesos, optimizar el layout de las instalaciones, redefinir el slotting de productos, y rediseñar el sistema de distribución y la flota de transporte. En síntesis, el cliente puede incorporar un estándar de excelencia, que por sí solo le tomaría años desarrollar y/o a un costo prohibitivo. |