Jueves 18 de Abril de 2024       •      Dólar= $972,00      •      UF=$37.202,53       •      UTM=$65.182

Alvaro Echeverría, Cofundador de SimpliRoute:
“La mentalidad de hacer Logística
en Chile, aún está ‘pegada’ en los años 80 o 90”

Hace un año y medio, comenzó esta plataforma “de última milla”, que no solo permite optimizar las rutas, sino también hacer el seguimiento del pedido en tiempo real. Conversamos con Alvaro Echeverría, cofundador y Director General sobre este emprendimiento.
Alvaro Echeverría.

¿Qué problemática viene a solucionar SimpliRoute?
El ofrecer un período acotado de entrega es un problema logístico muy complicado, que el retail muchas veces subestima. Además, los clientes se están poniendo cada día más exigentes y ya no están conformes con las respuestas “típicas” (como, por ejemplo, “se le entregará de 9 AM a 9 PM”). De hecho, en el SERNAC, 20% de los reclamos corresponden a que no se reciben los pedidos cómo el usuario quiere. Entonces, para ayudar a empresas de Logística y otras que hacen despachos creamos SimpliRoute para resolver esta situación, de manera muy tecnológica y orientada a las necesidades del mercado latinoamericano. Esta les permite optimizar sus rutas, reduciendo sus costos logísticos en un promedio de 30%, y sus tiempos de confección de rutas hasta en 85%. De hecho, un cliente tardaba tres horas en preparar su ruta, mientras que nuestra plataforma, ahora solo se tarda 15 minutos.

¿Cómo nace este emprendimiento?
Como investigador en Optimización de la Universidad de Chile, llevé a cabo un proyecto de rediseño con el Cuerpo de Bomberos de Santiago, el que fue capaz de reducir su tiempo de llegada a una emergencia en un 30%. Se trató de una investigación académica muy potente y ganó varios reconocimientos, como el segundo lugar en Avonni y al “Mejor Paper del Año” en el mayor congreso de Optimización del mundo. En ese entonces, Eyal Shats me mostró que tenía una aplicación en el mundo real y que podía ser un negocio exitoso.

¿Qué barreras tuvieron que superar? Para empezar, hay que estar consciente que si se es una empresa conocida es fácil vender, pero si eres nuevo, y aunque tengas un gran producto y demuestres que es una propuesta superior, no se logra concretar. Por eso, fue clave tener como clientes a importantes empresas, como Sodexho, Vigatec y La Fête, que nos permitieron generar cierto renombre dentro del mercado.

Otra barrera fue el rubro logístico mismo. Durante la última década (y en especial, en los últimos 5 años), este ha sufrido grandes cambios, pero la mentalidad de hacer Logística en Chile, aún está “pegada” en los años 80 o 90. Hay muchas evoluciones tecnológicas que todavía no han ocurrido dentro de la logística nacional; y muchas veces, las empresas se apoyan aún en tecnología antigua o, peor aún, en procesos manuales. Entonces, es difícil proponer una tecnología de tercer nivel, más allá del GPS o del seguimiento de flota.

En este sentido, ¿está cambiando la mirada del mercado?
Siento que ha empezado a cambiar en el último trimestre. En las noticias, han aparecido, por ejemplo, historias sobre Amazon.com que hace despachos en una hora o en un día; entonces, nuestros clientes se han dado cuenta de que lo que decíamos no era una invención, sino una tendencia real de mercado.

¿Qué desafíos tienen por delante?
Nos dimos cuenta desde el primer día que este emprendimiento tenía mucho potencial, no solo en Chile, sino también en el resto de la Región, por lo que estamos desde principios de año en Perú y Colombia. Asimismo, en octubre pasado, fuimos seleccionados para participar en 500 Startups, incubadora de negocios basada en Silicon Valley y una de las más importantes del mundo. Levantamos una ronda de inversiones allá, lo que nos potenciará mucho para expandir más fuerte esta plataforma, especialmente a Brasil y México, nuestros próximos destinos.

Julio 2016
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Reportajes
CENTROS DE BODEGAJE: Tendencias que definen una industria dinámica
WMS Y TMS: El avance de la tecnología especializada en logística
PLATAFORMAS ELEVADORAS: Más que solo altura
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.