Todd Johnson.
¿De qué manera ha evolucionado el mercado 3PL en los últimos años?
Hace una década, antes de entrar a la era de la globalización, la industria 3PL comenzó a crecer y a consolidarse, sin embargo estaba mayormente orientada a proveer servicios de almacenaje y transporte a un costo muy competitivo. Actualmente, lo que vemos en este segmento es que las empresas 3PL están convirtiéndose en partners estratégicos de sus clientes y están buscando cómo proveerles servicios con mayor valor agregado en un esfuerzo para evitar la “comoditización”.
¿Cuáles son las razones de este crecimiento?
Se basan en los cambios de mercado y en los tecnológicos. Los cambios en las expectativas del consumidor, por ejemplo, han llevado a los retailers a incorporar e-commerce, experiencias de compra omni-channel y una personalización mayor, lo que claramente incrementa la complejidad del cumplimiento. Las empresas 3PL pueden hacer mucho para apoyar a sus clientes en esta situación, a través de la implementación de automatización y robótica, y aprovechar el Internet de las Cosas y otras innovaciones, que ayuden a construir una cadena de suministro digital.
¿Qué lleva a las compañías a externalizar sus servicios logísticos?
El costo-beneficio siempre será la principal ganancia de trabajar con un 3PL, pero también están surgiendo otras demandas que tienen relación con las cambiantes demandas de los consumidores. En este último caso, las empresas buscan un 3PL para tener un solo proveedor de servicios logísticos y no lidiar con varias empresas.
¿Qué oportunidades existen hoy en día en este mercado?
Para que los 3PL puedan satisfacer las crecientes necesidades de los consumidores deben conocer las últimas tecnologías para el rubro. El reto es que no son empresas de tecnología, sino que están enfocadas en realizar las operaciones de sus clientes exitosamente, y es en este escenario donde JDA puede ayudarlos. Somos una empresa de tecnología innovadora y trabajamos estrechamente con nuestros clientes 3PL para implementar nuevas soluciones de forma rápida y rentable. Además, debido a la amplitud de nuestra cartera de soluciones para la cadena de suministro -entre ellas, JDA Intelligent Fulfillment-, podemos integrar los procesos y proporcionar una mayor rentabilidad y diferenciación competitiva.
¿Cómo ve los mercados latinoaméricano y chileno en este aspecto?
La cadena de suministro es un negocio global y todos los operadores 3PL líderes compiten a este nivel. Estamos emocionados por las oportunidades de crecimiento en América Latina, así como por el papel que Chile y otros países juegan en la cadena de suministro global y la fabricación distribuida.
¿De qué manera la tecnología aporta a los servicios de los operadores? Mediante la implementación de soluciones que dan a las empresas resiliencia rentable en un entorno empresarial cambiante, que proporcionan capacidades ampliadas para pasar de procesos transaccionales a colaboración, y una mayor agilidad en los negocios en general.