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Abner Díaz, Subgerente de Logística en Aconcagua Foods S.A.:
“El nivel de servicio de un
almacén automático es extraordinario”

En 2012, el Centro de Distribución de Aconcagua Foods se convirtió en el primero y único a la fecha en nuestro país en tener un sistema de almacenamiento automático. Con más de 200 clientes en 30 países, y un amplio rango de productos (frutas y vegetales en conserva, pulpas de frutas, salsas de tomate, kepchup, mermeladas y fruit cups), esta empresa trabaja con un almacén automático Stöcklin, que consta de tres grúas de alta velocidad y le proporciona un nivel de servicio superior al 98%.
Abner Díaz.

¿Cuáles son las ventajas de esta implementación?
En primer lugar, al ser un almacén automático, mueve en promedio 60.000 pallets al año, con más de 3.000.000 de cajas, el cual no necesita de la manipulación ni intervención del personal o de maquinarias de apoyo, por lo que se ha minimizado a cero el nivel de accidentes por manipulación de productos terminados. En segundo lugar, al mejorar los tiempos de respuesta de los pedidos, nuestro personal trabaja en un horario de 8:00 a 17:30 horas, período en el que termina el 100% de sus labores, lo que disminuyó las horas del trabajador en la planta. Al mismo tiempo, nos permitió cumplir con las políticas de la compañía al rebajar las horas extras, como también mejorar la calidad de vida de nuestro personal, quienes ahora tienen más tiempo para estar en familia y descansar. El último factor tiene que ver con la seguridad del producto y la rapidez en su despacho, pues al no tener manipulación extra, los productos del almacén automático son despachados directamente al cliente final, lo que asegura la integridad del embalaje y envase, inocuidad, trazabilidad y un rápido despacho con cero errores. Además, la solución ingresa y despacha pallets de productos terminados según requerimiento, lo que nos permite disminuir la obsolescencia (sistema de almacenamiento FIFO) y los daños por manipulación y robo.

En resumen, las ventajas de esta solución las obtenemos en la disminución horashombre, horas-máquina, costos extras, accidentes laborales, y ahorro de energía.

¿Qué nivel de servicio les entrega esta solución?
El nivel de servicio que nos brinda es extraordinario, superior al 98%. El 2% restante se debe a las mantenciones, lo que satisface todos nuestros requerimientos; de hecho, en el caso de que tuviéramos que mover más mercancía, el sistema Stöcklin podría hacerlo sin problemas. A través de su software WMS nativo, nos proporciona todos los datos e informes que podamos necesitar. Es un sistema inteligente y trabaja prácticamente por sí solo, siguiendo los parámetros establecidos por nosotros. Para el equipo, el atraso de un segundo ya es un error, por lo que el nivel de exactitud con el que trabaja satisface prácticamente en un 100% nuestras necesidades.

¿Qué servicios de mantención requiere?
Anualmente, hay tres mantenciones programadas por contrato con la empresa Stöcklin, que nos avisa de su visita con un mes de antelación para planificar cualquier urgencia de despacho que se pueda presentar. Estas mantenciones duran una semana, pero cuando se realizan no es necesario detener la operación, ya que los técnicos trabajan con una grúa a la vez; entonces, solo bloqueamos en el sistema la unidad a revisar, mientras las otras dos se desempeñan normalmente. En el caso que necesitáramos retirar algún pallet con ese equipo, lo desbloqueamos, sacamos los productos, y se vuelve a bloquear.

Para mantenciones menores, contamos con tres personas en planta (capacitadas en México por Stöcklin); dos, para mantenciones menores, y una para software, quien se encarga de la integración que tenemos con el ERP y administrar directamente la consola de Stöcklin.

¿Hay tiempo de set-up?
La solución no se apaga en ningún momento; cuando no está siendo utilizada, queda en modo “standby” y se activa automáticamente cuando detecta una señal, ya sea del ERP (que manda una orden de salida) o del alimentador (cuando se posiciona un pallet en él). Por estas razones, la solución es muy eficiente en el consumo de energía, siempre está en reposo, esperando la instrucción, por lo que no hay tiempo de set-up; es un almacén muy dúctil y eficiente. Es un almacén de luces apagadas.

Los trabajadores, ¿manifestaron un “rechazo al cambio” con la introducción de esta solución?
Básicamente, los trabajadores lo tomaron de muy buena manera, y no solo porque era una decisión de la Alta Gerencia, sino también porque era una solución innovadora, única en Chile, que aumentaba la eficiencia del CD. Lo que anteriormente se almacenaba en múltiples bodegas a cuatro metros de alto, hoy en día se almacena en nuestro almacén automático.

Además, en Aconcagua Foods, automatizamos y, al mismo tiempo, aumentamos la productividad, por lo que no tuvimos que prescindir de personal, lo que no causó ningún tipo de problema en ese aspecto. Afortunadamente, la organización del personal y de las tareas a realizar en nuestro centro de distribución es muy armoniosa. Hemos logrado una muy buena sinergia, cada uno conoce su labor y la lleva a cabo; no necesitamos estar vigilando a los trabajadores; esto, sumado a la eficiencia de esta innovación tecnológica, nos brinda un muy buen y grato ambiente laboral.


El almacenamiento automatizado de pallets en Aconcagua Foods

La solución integral fue provista por Stöcklin: las grúas y software de la marca; los sistemas de racks Lyto’s, y la integración por parte de Escopa de Brasil, ambos partners de la compañía suiza.

A través de tres grúas automáticas con una altura de 32 metros, el almacén (de 97 metros de largo por 22 metros de ancho), tiene 11.760 posiciones de racks y una capacidad de rotación de pallets de 60.000 unidades de pallets de un peso promedio de 1.200 kilos.

El almacén saca pallets asignados o fijos, según se programe y mueve entre 60 a 80 pallets a la hora en ciclos in-out.

El software de Stöcklin está integrado al ERP de Aconcagua Foods.

Se utiliza en jornada diurna en ciclos in-out, mientras que en el turno nocturno, solo para el ingreso de pallets.

Está subdivido en alturas de almacenaje de 1,20, 1,60 y 1,70 metros (de acuerdo a las alturas de los pallets de Aconcagua Foods), permitiendo almacenar un mix por columnas.

El almacén automático solo ocupa hasta un 95% de su capacidad, ya que el 5% restante lo utiliza para reordenarse a sí mismo.

Las grúas tienen un sistema de almacenamiento caótico, las tres son capaces de almacenar todos los formatos y todos los códigos. Si alguna de ellas falla, se puedan despachar cargas almacenadas en las otras grúas.
Julio 2016
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