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AUTOMATIZACIÓN Y ROBÓTICA EN PROCESOS LOGÍSTICOS
Los desafíos que impone un mercado en crecimiento

Cuando la economía atraviesa por momentos difíciles, los proyectos de automatización logística permiten reducir costos e incrementar la eficiencia y la rentabilidad, mientras que en períodos de fortaleza económica, cuando la mano de obra escasea, permiten continuar con los negocios. Nos reunimos con los principales actores de la industria nacional de Automatización y Robótica para analizar el futuro de estas tecnologías en los procesos logísticos.

Las empresas que están considerando proyectos de Automatización tienen en mente un elemento clave: la Eficiencia. Hay procesos de negocio que, al hacerlos de forma manual, significan aumentos de los errores y de los costos o una baja en productividad que una solución de automatización resolvería. Asimismo, “hay un tema del ambiente donde se desarrollan los procesos, donde por condiciones de humedad, frío, calor o riesgos, es más conveniente utilizar máquinas que personas”, indica Andrés Toro, Socio Director de Cargamac.

Aunque este escenario aplica para distintas áreas de la cadena logística, desde el almacenaje y el picking, hasta el transporte, la penetración de soluciones de robótica en Chile es muy baja, registrándose el ingreso de tan solo entre 30 a 40 robots por año. Por ello, David Pojomovsky, Product Manager de Robotics de ABB, estima que hay mucho camino por recorrer en esta materia, especialmente considerando que la base instalada de robots en uso en el país solo asciende a unas 250 unidades. “En Chile, ni siquiera existe legislación respecto a la seguridad que se debe considerar en la implementación de los equipos robóticos. Es decir, estamos recién empezando, lo que significa que el mercado potencial es muy grande”, enfatiza.

Andrés Toro, CARGAMAC.
David Pojomovsky, ABB.
Juan Pablo Fuentes, FLOWLOG.
Leoncio Briones, ACHIRO.
Daniel González, SSI SCHAEFER.
Nelson Campos, INTERSYSTEMS LOGÍSTICA.
Juan Carlos Sáez, SDI.
Francisco Letelier, MINDUGAR.
Alex Valdés, ZAMBÓN ACERO RACK.
Juan Luis Ciges, VRC.

De acuerdo al ejecutivo, una de las razones de la baja penetración de soluciones de robótica en el mercado nacional es la mala experiencia que han tenido algunas empresas con integradores locales.

Por otra parte, por el lado de la Automatización, el desarrollo ha sido muy rápido. “Hace solo 15 años, el desafío de las bodegas y centros de distribución era implementar racks para aumentar la eficiencia. Hoy, en cambio, la meta de las empresas está en la automatización de los almacenes”, comenta Juan Pablo Fuentes, Socio Director de FlowLog.


El consultor: un intermediario que hay que conocer

En muchas oportunidades, un fracaso en la implementación de un proyecto de automatización y robótica tiene relación con la falta de personal con suficientes conocimientos y know-how. “Se tiende a pensar que los robots son una máquina que uno enchufa, aprieta un botón y hace lo que tiene que hacer. Pero, lamentablemente, no es fácil comprar un robot, seleccionarlo y ponerlo a trabajar, y muchos fracasos tienen que ver con esa dificultad”, comenta Leoncio Briones, Vicepresidente de la Asociación Chilena de Robótica (Achiro).

Para Briones, “al momento de plantearse un proyecto de automatización, normalmente el cliente no tiene claro lo que necesita, y si llegase a tener esa claridad, no sabe cómo pedirlo. Por ello, el negocio de la consultoría logística ha crecido exponencialmente en los últimos años en Chile, pero el consultor, la contraparte del cliente en un proyecto de automatización, no siempre genera una buena relación con los proveedores”.

Esta visión la comparte Daniel González, Gerente General de SSI Schaefer, quien sostiene que muchos consultores logísticos pueden ser especialistas en Logística, pero no siempre en Tecnología Logística. “Conscientes de esa situación, no solo ofrecemos los productos que fabricamos, sino que también la consultoría logística que permite al cliente entender qué tecnología es apropiada para sus procesos”, explica.

De acuerdo a Nelson Campos, Gerente General de Intersystems Logística, el relevamiento de la información al momento de plantearse la automatización es complejo y muchas veces la poca gente que tiene la preparación para ese proceso no se puede involucrar, pues son los que están a cargo de la operación. Ahí, el rol del consultor es clave, pues sin su apoyo no se podrían ejecutar proyectos de esta línea en muchos casos.

“Hoy en día, los clientes no tienen los conocimientos, no se acercan a los proveedores ni consiguen información de primera línea. Eso los lleva a armar licitaciones muy teóricas que, a mi juicio, son una traba para la ejecución de proyectos logísticos”, comenta Campos.


Las ventajas de automatizar

Una de las principales métricas al evaluar la implementación de un proyecto de automatización y robótica es cuántas personas reemplaza un robot y en qué procesos se pueden colocar. “La mano de obra en Chile es cada día más cara y las planas gerenciales están enfocadas en reducir los costos de logística, motivos que llevan hoy a los clientes a considerar la automatización de algunos de sus procesos”, comenta Juan Carlos Sáez, Gerente de Consultoría de SDI.

Aunque Francisco Letelier, Gerente Técnico de Mindugar, ha tenido experiencias en que un proyecto de automatización logró reducir la cantidad de empleados en más de un 90%, a su juicio todavía hay un conflicto social tras este tipo de iniciativas. “Creo que a todos nos ha dado pudor el hecho de que nuestros proyectos generarán cesantía, ya que lo normal es que involucren reducción de mano de obra”, señala.

Al respecto, Pojomovsky comenta que los procesos que se automatizan son los menos apetecidos por la fuerza laboral. Así, según la visión del ejecutivo de ABB, “un proyecto de automatización no siempre trae asociados despidos, dado que son áreas de alta rotación, que muchas veces los trabajadores abandonan por decisión propia por ser actividades poco agradables”.

En la misma línea, Campos concuerda en que el problema con la mano de obra no son los despidos, sino la disponibilidad a lo largo del año. “Lo que más aqueja a los clientes es la rotación de los trabajadores; un día tienen 100 en el área de picking; al otro día 80, y luego, 90. Es entonces cuando evalúan este tipo de proyectos de reemplazo de mano de obra por automatización”, acota.

Por su parte, Alex Valdés, Gerente de Producción de Zambón Acero Rack, agrega que “el temor de quedar sin empleo por la implementación de tecnologías de automatización debe compensarse instruyendo a los trabajadores y dándoles la oportunidad de poder capacitarse y reubicarse dentro de la organización”.

Sin embargo, Briones afirma que “la reducción de personal es una ventaja muy pequeña frente a todos los otros beneficios que aporta la robótica y la automatización. Un ejemplo es la uniformidad del trabajo. En un proceso repetitivo, un robot mantiene su ritmo y calidad de producción durante todo el período de funcionamiento, mientras que en el trabajo manual, el ritmo del operador va decayendo inevitablemente con el paso de la jornada”.

En la misma línea, Toro enfatiza en que la imagen de marca de cualquier empresa se vería seriamente afectada en caso de no cumplir con los pedidos de sus clientes. “Si se despacha un pallet con error, el cliente lo devuelve y viene toda una cadena de malos ratos que podrían resolverse con soluciones automatizadas: costos asociados a la devolución del pallet, guía de despacho no pagada, desprestigio, entre otros. Evitar todos esos incidentes, sin duda, es mucho más importante que el ahorro en remuneraciones”.


Innovando en los modelos de negocios

Ante la pregunta sobre qué tamaño tiene que tener la empresa para que automatizar sea conveniente, Briones, de Achiro, responde que “si uno es innovador o busca mecanismos nuevos de negocios, como por ejemplo arrendar o pagar en función de la producción, la automatización puede ser válida para empresas de cualquier tamaño”.

Juan Carlos Sáez, de SDI, comenta que si bien nuevos modelos de negocios hacen más atractiva la implementación de automatización, “el punto de inflexión está, más que en el tamaño de la empresa, en darse cuenta que la logística es el ‘cuello de botella’ que frena el crecimiento. En ese momento, los clientes admiten que no saben cómo solucionar su problema, y que lo único que saben es que el negocio no puede seguir con lo que tienen”, añade.

Los asistentes concordaron en que una de las tendencias que se ve en este mercado en cuanto a modelos de negocios es cobrar un arancel fijo sobre la puesta en marcha, más una variable sobre los ahorros en determinado período de tiempo. La dificultad en esta opción de negocios es que el resultado de la integración no solo depende del proveedor, sino que también está directamente relacionado con lo que haga el cliente.

De acuerdo a Fuentes, de FlowLog, los clientes hoy buscan proveedores que estén a su lado en modalidad 24/7 para evaluar los resultados de la implementación. “No sé si estemos preparados para esto. Hoy la tendencia va hacia el arriendo, porque las empresas prefieren probar una tecnología, antes que comprometerse con una inversión a largo plazo”, afirma.

Tal como mencionaron los ejecutivos, los nuevos modelos de negocios abren potenciales mercados para la automatización en la cadena logística, y el compartir los ahorros y las ganancias no es un modelo que deba descartarse de buenas a primeras, sobre todo considerando que las señales del mercado van en esta línea. Por ello, la misión es prepararse para esta nueva tendencia.


Un mercado en crecimiento

Retail y la industria farmacéutica son los sectores donde las soluciones de automatización han tenido una mejor penetración, aunque los asistentes también destacan la industria de la fruta, donde los conceptos de Automatización y Robótica se manejan desde hace mucho tiempo. “El mundo de la fruta se maneja con estos temas desde hace más de 40 años y, para ellos, el conveyor y la paletización con robots son temas que ya están absorbidos hace mucho tiempo”, opina Letelier, de Mindugar.

González, de SSI Shaeffer, menciona también a los operadores logísticos y el subsector del frío como verticales donde se vislumbra un alto crecimiento.

A juicio de Juan Luis Ciges, Gerente General para Chile de VRC, “el problema de los operadores logísticos es el miedo a automatizar algo cuando tienes un contrato con un cliente a cuatro años. Hemos identificado ese miedo y ahora ofrecemos arriendos de automatización por el período de contrato del operador logístico con el cliente, de manera que no se compromete más allá de ese contrato, reduciendo sus riesgos”.
Julio 2016
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