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Lecciones aprendidas de la Tercerización Logística
Por Alexander Czischke, Consultor Internacional.
En el marco del SCM Update 2016, se llevó a cabo la mesa redonda “Tercerización Logística: Realidades, casos y principales desafíos”, en la que participaron Ignacio Espinoza, Business Manager de SAAM; Fernando Encinas, Country Manager de APL, y Carlos Moreno, ex Gerente de Operaciones de Loginsa. Alexander Czischke, Consultor Internacional, quien moderó este encuentro, nos entrega las principales conclusiones del mismo.
Alexander Czischke, Consultor Internacional.

En la primera jornada del Supply Chain & Logistics Update 2016, la mesa redonda “Tercerización Logística: Realidades, casos y principales desafíos”, abordó con tres reconocidos expertos del área, los desafíos que implica esta práctica y el rol de los Operadores Logísticos (3PL) para cumplir con las exigencias que enfrentan las compañías hoy en día.


Especialización del servicio

Los participantes de la mesa concordaron que los servicios logísticos tienden a ser cada vez más especializados y dependen de los requerimientos específicos de cada industria. Esto, debido a que las compañías se encuentran insertas en ambientes cada vez más competitivos, lo que se refleja en mayores exigencias de los consumidores, mayores presiones sobre los costos, altos estándares de calidad, más escasez de recurso humano y normativas cada vez más exigentes.

Este escenario ha significado que la industria se componga de operadores logísticos que han desarrollado unidades de negocios especializadas para cada rubro, así como también de otros operadores de nicho que se enfocan en atender segmentos de mercado con requerimientos específicos, tales como las industrias Química, Minera, Farmacéutica, entre otras.


Servicio logístico integral

En general, se aprecia que las empresas buscan operadores logísticos (3PL) que sean capaces de brindar un servicio logístico integral que permita minimizar costos logísticos totales, simplificar la operación, estandarizar procesos y lograr economías de escala, entre otros factores.

Esta exigencia representa un desafío importante para los Operadores Logísticos (3PL), ya que deben ser capaces de integrar servicios y lograr la cobertura geográfica requerida. Además, deben disponer del soporte tecnológico que permita controlar la información a lo largo de la Cadena de Suministros y desarrollar canales de comunicación eficientes entre los distintos actores involucrados.


Servicio a la medida

En este sentido, el Operador Logístico debe ser capaz de diseñar una solución que cumpla con los objetivos de costo, servicio y estándares del negocio de cada cliente en particular. Para esto, estas empresas recalcan la necesidad de disponer de información completa y robusta. En caso contrario, se debe realizar supuestos para la evaluación de las operaciones, lo que repercute en costos adicionales para cubrir incertidumbres.

Por su parte, el Operador Logístico debe entender en forma acabada las exigencias del negocio, de modo de que la solución logística que diseñe cumpla con los requerimientos de servicio a un costo que sea viable.

Mesa Redonda SCM Update 2016.

Implementación del servicio

Existe consenso en que la implementación del servicio es una etapa crítica, la que si no se realiza en forma adecuada, puede implicar problemas de servicios y costos adicionales que lleven al fracaso del proyecto. Por esta razón, el 3PL debe tener una metodología muy bien definida para implementar proyectos logísticos en la que participen todos los actores involucrados, se asignen recursos, responsables y plazos. Asimismo, esta metodología debe considerar aspectos como gestión del cambio y un adecuado régimen de control de los avances.


Control de gestión y mejora continua

Al externalizar la Logística, las compañías clientes confían su operación a un tercero, por lo que su desempeño pasa a depender en cierta medida del 3PL. En este escenario, el Operador Logístico se compromete a cumplir ciertos SLA (Service Level Agreement o Acuerdo de Nivel de Servicio), los que deben ser controlados mediante un conjunto de KPIs.

Para cumplir con los objetivos de servicio y productividad, se hace necesario, además, tener reuniones operativas y tácticas entre la empresa cliente y su operador 3PL, en las que se revise el nivel de cumplimiento de los KPIs y se definan acciones y responsables para corregir desviaciones y lograr la mejora continua de la operación.


Relaciones de largo plazo

Los servicios de Tercerización Logística se caracterizan por ser “a la medida”, cambiar en el tiempo y considerar relaciones de largo plazo entre la empresa contratante y el operador logístico. Es decir, se debe diseñar soluciones logísticas específicas para cada cliente, las que se tienen que ir adaptando a la evolución y exigencias de cada negocio. Para esto, los operadores logísticos deben ser flexibles en disponer la infraestructura, equipos y recursos requeridos. De igual modo, es importante que sean capaces de desarrollar nuevos servicios y lograr cumplir con los estándares y exigencias que el negocio exija en el tiempo.

Para lograr una relación sustentable en el tiempo, se recomienda generar instancias de trabajo conjunto con foco de corto, mediano y largo plazo, que tengan objetivos y alcances diferentes. En este sentido, es importante sostener periódicamente reuniones operativas/ tácticas entre el cliente y el 3PL, en las que se revisen los niveles de servicios, productividades, nuevos requerimientos, etc.

Asimismo, se debe generar instancias para revisar el negocio en el mediano y largo plazo, cuyo foco sea más estratégico y durante las que ambas partes puedan tratar temas como proyecciones del negocio, tendencias de la industria, nuevas prestaciones y planificar inversiones, entre otros temas.

Julio 2016
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