Viernes 19 de Abril de 2024       •      Dólar= $953,80      •      UF=$37.207,48       •      UTM=$65.182

De la Robótica a la Cobótica en Logística
Por María Loreto Valdés Arrieta, Diseñadora y Miembro IPPO (International Packaging Press Organization). loretovalde@gmail.com
La “Cobótica” busca extender el rol de la robótica de la manufactura hacia el área logística de la cadena de suministro, donde se requieren funciones con mayor flexibilidad y colaboración con las personas, transformándola y optimizándola con esta tecnología emergente.
Agrobot (España) es capaz de seleccionar frutillas maduras
durante la cosecha sin dañarlas. Fuente: Agrobot.

El robot es una “máquina capaz de llevar a cabo una serie de acciones de forma automática, repetible y programable por un computador”. La Robótica “tradicional” está destinada a automatizar tareas y procesos repetitivos, optimizando la productividad, calidad, eficiencia y seguridad, reduciendo mermas, productos dañados e incluso hurto, además de costos; en cuanto a operarios, reduce los problemas de salud causados por la manipulación de cargas y trabajos repetitivos. Además, en Logística se ocupan robots con una o más tenazas para coger y trasladar objetos en líneas de distribución y acopio, bodegas, centros de clasificación y final de línea.

En numerosos procesos de fabricación industrial, la Robótica se integra al ensamblaje del producto, y especialmente al manejo de los productos finales en las etapas de embalaje, bodega y despacho. En tanto, las aplicaciones atingentes a Packaging y Logística incluyen dispensado, “picking” (o selección de piezas, envases), agrupación de unidades (para insertarlas en cajas o bolsas), ensamblaje/ montaje, packing (colocar piezas y partes en contenedores) y carga de unidades mayores, bobinas, tinajas en pallets y contenedores. También existen robots aplicadores de pegamento, etiquetas y sellado, así como aquellos que cumplen funciones envolventes de film stretch para consolidar cajas en pallets o para proteger maquinaria y equipos.

Otras funciones incluyen la entrega de productos (delivery) y selección o “pick up” entre distintas líneas de producción, despacho y almacenamiento, evitando el traslado manual y de operarios entre zonas de una planta; y el tendido de cargas entre maquinaria tales como estaciones de paletizado, envolvedoras de pallet y colocadoras de zunchos y bandas en cargas paletizadas, compactadoras de desechos y limpiadores de contenedores-cargadores de camiones y contenedores.


Tecnología Emergente para la Logística

Si bien la tecnología ha permitido que las principales funciones de la Robótica en Logística se hayan circunscrito a la selección de objetos (en aplicaciones de traslado dentro de una operación de distribución -entornos complicados y difíciles de automatizar-, carga/descarga en camiones, movimiento en bodegas, centros de clasificación o final de línea, etc.), los desafíos de la Robótica avanzada en Logística se enfocan actualmente a acciones más complejas y dinámicas, en parte generadas por las enormes exigencias de distribución de crecientes cantidades de paquetes variables, debido a la revolución del comercio electrónico, donde el volumen de ventas crece a un ritmo acelerado. En este sentido, Forrester Research predice un incremento del 10% anual del retail online en Europa y Estados Unidos; y para el año 2020, se prevé que el mercado chino de retail online equivaldrá al de Francia, Alemania, Japón, Reino Unido y Estados Unidos combinados.

El robot selecciona y traslada el producto a un operario estacionario, modificando el concepto de traslado. Fuente: swisslog.com

Localmente, la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) sostuvo que las ventas totales en los tres días del reciente CyberDay alcanzaron los US$111 millones, superando en 80% en términos reales al evento de 2015 y sobrepasando los US$83 millones del CyberMonday 2015. Las visitas a los 96 sitios participantes totalizaron 37 millones, duplicando el registro del año previo, y un 41% más que en el último CyberMonday. El número total de compras duplicó la versión anterior, superando las 600 mil transacciones –mientras que el CyberMonday de noviembre pasado solo logró 392 mil, con 80.000 productos asociados- (fuente: latercera.com).

La presión en Logística aumenta no solo por la demanda de mayor mano de obra para atender dicha carga, sino también debido a la reducción de mano de obra en el mundo occidental, en cuanto la población envejece y existe menos disponibilidad de trabajadores para trasladar bienes entre proveedores y clientes finales, particularmente mano de obra calificada. Y es que el retail en línea requiere de más logística que los productos vendidos en puntos de venta, pues, en vez de trasladar mercadería a granel a un local, la compra online conlleva que estas mercaderías lleguen a puntos finales independientes, lo que implica una selección, empaque y despacho individual, realizado en general, a mano. Sumado a esto, el peso de los paquetes está aumentando, ya que se puede comprar hasta muebles y línea blanca, lo que suma “carga” a la mano de obra que escasea y envejece, aumentando las licencias médicas.


Tendencias

Las tendencias en Robótica apuntan al trabajo en colaboración con mano de obra humana para reducir esta brecha, lo que implica ajustarla a sistemas más flexibles que puedan manejar múltiples formatos, en múltiples combinaciones, a altas velocidades y, a la vez, con delicadeza para asegurar la integridad del producto. La tecnología apuesta a conseguir mayores capacidades de visión, movimiento y reacción al entorno y responder a instrucciones como coordenadas de ubicación con desplazamiento en 360 grados; o sea, flexibilizar las acciones puntuales que hoy se consiguen punto a punto y que son altamente mecanizadas; avanzar en las capacidades perceptivas para que los robots puedan identificar un objeto, localizarlo, planificar una ruta de acción que permita que el objeto sea cogido para trasladarlo- pero que también sea capaz de no ejecutar la acción, si, por ejemplo, una línea está vacía. Robótica colaborativa en espacios compartidos y seguros, con sensores avanzados que puedan entrenarse rápidamente por personas, con interfaz fáciles, y que puedan incluso auto repararse, según un informe de DHL Alemania.

Es decir, robots dotados con ojos, manos, pies y cerebro que funcionen como lo hace una persona. Ahí nace el concepto de “Cobótica”.


Evitar a operarios levantar objetos pesados y realizar acciones repetitivas es una de las funciones de valor de la robótica en una sociedad donde la mano de obra escasea. Fuente: news.gatech.edu.
Aplicaciones en packaging

Envolvedoras de alta velocidad, pesadoras, aplicación de envolvente termo contraíble de cargas paletizadas, con sistemas y semi automáticos, automáticos en línea o autosoportantes.

Líneas de alta velocidad para unitizar, orientar, termo contraer; formar cajas e insertar productos para formar multi empaques insertando botellas, latas u otros productos envasados.

Aplicación de film retráctil en productos empaquetados o largos, paneles o cajas individuales

Erección de cajas para su llenado, colocación de cintas adhesivas y sellado.

Aplicación robotizada de etiquetas para inmold labeling.
Julio 2016
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Reportajes
CENTROS DE BODEGAJE: Tendencias que definen una industria dinámica
WMS Y TMS: El avance de la tecnología especializada en logística
PLATAFORMAS ELEVADORAS: Más que solo altura
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.