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Optimizando el espacio con sistema Drive In de SLI Servylog

Fundada en 1941, esta empresa chilena es una de las tres exportadoras de ciruelas secas más grandes del mundo, enviando anualmente casi 20 mil toneladas de este fruto a más de 50 países. A fines de 2015, la compañía decidió optimizar sus bodegas, adquiriendo un sistema Drive In a SLI Servylog. Para conocer más sobre este proyecto, conversamos con Juan Manuel Vilches, Jefe de Planta; Felipe Álvarez, Encargado de Planificación; y Ayling Opazo, Jefa de Operaciones; todos de Prunesco.
Juan Manuel Vilches, Jefe de Planta; Ayling Opazo, Jefa de Operaciones; Felipe Álvarez, Encargado de Planificación; todos de Prunesco.

En la comuna de Pirque, las instalaciones de Prunesco ocupan una superficie de casi ocho hectáreas, en la que se ubican tanto la gerencia, oficinas administrativas, salas de proceso y bodegas. Estas últimas se concentran en un espacio que bordea los 18.500 m².

“Nuestra sistema de trabajo funciona contra pedido, almacenando el producto un tiempo máximo de un mes y medio en nuestras bodegas”, explica Juan Manuel Vilches, Jefe de Planta de Prunesco. “Aun así podemos llegar a guardar más de 3 mil toneladas”, agrega.

Por tal motivo, uno de los objetivos principales que se planteó la empresa era la necesidad de ordenar y optimizar el espacio de sus bodegas, fundamentalmente para aumentar la capacidad de almacenamiento del producto final. Por esta razón, se abocaron, en primer lugar, a la elaboración de un estudio que permitiese determinar las necesidades de espacio y hacer más fluido los picking en los centros de bodegaje.

“Uno de los problemas principales era que nos demorábamos mucho en hacer una búsqueda correcta de los pallets, porque no teníamos ningún posicionamiento adecuado en las bodegas”, recuerda Felipe Álvarez, Encargado de Planificación de la empresa.

El profesional indica que se analizó un total de siete proveedores de sistemas de almacenamiento presentes en el mercado local, trabajando en conjunto con cada uno de ellos en la elaboración de la propuesta final, donde todos nos dieron buenos servicios, pero finalmente decidimos optar por contratar los servicios de SLI Servylog. “Su propuesta nos pareció más atractiva que las demás, porque junto a sus precios competitivos, su solución e ingeniería es más confiable”, señala Álvarez.


Ventajas en seguridad

Las estanterías de racks Drive In de SLI Servylog son sistemas de almacenaje compactos en su profundidad, para cargas paletizadas, de tamaños y características similares, que incluye la técnica LIFO (Last In-First Out).

La disposición de vigas sobre brazos volados permite el ingreso de los equipos de manipulación dentro de los estantes, eliminando hasta en un 80% los pasillos destinados a tránsito. Entre sus componentes básicos, destacan una viga compacta, cartela, carril GP-4, pie puntal, atirantado superior y posterior, puntera carril guía, placas de nivelación y anclajes, entre otros.

De acuerdo a lo que reafirma Álvarez, este sistema de almacenamiento ofrece una serie de ventajas en materia de seguridad, ya que, por ejemplo, los racks incluyen unas protecciones especiales que permiten amortiguar los golpes en caso de choques provocados por el movimiento de las grúas.

“Además, el espesor de los materiales es un poco mayor al que exige la norma, lo cual asumimos como algo beneficioso para nuestras operaciones”, señala. El proyecto, que fue implementado a principios de este año, se encuentra totalmente operativo desde el mes de marzo. “En una primera etapa adquirimos un total de 1.260 posiciones y lo más probable es que el próximo año ampliemos el proyecto”, sostiene Álvarez.

Vilches aclara que el proyecto implementado por SLI Servylog consistió en un reemplazo de sistemas de almacenamiento previamente existentes en las instalaciones de la empresa. “Pasamos de almacenar en dos posiciones a almacenar en tres posiciones de altura”, sostiene. “Además, estamos trabajando en un proceso para automatizar todas las posiciones, lo que nos abre un mundo nuevo de posibilidades que apuntará próximamente a la implementación de códigos de barra”, agrega.


Optimización del espacio

Según Ayling Opazo, Jefa de Operaciones de Prunesco, uno de los grandes beneficios logrados con la puesta en marcha de esta solución ha sido la optimización del espacio en las bodegas. “En general, el espacio siempre es limitado, por lo que cualquier forma que nos ayude a reorganizarlo es muy bienvenida. El año pasado teníamos otra bodega para colocar productos terminados y hoy en día ese lugar se utiliza como bodega de materias primas. Fue así como dejamos de ocuparla y ahora estamos con nuestro producto donde debe estar”, señala.

La ejecutiva añade que el orden actual que se observa en el área de bodegaje también es un punto a favor, ya que realmente saben dónde está cada cosa. “Eso es un valor que no tiene precio”, enfatiza Opazo.

SLI Servylog invitó a los ejecutivos de Prunesco a visitar sus instalaciones, de manera que pudiesen observar los tipos de racks y ver cómo trabajaban con los sistemas de almacenaje.

SLI Servylog invitó a los ejecutivos de Prunesco a visitar sus instalaciones, de manera que pudiesen observar los tipos de racks y ver cómo trabajaban con los sistemas de almacenaje.

Álvarez acota que en este ámbito, SLI Servylog cumplió con creces, ejecutando el proyecto antes del plazo estipulado.

Junio 2016
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