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SERVICIO POSTVENTA PARA CAMIONES
Consejos para garantizar la seguridad y maximizar el rendimiento de los vehículos

La importancia del área de Servicio Técnico en el segmento de camiones es un tema clave, no solo para entregar seguridad al vehículo y a su conductor sino que también para lograr la mayor optimización del negocio de carga. De acuerdo a lo que señalan los expertos, contar con mantenimientos preventivos, personal capacitado, piezas y partes originales y herramientas con tecnología de punta, son factores clave que ayudarán siempre a mantener en óptimas condiciones aquellos vehículos que son sometidos a las más duras exigencias.

Es una opinión unánime entre los expertos del sector que todo vehículo de carga deber ser atendido de manera planificada conforme lo describe el manual o plan de mantenimiento de la marca, como asimismo que dicha mantención sea ejecutado en el respectivo Servicio Técnico. Sin duda, son estos quienes poseen los conocimientos y equipos adecuados para realizar esta labor, más aún si se trata de vehículos comerciales sometidos a altas exigencias y al prolongado esfuerzo que implica el transporte y movimiento de cargas por las diferentes rutas del país.

“Es necesario comprender que toda vez que una marca diseña un vehículo y posteriormente procede a su fabricación masiva, existe todo un respaldo técnico de servicio, garantía, soporte de mantención y repuestos que se deben aplicar en las diferentes mantenciones a lo largo de su vida útil. Con ello también se retroalimenta la mejora continua de la calidad de futuras prestaciones en el diseño”, señala Renato Canabes, prevencionista de riesgos y docente Escuela de Ingeniería Vespertina de la UDP.

Juan Pablo Rodríguez, Subgerente de Post-Venta Grupo Maco, agrega que hoy en día los clientes saben la importancia de mantener disponible su camión para poder entregar un servicio de calidad y rentabilizar su negocio. Bajo esta estrategia el área de servicio técnico pasa a ser un socio relevante que entrega una alta disponibilidad a los camiones. “Los mantenimientos realizados por personal bien capacitado, con los repuestos genuinos y herramientas de punta, sin duda son de vital importancia para nuestros clientes”, sostiene.

Carlos Baldi, Director Departamento Mecánica de la Universidad Federico Santa María (Sede Viña del Mar) y Walter Adrian, docente de dicho departamento, sostienen que el área de servicio es fundamental, puesto que hoy en día los vehículos de transporte tienen tecnologías avanzadas que son propias de las marcas, y el buen estado de estas unidades incide directamente en su rendimiento. “Es necesario que los camiones cuenten con sus mantenciones al día y que sean efectuadas en los servicios técnicos autorizados. Su cumplimiento conllevará un rendimiento eficiente y menos contaminación del medioambiente”, señala Baldi.


Principales problemas

De acuerdo a los entrevistados, las principales fallas se producen en los sistemas con control electrónico (motor, frenos, suspensión) y problemas con el motor, específicamente con fugas de aire y fallos en el turbo, entre otros. Otro aspecto recurrente es que muchas veces existen atrasos o malas prácticas con las revisiones técnicas obligatorias. Rodríguez señala que tradicionalmente los clientes realizan sus propias mantenciones preventivas en sus instalaciones, habilitando talleres propios pero con mano de obra no calificada y con bajo control de recursos y calidad de los trabajos. “Con el tiempo se han dado cuenta de que esta práctica finalmente no entrega el ahorro esperado por una serie de inconvenientes y descontroles que suceden a diario, lo que los lleva finalmente a tomar planes de mantenimiento con los especialistas en su marca. Con lo anterior se enfocan en su core business, que es el transporte de carga”. Para Canabes, sin duda que lo más relevante es cuando no se cumple de manera cabal con el mantenimiento programado que aconseja y describe la marca. “Además, muchas veces el personal de mecánicos, como también el de otras especialidades del taller, no tienen los conocimientos técnicos ni la experticia que se precisa para realizar las diferentes mantenciones programadas y/o reparaciones, como asimismo se carece de instalaciones, máquinas y equipos adecuados para ejecutar con eficacia el mantenimiento”.

En ese sentido, la infraestructura debe albergar de buena forma los diferentes tipos de camiones, contar con equipamiento y herramientas cuya tecnología sea adecuada para realizar los diferentes tipos de mantención que los vehículos requieren conforme al protocolo de la marca. Otro aspecto esencial es que un buen taller debe contar con registros históricos activos y al día de cada vehículo que ingresa, como asimismo mantener trazabilidad de los mismos.

“La infraestructura viene dada por los requerimientos de las marcas, no tan solo en espacio, sino también en herramientas de diagnóstico electrónico y especialización por parte del técnico en la marca. Estas instalaciones además deben cumplir con las normativas medioambientales y de seguridad; hoy en día es indispensable que estas cumplan con la ley”, detalla Adrian.


Repuestos y mantención

Hoy existen diferentes repuestos alternativos para muchas marcas, que si bien son más económicos, no es menos cierto que no cumplen a carta cabal con las exigencias que estipula el fabricante en sus pruebas de prototipo. Esto impacta negativamente en el rendimiento de los vehículos, como asimismo disminuye considerablemente la vida útil de ciertos componentes.

“Lo peor es que podrían producirse fallas técnicas impredecibles asociadas a las múltiples exigencias de trabajo ejercidas al vehículo durante la marcha y, con ello, provocar un accidente en la carretera, con las consecuencias que ello implica”, señala Canabes.

La confiabilidad, garantía, respaldo y durabilidad de los repuestos genuinos está muy por sobre un repuesto alternativo, afirma Rodríguez. “Sin duda, estos desmejoran la disponibilidad del camión y finalmente su vida útil. El dueño no considera que el ahorro inicial por la compra de un repuesto alternativo podría ser un gran gasto a futuro en reparaciones de su camión. Finalmente, esto repercute considerablemente en el valor de reventa”.

Para Baldi el impacto es directo, puesto que el desempeño de los sistemas que hacen funcionar este tipo de unidades, obedecen a elementos cuyas tolerancias son muy estrictas. “Esta calidad solo la entrega el repuesto original. Si los vehículos son mantenidos con alternativos no esperemos que el desempeño sea el correcto”.

Si bien muchas veces por un mal entendido ahorro de costos, en Chile se aplica el mantenimiento correctivo, en general los dueños de camiones saben la importancia de una buena mantención preventiva sobre la disponibilidad de su negocio. “Cada día es más común que empresas de transporte adquieran con sus talleres contratos de mantenimiento preventivo donde se les cobra dinero por km recorrido con lo cual pueden tener un mejor manejo del costo en su flota y se le entregan valores preferenciales”, explica Rodríguez.

Baldi y Adrian indican que muchos dueños de camiones mantienen al día los mantenimientos preventivos, sobre todo cuando deben ingresar a algunas empresas o faenas mineras, ya que estas les obligan a mantener los preventivos al día y documentar estos trabajos. “Existe un bajo porcentaje de dueños de camiones que solo trabaja con mantenimientos correctivos, lo cual es un riesgo para el negocio y puede generar accidentes con consecuencias mortales”.


Nuevas tendencias en Mantenimiento

En la actualidad las grandes industrias están a la vanguardia de la implementación de nuevas filosofías de mantenimiento. Una de estas es TPM (Mantenimiento Productivo Total), cuyo pilar es la mantención autónoma, donde el operador es el primero en revisar su vehículo. “Es él quien conoce su equipo más que nadie, por ende es capaz de detectar ruidos extraños o vibraciones”, aseguran Baldi y Adrian.

Según Rodríguez, el conductor es preponderante para un correcto mantenimiento de la unidad, ya que es responsable de revisar e inspeccionar visual y periódicamente puntos vitales y anteponerse a reparaciones correctivas. “También es el encargado de mantener informado al jefe de la flota sobre el kilometraje recorrido para cumplir a tiempo su mantenimiento preventivo”, indica.

“Un buen conductor es un excelente apoyo en la cadena logística y una buena inversión para toda empresa. Es necesario que esté capacitado a cabalidad respecto a la máquina que opera, como también que se someta a exámenes preocupacionales y ocupacionales", concluye Canabes.
Junio 2016
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