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Fernando Mardones, Gerente de la División de Comercio Exterior de Thomson Reuters en Chile:
“Los usuarios del servicio portuario tienen
muchas posibilidades de mejorar sus procesos internos”

A medida que va avanzando el sistema portuario de acuerdo a las nuevas tendencias mundiales, los usuarios de esta plataforma también deben adecuarse. Sin embargo, en comercio exterior aún existen algunas brechas o mitos por superar. Fernando Mardones, nos explica cómo automatizar exitosamente los procesos de esta área.
Fernando Mardones.

¿Cómo evalúa el sistema portuario?
En relación a la infraestructura y tecnología, podemos señalar que está en un muy buen nivel competitivo. Siempre hay proyectos interesantes para atender más carga y clientes, especialmente en los dos principales puertos del país, que atienden a la mayor cantidad de exportadores e importadores, que son los de San Antonio y Valparaíso. Ellos, además, llevan una muy sana competencia, y están constantemente modernizándose, tanto en el manejo de carga como en los procesos aduaneros, como el piloto de control aduanero de acceso a las terminales.

¿Están los usuarios de este servicio a la par de las nuevas tendencias?
Los usuarios finales del servicio portuario, es decir los exportadores e importadores, tienen muchas posibilidades de mejorar sus procesos internos. Hemos observado que algunos procedimientos de la cadena logística aún se están haciendo en forma artesanal. En general, las gerencias de Supply Chain, sobre todo de compañías multinacionales han sabido prepararse con algunos sistemas de información que complementan sus ERP. Pero, de todas formas, existen elementos que no están siendo atendidos por ninguno de estos módulos, como los procesos logísticos y administrativos de comercio exterior. Hemos observado, incluso en grandes compañías que las áreas de comex, al menos en el mercado local, son los departamentos más abandonados, tecnológicamente hablando de la cadena.

¿Qué explica esta situación?
Es un área donde se cree pueden haber menos oportunidades de mejora, ya que es muy operativa, pero se cree que genera más costos que valor a la empresa, en circunstancias que es un área tremendamente estratégica. La segunda razón y creo que las más importante, es que en Chile hay un desconocimiento de los módulos de Global Trade Management (GTM); son bien conocidos los módulos SCM, TMS, WMS o MRP, pero muy poco se sabe o discute sobre los módulos GTM, ya que no existía una oferta de estos módulos en nuestra Región, situación que ha comenzado a cambiar recientemente.

¿De qué manera Thomson Reuters quiere revertir este escenario?
Estamos trabajando hace un año directamente en Chile, a través de nuestra operación local, con la finalidad de potenciar nuestra suite ONESOURCE GLOBAL TRADE para la gestión de operaciones de compraventas internacionales. A pesar de que llevamos años funcionando en el país y tenemos varios clientes que la adquirieron a través de sus matrices en otros países de la Región, esta herramienta no había sido difundida con un equipo local. Por ello, hemos estado dándola a conocer y mostrando las oportunidades de mejora que ofrece a los departamentos de comercio exterior, disminuyendo los niveles de riesgos, costos, plazos, entre otros, a través de la automatización.

¿Cuáles son las características de ONESOURCE GLOBAL TRADE?
Es un producto versátil y flexible, capaz de adaptarse a todas las industrias y procesos. Es un sistema que permite llevar la gestión y logística de comercio exterior dentro de una única plataforma tecnológica integrada al ERP de la empresa (ERP) y, al mismo tiempo, a los 3PL (embarcadores, aduanas, operadores logísticos). Como nos lo dijo uno de nuestros clientes hace poco: “es algo que puede realmente cambiarle la vida a los departamentos de comercio exterior y a las empresas”.

Junio 2016
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