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Karl-Heinz Ruzsitska, Representante en Chile de Worldwide Consultants in Logistics:
“En Chile falta un grupo de trabajo
para coordinar los diferentes actores logísticos”

Fundado en Alemania en 1999, este grupo internacional, nombró a Karl-Heinz Ruzsitska como su representante en Chile. El profesional, experto en Transporte Internacional y Logística, tendrá como tarea posicionar a WCL como uno de los líderes en servicios de Freight Forwarders, NVOCCs, Exportadores e Importadores.
Karl-Heinz Ruzsitska.

¿Cómo calificaría la evolución del mercado logístico chileno?
Hay que considerar que en América Latina cada país tiene sus propias normas y reglas, por ejemplo, en materia de aduanas. En Brasil no existe una preinternación, lo cual redunda en almacenajes portuarios muy caros, mientras que en Chile se da la facilidad de hacer la preinternación y descargar los containers directamente del buque al camion y, posteriormente, a la bodega, ahorrando así los costos de almacenajes portuarios. Por otro lado, me parece que hay desafíos importantes en materia de infraestructura, sobre todo portuaria, como es el caso de Valparaíso. En el transporte desde y hacia los puertos también hay retos por asumir, ya que se genera congestión de camiones en las entradas. En ese sentido, me parece que en Chile falta generar un grupo de trabajo para coordinar los diferentes actores de este sector, con el fin de dar soluciones reales a este tipo de problemáticas, así como para aunar criterios y experiencias propias de cada segmento.

¿Qué desconocimientos existen a nivel local en materia logística?
Para las importaciones marítimas full container, muchos clientes no saben que -más allá de los sitios “tradicionales”- existen recintos extraportuarios para almacenar contenedores que tienen un costo menor. Además, muchas veces cuando se almacenan cargas LCL (Less Container Loads) en estos recintos extraportuarios los importadores no tienen las herramientas necesarias para negociar los cargos adicionales (tarifas especiales de acuerdo a un volumen semanal o incluso por permanencia prolongada en un recinto determinado). Esto y otros factores convierten a Chile en uno de los países más caros en temas de costos logísticos.

¿Hacia dónde busca orientar su estrategia de negocios?
Pretendemos ofrecer tanto análisis y estudios del mercado como asesorías en licitaciones de transporte y logística, además de un mejoramiento en la gestión, operaciones y procesos de transporte. También asesorías en gestión y control de gastos en transporte marítimo y aéreo, análisis y revisión de estructuras costos/gastos, creación de nuevas oportunidades e investigación de mercados específicos para determinar la viabilidad y rentabilidad de los proyectos, etc. Nuestra idea es llegar a embarcadores, NVOCCs, importadores y exportadores medianos y pequeños, que muchas veces no tienen las “espaldas” de los grandes operadores. Muchos exportadores e importadores disputan las tarifas con embarcadores y navieras, pero no se preocupan de otros aspectos, como gastos asociados al destino final, y además no cuentan con herramientas para negociar.

¿Cuáles son sus ventajas comparativas?
Nuestro grupo tiene amplia experiencia y está formado por profesionales que conocen a fondo cada uno de los aspectos de este mercado. Si hay alguna materia que no dominamos contamos con el apoyo de un staff importante de ejecutivos capaces de resolver cualquier tipo de duda, situación y/o problema. Dentro de la Región, tenemos presencia en EE.UU., Brasil y Colombia, por lo que conocemos las necesidades particulares de esta zona. Resulta vital contar no solo con asesoría y experiencia en este campo, sino que, además, poder entregar ideas nuevas y objetivas que permitan a los clientes tener un punto de vista diferente, capaz de entregarles mayor volumen o ingresos.

Junio 2016
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