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Andrés Bronfman, Director de OTUC-RM:
“Nuestra misión es desarrollar una
plataforma TI para eficientar el transporte urbano de carga”

En el marco del primer seminario “Capturando la Complejidad del Transporte de Carga en la Ciudad”, organizado por el Observatorio de Transporte Urbano de Carga - Región Metropolitana (OTUC-RM), organización dependiente del Centro de Transporte y Logística de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Andrés Bello, Andrés Bronfman, Director Observatorio de Transporte Urbano de Carga – RM, presentó la charla “Una Solución para la Generación de Información”.
Andrés Bronfman.

En este contexto, Andrés Bronfman, Director de OTUC-RM, explicó que hoy las grandes ciudades se encuentran ante un problema para el cual urge una pronta solución. Entre los temas abordados en su presentación destacan los beneficios y externalidades del transporte urbano de carga; el rol y la importancia que tiene la información en la toma de decisiones del transporte; el Observatorio de Transporte Urbano de Carga (OTUCRM): Definición, misión, alcance y objetivos del mismo; y avances realizados por el Centro del Transporte y Logística de la Universidad Andrés Bello.

Beneficios y externalidades del transporte urbano de carga
El transporte de mercancías constituye un importante factor para la mayoría de las actividades económicas y sociales que tienen lugar en zonas urbanas. Es parte fundamental de nuestro actual estilo de vida y sustenta las actividades industriales y comerciales del sector.

Sin embargo, el transporte de carga es también un factor preocupante en la vida urbana, básicamente por las externalidades que esta actividad genera. Los vehículos de carga compiten por la capacidad de las calles y estacionamientos con el transporte de pasajeros, y contribuyen de manera significativa a la congestión, deterioro de pavimentos y molestias medioambientales, como lo son las emisiones y el ruido. Estas molestias no solo impactan en la vida de las personas que viven o trabajan en las ciudades, sino también a la productividad de las empresas ubicadas en las zonas urbanas, y a las cadenas de suministro asociadas. Más aún, las actuales prácticas de producción y distribución basadas en bajos inventarios y entregas a tiempo, y el crecimiento explosivo del comercio electrónico, generan que cada día el transporte de mercancías reclame mayores niveles de atención, tanto por los planificadores del movimiento de mercancías como las empresas dedicadas al transporte en general.

El rol y la importancia que tiene la información en la toma de decisiones del transporte
A pesar de lo anterior, el transporte urbano de mercancías no ha constituido un foco de atención en el estudio de la movilidad en las ciudades. Históricamente la atención ha estado centrada en el transporte público, motivado principalmente por mejorar la movilidad de las personas, su calidad de vida, y la mitigación de externalidades de dicho transporte. Poca importancia se otorga a los desplazamientos de mercancías frente al de personas, y al carácter empresarial del transporte de mercancías frente a la gestión pública de la movilidad de personas.

Estos antecedentes promueven la necesidad de comprender, analizar y planificar el transporte de mercancías dentro de las zonas urbanas. El contar con un soporte cuantitativo que apoye la toma de decisiones se hace imprescindible, y a su vez, permite enfrentar estas necesidades y alcanzar los objetivos haciendo un uso eficiente de los recursos disponibles. El contar con información relacionada al transporte de carga al interior de las ciudades, permitiría tomar decisiones tanto en el ámbito público como privado, tales como en: Organismos Públicos, con políticas generales de transporte y movilidad; preparación de cuentas del sector energético, impactos ambientales, provisión y mantenimiento de infraestructura, etc.; origen/destino de la carga por tipo de carga, características y dimensiones de los flujos de carga, estimación de emisiones y consumos de combustible; en Organismos Privados, con la Incorporación de tecnologías, mejoras en la eficiencia en las operaciones y rediseño logístico que implican cambios en la organización de la cadena de suministros.

Observatorio de Transporte Urbano de Carga (OTUC-RM)
- Definición:
El OTUC-RM es un instrumento tecnológico destinado a la recopilación sistemática y permanente de datos del sistema de transporte urbano de carga en la Región Metropolitana y su conversión en información, permitiendo el mayor conocimiento de su trayectoria y tendencias. Al mismo tiempo crea un espacio colaborativo que invita a la participación de todos los agentes involucrados, y genera las condiciones habilitantes para monitorear y validar su comportamiento y evolución.

- Propósito:
Desarrollar una plataforma tecnológica que provea información analizada y procesada del sistema de transporte urbano de carga en la Región Metropolitana para la ayuda a la toma de decisiones a instituciones públicas y privadas.

Avances realizados por el Centro del Transporte y Logística de la Universidad Andrés Bello
Se presentaron los resultados obtenidos para una flota distribución retail, constituida por una flota total de 35 vehículos. La información analizada se obtuvo a través de datos GPS luego de una recopilación de 18 meses.

Se presentó una gráfica que indica la distribución temporal de los datos y una visualización de la ciudad en distintos rangos horarios, donde el propósito fue determinar los períodos de circulación punta, disminución en la frecuencia de las operaciones y aquellos sectores que presentan la mayor cantidad de detenciones. Como resultado se obtuvo el comportamiento presentado durante los distintos días de la semana, pudiendo obtener las variaciones y concentraciones de esta flota de transporte en la RM.

Se presentó la velocidad promedio de esta flota de transporte en las distintas horas del día, así como los sectores con las mayores detenciones al interior de la ciudad.

Se presentó alguno de los indicadores de gestión posibles de obtener para cada empresa que comparta los datos con OTUCRM.

Finalmente, realiza una comparación de los resultados antes mencionados, ahora para una flota de transporte y distribución.


Detenciones por día semana
Cantidad detenciones por día semana
Cantidad detenciones por hora
Mayor información en http://ctl.unab.cl o solicitar al e-mail abronfman@unab.cl.
Junio 2016
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