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TEJAS DE CHENA
Confía la administración
in-house de sus bodegas a Logistica S.A.

Fundada en 1981, esta firma nacional forma parte del grupo industrial belga Etex Group, que ocupa una posición de liderazgo internacional en el campo de los materiales de la construcción. Desde hace cerca de siete años, Tejas de Chena confía sus operaciones de administración de bodega y despacho al proveedor local Logistica S.A. Para conocer más detalles de esta relación, conversamos con Martín Orellana, Jefe de Proyectos y Operaciones en Sociedad Industrial Tejas de Chena.
Francisco Aravena, Gerente de Operaciones de Logistica S.A.; Martín Orellana, Sociedad Industrial Tejas de Chena.

Bajo el alero del holding Etex Group, Tejas de Chena nace como una compañía dedicada a la fabricación, distribución y comercialización de tejas de hormigón prensado. Con el paso de los años, fue incorporando a su portafolio de productos tejas planas de fibrocemento, asfálticas y de arcilla, además de revestimientos.

La firma cuenta con instalaciones ubicadas en la comuna de San Bernardo, donde se concentran tanto las oficinas comerciales como la planta productiva y el centro de distribución. Este último es operado por Logistica S.A., empresa de servicios de externalización de almacenamiento y transporte, a través de una administración in-house, mediante la cual las instalaciones son proporcionadas por el propio cliente.

“Esta modalidad de negocios está presente en el grupo desde hace ya largo tiempo y con resultados que desde un inicio fueron satisfactorios, motivo por el cual se fue replicando en las diferentes compañías del holding, incluida Tejas de Chena”, explica Orellana.

A juicio del ejecutivo, el objetivo de utilizar esta metodología de trabajo se basa, fundamentalmente, en que la empresa pueda concentrarse de manera exclusiva en su negocio y dejar en manos de un experto el manejo del sistema de almacenamiento y despacho.

Y es justamente el concepto de la agregación de valor a través de la excelencia en el servicio el principal elemento de sustentación del negocio para Logistica S.A. Esto incluye, entre otras cosas, servicios de detección temprana de errores, operaciones online y trazabilidad (mantención de equipos y servicios de las operaciones). “Con este sistema lo que se busca, básicamente, es tener bajas barreras de salida”, explica Orellana.


Alta calidad de servicio

Logistica S.A. es una de las empresas líderes a nivel local en la modalidad inhouse, ya que desarrolla este concepto de negocio desde 1996.

En ese sentido, y para satisfacer los servicios en las instalaciones de sus clientes, este proveedor suministra todos los recursos necesarios para llevar a cabo la operación integral. Dentro de otros aspectos, destacan supervisores profesionales, personal calificado, vehículos, grúas, materiales de embalaje, WMS, equipamiento computacional y sistemas de comunicación. “Todos los sistemas y el personal son de alta calidad”, destaca Orellana.

El profesional detalla que el servicio prestado por Logistica S.A. incluye la administración de los productos terminados y materiales que están ubicados en la bodega y el despacho de las unidades al cliente final. “También nos proveen las grúas horquilla para el manejo de los productos terminados, ya que por razones lógicas se necesita hacer movimiento de materiales en el recinto”, precisa. Específicamente, el servicio incluye una dotación de tres grúas horquilla, además de cinco camiones y un total de 12 personas a tiempo completo (bodega, inventario y despacho) que operan íntegramente en las instalaciones de Tejas de Chena.

Cabe destacar, además, que el proceso de distribución se lleva a cabo de manera conjunta entre ambas compañías, ya que en muchas ocasiones es Logística quien despacha los productos, mientras que en otros casos lo hace Tejas de Chena. “Logistica S.A. despacha solamente a las regiones V, VI y Metropolitana; el resto del país está a cargo de nosotros”, aclara Orellana.


Tranquilidad y confianza

A juicio del Jefe de Proyectos y Operaciones de Tejas de Chena, una de los principales beneficios que ha logrado la empresa con este servicio es poder concentrase exclusivamente en sus operaciones de forma tranquila y segura. “Ello es fundamental porque disminuye una gran carga de trabajo para nuestro equipo y, desde el punto de vista administrativo, es una ventaja comparativa”, señala Orellana.

De acuerdo a lo que indica el profesional, Logistica S.A. marca una diferencia en este ámbito a partir del uso de tecnologías de primer nivel, especialmente en lo referido a los sistemas de trazabilidad, que permiten a la empresa saber exactamente cuándo el producto fue despachado y entregado al cliente final.

“Además, otro tema no menos importante, es que son absolutamente competitivos con las tarifas y le dan gran importancia al tema de la seguridad y medioambiente, aspectos esenciales dentro de nuestra política y filosofía de trabajo”, añade.

“Hace dos años llevamos a cabo un nuevo proceso de licitación en este campo, y la verdad es que la oferta de soluciones y servicios que ofreció Logistica S.A. fue la más adecuada para nuestras demandas y necesidades. Además, siempre puede haber algunas diferencias, pero Logistica S.A. ha demostrado una actitud colaborativa y proactiva y un nivel de servicio que ha sido confiable en el tiempo”, concluye Orellana.

Mayo 2016
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