Mauricio Piña, Oficial (R) PDI y Subgerente Seguridad Corporativa de Paulsen Transportes y Seguridad.
¿Qué servicios ofrece Paulsen para brindar “Seguridad en la Ruta”?
Tenemos un programa de escolta orientado a resguardar carga transportada, desde el momento en que las mercaderías ingresan al país hasta el destino que el cliente señala, sean bodegas de acopio, bodegas de distribución o el cliente final. Para poder cumplir con estas tareas y procedimientos, Paulsen Transportes y Seguridad creó una forma de trabajo que se complementa con el uso de sistemas electrónicos de alta tecnología.
¿Qué resultados han obtenido con esta metodología?
Operando hace más de 10 años, este servicio ha tenido excelentes resultados, lo que se ve reflejado en la gran cantidad de empresas que confían en nosotros, existiendo de su parte plena conformidad con el resultado final, y en la baja sostenida y uniforme de pérdidas y mermas. Es importante destacar que a la fecha, Paulsen Transportes y Seguridad ha realizado casi 50 mil viajes con “cero” incidentes de pérdidas, cimentando una plataforma de seguridad y confianza con los clientes.
¿Con qué tecnologías operan?
Cada equipo móvil (vehículos de escoltas y motos de alta cilindrada) integra sistema GPS y botón de pánico, el que ante la eventualidad de manifestarse un riesgo puede ser accionado por el conductor del equipo, desplegándose una alarma a la central de monitoreo. Desde ese momento, se inicia un protocolo de seguridad que alerta del ataque al resto de los móviles en circulación y al personal policial de las cercanías. Además, cada equipo cuenta con un moderno sistema de cámaras de resolución HD y un sistema DVR, que transmiten en tiempo real el desplazamiento y permiten grabar toda la secuencia del viaje realizado, dejando un testimonio gráfico del mismo.
¿Cómo funciona el servicio de escolta?
Como parte del procedimiento, cada vez que se inicia un servicio de escolta se deben chequear los antecedentes del transporte, tanto del camión y rampla como de los documentos de viaje del conductor. Además, luego de revisar la documentación del transporte del producto, se genera una planilla que se envía a la central de monitoreo.
Ya en ruta, los equipos de escolta se dividen: uno de los integrantes del equipo acompaña al conductor del camión, mientras que otro viene en un móvil detrás, grabando el desplazamiento y atento a las comunicaciones.
Una vez arribado a destino, se procede a la espera de que el conductor haga entrega de los documentos de viaje (guía o factura) para dar por terminado el servicio.
En su opinión, ¿se han sofisticado los delitos que atentan contra la seguridad del transporte de carga?
Por supuesto. Hoy estas bandas organizadas disponen de algunos elementos tecnológicos para llevar a cabo sus actos delictuales. Uno de ellos son los llamados “Jammers”, equipos que bloquean cualquier transmisión de datos y que al inhibir la señal de GPS, alarmas y llamadas telefónicas, le dan a los delincuentes el tiempo suficiente para trasvasijar los productos a otro camión o guardarlos en bodegas especialmente preparadas para recibir y acopiar la mercadería. En virtud de esto, Paulsen dispone de elementos tecnológicos que imposibilitan que el “Jammer” anule la señal de los dispositivos.
Camión blindado
Para resguardar el transporte de carga de alto valor comercial, Paulsen Seguridad y Transporte tiene disponible un camión especialmente habilitado para el transporte de mercadería de alto costo, que cuenta con ciertas condiciones específicas que lo hacen distinto a todos los otros equipos de transporte. Puntualmente, se trata de un camión blindado con capacidad de transporte de 11 pallets a piso, que además cuenta con dispositivos disuasivos de última generación, traídos desde USA e Israel.