Jueves 25 de Abril de 2024       •      Dólar= $954,31      •      UF=$37.232,24       •      UTM=$65.182

Diseño y construcción de bodegas refrigeradas
Andrés Díaz Alarcón, Profesor e Investigador de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Diego Portales.
Las bodegas refrigeradas demandan una cuidadosa planificación en su diseño y construcción, para que cumplan con los requerimientos de la conservación de la cadena de frío y de las exigencias del mercado. Andrés Díaz Alarcón, Profesor e Investigador de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Diego Portales, nos comenta sobre las características de estas instalaciones.
Andrés Díaz Alarcón.

En términos de diseño y construcción, ¿qué requerimientos tiene una bodega refrigerada?
Los requerimientos de cada bodega dependen principalmente del volumen y tipo de producto a almacenar. Por ejemplo, los alimentos requieren distintas condiciones de temperatura y humedad para ser almacenados sin afectar su calidad. Para controlar la temperatura y humedad al interior de las bodegas, es necesario que su diseño asegure la creación de un espacio aislado que considere: posibles aumentos de temperatura producto de radiación solar, proveniente principalmente desde el techo; el posible ingreso de aguas lluvias y la humedad provocada por estas; y el clima del lugar, ya que puede influir en el desempeño térmico del sistema de enfriamiento.

¿Qué materiales constructivos son los más adecuados?
En términos de Eficiencia Energética, y esto aplica a cualquier tipo de construcción, el principal problema está en el tipo y espesor de aislación utilizado. Muchas bodegas, principalmente galpones, gastan mucho dinero en sistemas de acondicionamiento de aire para compensar la transferencia de calor a través de paredes con mala aislación.

Los materiales aislantes más utilizados corresponden al poliuretano, poliestireno, fibra de vidrio, entre otros. Sin embargo, la variación de temperatura al interior de las bodegas depende de la conductividad térmica de ellos. Por esta razón, uno de los aislantes más efectivos corresponde al poliuretano, ofreciendo bajos valores de conductividad.

¿De qué manera las tecnologías pueden apoyar estos procesos?
Hoy en día, la tecnología para enfriamiento apunta al aumento de la eficiencia energética por parte de los equipos de refrigeración. En particular, es posible identificar sistemas que utilizan distintos tipos de refrigerantes y economizadores que permiten disminuir el consumo energético de los equipos de compresión. Existen también sistemas que hacen uso de la energía solar para refrigerar, a través de sistemas de absorción que reemplazan los compresores (responsables del consumo eléctrico) por un sistema térmico.

¿Qué normativas se deben considerar en el diseño de estos espacios?
Las normativas existentes van en relación al tipo de producto a almacenar (medicamentos, alimentos, etc.) y al cumplimiento de la cadena de frío. Aquí es posible encontrar normativas que regulan el transporte, higiene y seguridad industrial para cualquier tipo de bodega.

Mayo 2016
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Reportajes
CENTROS DE BODEGAJE: Tendencias que definen una industria dinámica
WMS Y TMS: El avance de la tecnología especializada en logística
PLATAFORMAS ELEVADORAS: Más que solo altura
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.