Martes 23 de Abril de 2024       •      Dólar= $952,20      •      UF=$37.227,29       •      UTM=$65.182

SOLUCIONES MODULARES PARA LOGÍSTICA
Un mercado en crecimiento

La necesidad de optimizar los procesos logísticos tanto de abastecimiento como de almacenamiento y de distribución interna, han producido que las soluciones modulares aporten y jueguen un rol fundamental en la cadena de suministros de los productos. Para ahondar con más detalle en las características de estos sistemas y en la evolución de su mercado, conversamos con Carlos Muñoz Mariño, Docente de la Carrera Técnico en Gestión Logística, de la Escuela de Administración y Negocios de la Sede Padre Alonso de Ovalle de Duoc UC.
Carlos Muñoz Mariño, Docente de la Carrera Técnico en Gestión Logística de Duoc UC.

¿Qué ventajas, en términos constructivos, aportan las soluciones o estructuras modulares?
Las estructuras modulares son principalmente estructuras metálicas altamente flexibles y versátiles que promueven una buena absorción sismo resistente, según Nch433 y con altos grados de desarrollo en altura y superficie.

Las ventajas son evidentes dentro de la construcción de naves industriales o centros de distribución, las mejoras en sus propiedades mecánicas al ser estructuras livianas, se adecúan fácilmente a cualquier tipo de actividad productiva; el montaje mediante pórticos hace que la construcción tenga una velocidad de avance mucho más rápida; y debido a los nuevos estudios estructurales se ha logrado aumentar la luz entre pilares y también su altura de hombro, lo cual, trae como consecuencia una mayor capacidad de almacenamiento de los centros de distribución, potenciando y optimizando la utilización de los diversos tipos de racks que existen hoy en día en el mercado nacional.

¿Cómo ha evolucionado la demanda por estos sistemas en la industria?
La evolución de estos sistemas constructivos tomó su mayor relevancia cuando fueron probadas en el pasado terremoto del 27F, mostrando una mejor respuesta que las estructuras de albañilería armada e incluso las de hormigón armado.

Si bien durante estos últimos años la economía del país ha tenido un bajo crecimiento, la demanda por este tipo de sistemas constructivo ha sufrido un aumento, debido principalmente a su velocidad de construcción, limpieza, versatilidad y estandarización de los espacios de almacenamiento para productos secos, congelados y peligrosos. Hace tres años se entregaba una información sobre los parques industriales y bodegas que juntas sumaban alrededor de 19,6 millones de m2, también durante los últimos 10 años se han construido 3,2 millones de m2 de bodegas Clase I (grandes superficies), lo cual obedece a la necesidad del mercado nacional por requerimiento de warehousing.

¿Qué ventajas aportan a los clientes?
Principalmente entregan una estructura flexible de acuerdo a las necesidades del cliente y del tipo de producto a almacenar o producir, altas posibilidades de crecimiento físico, modulación y adaptabilidad de la bodega, entre otras. También al construir con este tipo de estructuras modulares, el cliente puede observar y verificar los altos estándares de calidad de los materiales como también el tratamiento de las losas de hormigón armado, mediante pulido para el óptimo uso del transporte interno de las mercaderías.

La optimización de los procesos logísticos tanto de abastecimiento como de almacenamiento y distribución interna, hacen que este tipo de naves industriales aporten y jueguen un rol fundamental en la cadena de suministros de las unidades de productos.

¿Cuáles son las diferencias con las soluciones constructivas tradicionales?
Las diferencias son altamente favorables para las estructuras modulares, debido al alto grado de flexibilidad, limpieza en el proceso constructivo, rapidez en la entrega del producto terminado, menores costos de construcción y puesta en marcha, fácil modulación de las instalaciones eléctricas, puntos de red, seguridad y otros. Además, debido a la constante investigación de nuevos materiales más resistentes y livianos, no cabe duda de que este sistema modular incrementará su versatilidad y aceptación hacia un mercado global.

¿Por qué cree que pueda ser una buena opción en el rubro logístico?
Observando la necesidad permanente de bodegaje que existe en nuestro país, esta nueva opción constructiva absorbe una parte de la demanda creciente y da una respuesta más rápida a los centros de distribución, operadores logísticos, empresas de manufactura y servicios, entre otras. Para resolver sus problemas de almacenamiento y mejorar sus indicadores de inventario.

¿Qué requerimientos técnicos o normativas deben cumplir estas estructuras?
La normativa y requerimientos técnicos que deberán cumplir este tipo de estructuras modulares serán entre otros; Nch 431 construcción sobre carga de nieve; Nch 432 cálculo de la acción del viento sobre las construcciones; Nch 433 diseño sísmico; Nch 2369 diseño sísmico de estructuras e instalaciones; Nch 427 y 428 estructuras de acero; Nch 1180 extintores, así como también las que emita la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción, dependiendo en la comuna donde se realice el montaje de la estructura.

Dependiendo de las características de los productos a almacenar, se deberá analizar las especificaciones técnicas de la estructura modular para cumplir con las normas requeridas para sustancias peligrosas, almacenamiento de productos secos, almacenamiento de productos refrigerados o congelados, almacenamiento de productos perecederos, entre otros.

Mayo 2016
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Reportajes
CENTROS DE BODEGAJE: Tendencias que definen una industria dinámica
WMS Y TMS: El avance de la tecnología especializada en logística
PLATAFORMAS ELEVADORAS: Más que solo altura
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.