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Catalina Martínez, Subgerente de Logística y Abastecimiento de Cosmética Nacional:
“La Logística ha cobrado más presencia estratégica dentro de la empresa”

Fundada en 1979 como una empresa familiar, Cosmética Nacional logró posicionar exitosamente sus marcas (Pamela Grant, Ilicit, Millefiori, entre otras), gracias a la calidad de sus productos y la eficiencia de su logística. En enero de 2012 fue adquirida por el grupo indio Godrej Consumer Products, pasando a ser parte de un reconocido conglomerado internacional. Actualmente, la compañía se encuentra en un período de nuevos desafíos, tanto comerciales como de gestión.
Catalina Martínez.

Para el área de Logística, ¿qué ha significado esta adquisición por parte de Godrej?
Básicamente, hemos seguido trabajando de la misma forma que lo veníamos haciendo. En este sentido, la adquisición, aunque significó pasar de una compañía nacional a una multinacional, no ha provocado grandes cambios hasta ahora. Sin embargo, en el corto a mediano plazo, iremos alineando nuestras operaciones y objetivos con las metas del grupo, a través de, por ejemplo, mejoras tecnológicas.

¿Cómo está organizada el Área de Logística y Abastecimiento?
Tenemos una oferta de más de mil productos, compuesta principalmente por dos grandes líneas: maquillaje (Pamela Grant) y coloración capilar (Ilicit). Cabe destacar que fabricamos el 90% de estos productos, y nuestra área se encarga de una parte del proceso, desde las compras, almacenamiento y distribución.

En particular, somos responsables de las tres bodegas de la compañía (materias primas, materiales y productos terminados), las que se emplazan en una superficie de 2.789 m2 aproximadamente, poseen 2.358 posiciones de racks, y en donde se manejan más de 5.000 SKU mensuales; de los procesos de picking, packing y cross-docking; del almacenaje y de la distribución nacional e internacional, donde embalamos las cargas según los requerimientos del cliente, en relación a tipo de etiquetas, palletización, envoltorios, etc. Todos estos procesos se llevan a cabo en nuestras instalaciones por alrededor de 70 personas que ocupan casi toda una manzana en la comuna de Quinta Normal.

¿Qué tecnologías emplean para apoyar el manejo de sus operaciones?
Muchas operaciones las seguimos realizando de la misma manera que hace 10 o 20 años. Tenemos varios procesos manuales que no han cambiado con el tiempo, y donde nuestras operarias juegan un rol fundamental. Aunque tenemos muy claro que la tecnología hoy en día es capaz de automatizar muchos de estos procesos, solo trabajamos con un ERP, con el que mantenemos nuestro stock al día y realizamos el proceso de picking. Este sistema, además, nos permite analizar procedimientos y definir parámetros.

¿Qué dificultades deben superar en el desarrollo de sus actividades?
En general, nuestra logística es eficiente y cumple con nuestras expectativas; sin embargo, debemos sortear algunas dificultades como en todas las áreas. En este sentido, puedo decir que la Logística de las materias primas y de los materiales es más compleja que la de los productos terminados, puesto que en las primeras manejamos diversos SKU, tales como insumos, envases, tapas, etiquetas, cajas y otros elementos, todos necesarios para la fabricación de un producto, y en la segunda solo trabajamos con los productos elaborados, listos para su despacho. Otro aspecto que complejiza la operación es la coordinación con los clientes respecto a las horas de despacho. Muchos de ellos nos citan a horarios determinados y si estos no se cumplen por diferentes circunstancias, se entorpece toda nuestra ruta de distribución.

¿Han externalizado las tareas de distribución?
En parte. Contamos con una flota propia de siete vehículos, con la que llevamos a cabo estas actividades en Santiago, mientras que en regiones tenemos el apoyo de un operador.

¿Cómo planifican la demanda?
Realizamos reuniones diarias entre las áreas de Operación, Logística y Control de Calidad, en las que se analiza cómo se está comportando la demanda de nuestros productos y realizamos un forecast. Este último se realiza con promedio del último año y con nuevas estrategias a corto plazo, como nuevas inclusiones, promociones, cambio de imágenes, etc.

¿Qué factores condicionan la demanda?
En comparación a los productos de cuidado capilar, los de maquillaje tienen una rotación menor, debido a su durabilidad. Además, tenemos que adecuarnos a los requerimientos del cliente, a la época del año, a la moda imperante y al mercado.

¿Qué rol juega la Logística en el negocio de Cosmética Nacional?
La Logística tiene cada vez más importancia en la toma de decisiones del negocio. Antes, era mirada solo como un proceso, mientras que, en la actualidad, ha cobrado más presencia estratégica dentro de la empresa. En términos de operaciones, juega un rol muy importante para evitar los robos o desviaciones del inventario, para lo que realizamos diariamente un revisión de 5 SKU y una revisión sorpresa.

Finalmente, ¿qué desafíos están pendientes en materia logística?
A pesar de que aún realizamos muchos procesos manuales, nuestra Logística ha funcionado muy bien y hemos sido parte fundamental del crecimiento sostenido y posicionamiento de mercado que la empresa ha tenido durante los últimos años. No obstante, nos gustaría sacarle más provecho a nuestro ERP, lo cual se verá materializado cuando nos integremos a la red de Godrej Consumer Products y estemos en línea con el resto de las empresas del grupo. Con estos avances en Tecnologías de la Información, esperamos implementar evaluaciones de desempeño y nuevas prácticas a nuestros procesos. En tanto, en nuestras bodegas, pretendemos optimizar el almacenaje y lograr una mayor rotación de inventario. Para concluir, estamos evaluando la posibilidad de tercerizar algunos servicios e incorporar nuevas tecnologías de automatización de algunos procesos.

Mayo 2016
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