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El nuevo mercado laboral para los profesionales de la Logística
Por Luciana Bengardino, Manager de la división de Ingeniería y Logística de DNA Human Capital.
El actual escenario económico está remeciendo las posibilidades laborales en la industria logística. En esta columna, revisamos algunos de los fenómenos que está empezando a vivir la industria.
Luciana Bengardino.

Al igual que gran parte del mercado, la industria logística se ha visto afectada por la desaceleración del mercado. Los primeros en sentir esta baja son los profesionales, quienes ven limitadas sus opciones laborales y la baja en sus expectativas salariales. Hoy es común ver perfiles altamente cualificados -que en su momento fueron las estrellas del mercado- en búsqueda de alguna oportunidad laboral.

Esto sucede porque las empresas se han visto en la necesidad de optimizar sus costos y muchas han optado por hacer más liviana su estructura, desvinculando a los profesionales más seniors y reemplazándolo por uno de menos costo, ya sea a través de una persona interna que asume nuevas responsabilidades o a través de la búsqueda externa. Así, encontramos hoy excelentes perfiles de Gerentes de Supply Chain y Logística que no están pudiendo reinsertarse en el mercado laboral.

Entre los años 2012 y 2013 era común ver cargos que pagaban entre 7 y 8 millones de pesos, pero hoy la realidad es muy distinta. Existen esas posiciones, pero en muy pocas compañías, lo que influye en que los ejecutivos que esperan ese tipo de salarios tarden mucho tiempo en insertarse en una nueva organización. En este sentido, el tema salarial está pasando a un segundo, e incluso a un tercer plano, sobre todo porque los mismos profesionales han ido bajando sus expectativas salariales para estar más alineados con la actual situación de mercado.

Además, varias empresas están reticentes a contratar a estos profesionales, por aprehensión a no poder ofrecerles desafíos a la altura de su expertise y que decidan emigrar en busca de desafíos más interesantes al poco tiempo de incorporarse a la compañía.


¿Cómo enfrentan la salida de un perfil estratégico?

Las compañías comienzan a sacar líneas dentro de la jerarquización. Si la persona veía una parte muy estratégica, la suplen con otra gerencia, para poder abordar el escenario económico y no solo optimizar costos dentro de la dotación misma. Por otra parte, si la empresa de Supply no está en una etapa de desarrollo de software o de automatización, lo que están haciendo las compañías para ahorrar capital humano es “bajar” las posiciones regionales a una más operativa o comercial, que al mismo tiempo pueda sentarse con un cliente y manejar una venta. Así, vemos que no solo velan por el cambio de ejecutivo, sino que tratan de adaptar los “skills” de estos hacia un perfil más amplio, que incluya temas de habilidades blandas, entre otros.

Este cambio en los cargos, afecta a aquellos perfiles más acostumbrados a un rol operativo, quienes no tienen desarrollados esos skills, que son más difíciles de acrecentar en un corto plazo. Si el ejecutivo de primera línea no se adecúa a esta nueva necesidad, la compañía comienza a potenciar a las personas que están bajo él para que empiecen a tomar responsabilidades y desarrollar esas habilidades.

De hecho, vemos cómo el perfil logístico ha variado en el mercado: actualmente es más común encontrar gerentes o subgerentes que están viendo la forma de adaptarse a este nuevo mercado, realizando diplomados o cursos que les provee la misma compañía sobre liderazgo, capacitación y muchas veces con un coach para los casos que quieran formarlos y retenerlos. Otras empresas, que no tienen la opción de invertir, claramente lo dejan ir o hacen un cambio de ejecutivo.


¿Perfiles más completos, mejores salarios?

No necesariamente estos nuevos requerimientos, como perfiles más completos y preparados, van de la mano con mejores salarios. Se debe considerar que hace algunos años, se produjo una inflación de sueldos donde las empresas querían retener a un candidato y no tenían cómo hacerlo. Eso sucedió en años de mucho crecimiento (como el período 2012-2013), cuando era muy difícil encontrar un candidato disponible en el mercado y los salarios llegaban a 8 y 9 millones de pesos para un Supply Chain a nivel regional o en la zona norte del país.

En la actualidad, los salarios han comenzado a congelarse, e incluso, han retrocedido en algunos casos. Si antes un ejecutivo de esta área podría cambiarse de trabajo por un salario un 50% superior, ahora lo hacen en busca de nuevos desafíos, para tener mayor proyección o experiencia en una empresa multinacional. En este sentido, hay candidatos muy buenos, con MBA, manejo de inglés y experiencia internacional, que se encuentran sin trabajo y se les hace muy difícil reinsertarse, por lo que los salarios han comenzado a descender junto con la oferta laboral.


Salarios de Gerentes de Supply Chain

Para este análisis elaborado por Show Me The Money, se consideró a empresas medianas (US$20-100MM), profesionales de senioridad media (3-10 años en la posición), con inglés fluido y un MBA nacional. Fuente: Show Me The Money, plataforma web de consultas salariales. www.smtm.co
Mayo 2016
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