Por Fernando Mardones, Gerente de la División de Comercio Exterior de Thomson Reuters en Chile. www.legalpublishing.cl
Fernando Mardones.
Este estudio de KPMG y Thomson Reuters muestra que la mayor parte de las compañías que realizan Comercio Exterior, llevan a cabo esa gestión mediante planillas de cálculo y métodos similares, con todo lo que ello representa, como la vulnerabilidad que implica, debido a los riesgos de pérdida de información; duplicidad de tareas, al cargar la misma información en múltiples planillas y posteriormente a los sistemas ERP corporativos; falta de paneles de seguimiento y generación de KPI; lenta recolección de información para elaboración de reportes requeridos por clientes internos y externos; falta de control y previsibilidad de gastos, entre otros riesgos.
Todo lo anterior es parte de nuestra “normalidad”, del modo al que estamos acostumbrados a funcionar y nos parece aceptable. Sin embargo, la tecnología corporativa se ha ocupado de este aspecto, al igual que ha desarrollado módulos para las distintas áreas de la empresa, inclusive para las áreas de Supply Chain con los módulos SCM, WMS, TMS, MRP, entre los más reconocidos, pero poco se sabe de los módulos GTM (Global Trade Management), al menos en nuestro mercado.
En efecto, desde hace tiempo las principales y más reconocidas casas de software han desarrollado sus módulos de Global Trade Management para atender la necesidad de incorporar a los departamentos de Comercio Exterior y sus procesos al ecosistema tecnológico de las corporaciones por medio de la creación de estas herramientas, los que han sido desarrollados principalmente para las economías desarrolladas, pero que poco a poco se han visto atraídas por explorar mercados emergentes.
No obstante, los esfuerzos de localización a la normativa de cada país y región, han hecho que esta clase de soluciones y la priorización de mercados más atractivos impidan que charlemos acerca de estas tecnologías y nos atrevamos a explorarla como una alternativa de mayor eficiencia para nuestras compañías.
Fuente: Global Trade Survey 2015. KPMG y Thomson Reuters.