Martes 23 de Abril de 2024       •      Dólar= $956,42      •      UF=$37.222,33       •      UTM=$65.182

La nueva era en el reciclaje de envases y embalajes

Las estadísticas de reciclaje en nuestro país son decidoras: los chilenos generamos 16,9 millones de toneladas de residuos sólidos al año y de los cuales solo el 10% es reciclado, bajo el promedio de la Región que es del 15% y muy lejos de niveles como Austria donde esa cifra alcanza el 63%.

Según un estudio del Ministerio del Medio Ambiente, en Chile se recicla cerca de un 5% de los neumáticos, un 50% de los aceites y lubricantes, un 7% de las baterías, menos del 2% de grandes y pequeños electrodomésticos, un 17% de los equipos de informática y un 80% de los papeles y cartones, entre otras.

Pero, ¿cómo se explican estas cifras? De acuerdo a una encuesta de Adimark realizada el 2014, solo un 17% de la población se preocupa de reciclar, y entre las razones que se dieron para no hacerlo, el 40% señala que es porque no hay sistemas de reciclaje disponibles, un 30% declara no saber cómo hacerlo, y un 17% derechamente reconoce que no le interesa.

Estos resultados no dejan de sorprender, más aún tomando en cuenta las diversas iniciativas públicas y privadas que durante los últimos años han buscado incentivar la cultura del reciclaje y que, a pesar de contar con campañas potentes y gran promoción, no han logrado repuntar los índices de reciclaje en Chile que vienen en baja desde 2012.


La ley REP

Ante esta realidad, el 5 de abril pasado la Cámara de Diputados aprobó en su tercer trámite constitucional la Ley de Fomento al Reciclaje y Responsabilidad Extendida del Productor (REP), un marco legal que busca igualar la realidad de países como Estados Unidos, Canadá, Australia, China e India, entre otros, y que se resume en la premisa de que “el que contamina paga”.

Esta iniciativa implica que los productores o importadores de productos prioritarios deberán hacerse cargo de los bienes una vez que terminan su vida útil. En otras palabras, estos productos ya utilizados (incluidos sus envases y embalajes), deberán regresar a las industrias donde fueron fabricados o a las bodegas desde donde se distribuyeron y para esto la ley dictamina metas de recolección y valorización diferenciadas por producto.

La entrada en vigencia de la REP obligará a las empresas a establecer sistemas de recolección que deberán ser financiados exclusivamente por los productores e importadores y donde todos los participantes en el transporte, almacenamiento, o cualquier proceso asociado a los residuos, deberán estar debidamente autorizados. Asimismo, deberán informar a los clientes en la rotulación del producto o su embalaje de la forma y lugar en los cuales los residuos deben ser depositados para su reciclaje posterior.


Cambios en la industria del embalaje

Ante este escenario, la industria de envases y embalajes, considerados productos prioritarios dentro de la futura ley, jugará un rol fundamental como parte del diseño de una estrategia de gestión sustentable para su cumplimiento. Esto, por su oportunidad de valorización y por las altas cifras de reutilización de las materias primas de papeles, cartones, plásticos y vidrios.

Y en este sentido, un insumo primordial en la gestión eficiente de estos residuos será la maquinaria especializada en el corte, trituración y compactación de estos materiales para su reutilización. La compresión del volumen de estos desechos a tamaños manejables que ahorren espacio y faciliten su manipulación y transporte es clave en el proceso de reciclar cartones y plásticos.

Actualmente existen soluciones para el tratamiento de este material que pueden lograr una compresión de hasta un 95% y su transformación en balas de hasta 1.100 kg, con medidas standard para el transporte en camiones. De esta forma se ahorra considerablemente el costo en este ítem, aumentando las posibilidades de comercialización de los fardos y que son adquiridos como material reutilizable por las grandes empresas de reciclaje de residuos.

HSM Chile, importa y distribuye maquinaria especializada para comprimir y reducir el volumen de cartón, film plástico, plástico duro, botellas pet, latas de bebida, espumas y neumáticos, dejándolo listo para reintegrarlo al proceso de reciclado. Cuenta con prensas verticales, horizontales y de canal, que se adaptan a distintos campos de aplicación y material de embalaje y envasado que se desee prensar. Mayor información en www.hsm.cl/


Artículo gentileza HSM Chile. www.hsm.cl
Mayo 2016
.......
Comentarios acerca de este artículo
Manuel Ruiz Municipalidad de Lampa (23/06/2016)
Tenemos la experiencia de que el manejo eficiente de los residuos acarrea beneficios en todos los sentidos. Excelente artículo!
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Reportajes
CENTROS DE BODEGAJE: Tendencias que definen una industria dinámica
WMS Y TMS: El avance de la tecnología especializada en logística
PLATAFORMAS ELEVADORAS: Más que solo altura
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.