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DISTRIBUCIÓN URBANA
Una actividad llena de desafíos

La expansión de las zonas urbanas, el aumento del consumo y de la oferta de productos ha provocado que la distribución urbana sea parte fundamental de la cadena de suministro de las compañías. Sin embargo, este proceso no deja de ser complicado, debido a la creciente congestión y al parque automotriz de las ciudades. Conoceremos cómo enfrentan este desafío algunas importantes empresas.

El rol de la distribución urbana es clave para el desarrollo económico de la ciudad y de las empresas. En este sentido, Juan Carlos Muñoz, Gerente Logística Melón, explica que “el papel que juega este proceso es relevante, ya que nos permite movilizar el producto terminado al cliente final, además de abastecer y retirar cargas de fábricas, transformándose en un factor clave en la etapa final de nuestra cadena de suministros”.

Sin embargo, el tráfico de las ciudades se ha vuelto cada día más complicado, se han implementado nuevas normativas en materia de transporte y medioambiente, y ha incrementado la delincuencia, provocando que para algunas empresas, la distribución urbana pueda llegar a ser una complicación.

Al respecto, el ejecutivo de Melón agrega que “para nosotros los principales problemas se pueden dividir en aquellos relacionados a la seguridad, al estado del parque vehicular y al impacto de la infraestructura vial en la congestión y en las limitaciones de acceso”.

Complementando este punto, José Medina, Gerente General de Starken, señala que “son varias las dificultades en las urbes, como el incremento de la delincuencia y los asaltos a camionetas de reparto de manera agresiva, la imposibilidad de estacionar en algunos barrios, la congestión, y la planeación deficiente de rutas eficientes dentro de las grandes urbes”.

Todos estos elementos generan que muchas empresas opten por externalizar sus servicios de transporte de distribución, para que, primero, esté en manos de una compañía especialista en la materia, y segundo, evitar lidiar en el día a día con las dificultades de la distribución en grandes urbes.


Tercerización Transporte

En Melón, asegura su Gerente de Logística, tenemos hace varios años externalizada la mayor parte de los servicios de distribución. “Lo anterior impulsado porque decidimos enfocarnos en nuestro negocio y entregar la etapa del transporte a expertos en la materia como nuestros transportistas”.

En tanto, Silfa Dorel posee un sistema mixto de transporte, con flota interna y externa. Mauricio Aguilar, Gerente de Logística Corporativo de la compañía, indica que “aún no nos resulta confiable centralizar toda la distribución en un solo modelo, ya que, de este modo, podemos variar los costos y contar con apoyo para los períodos de alta demanda”.

En relación a los beneficios que les proporciona externalizar este servicio, Muñoz indica que “esta decisión nos proporciona confiabilidad de nuestras flotas, mayor eficiencia por el foco que tienen nuestros contratistas en su actividad y mejor desempeño de seguridad”.

Por su parte, Aguilar destaca que “las ganancias han sido administrativas en relación a los costos en alta/baja demanda y hemos podido cubrir nuestra malla de servicios sin alterar los leadtime”.


Iniciativas

Los desafíos de la distribución urbana contemplan el desarrollo e implementación de políticas, iniciativas y proyectos de logística urbana. En Melón, por ejemplo, están probando un equipo que les ha permite mejorar la carga neta sin disminuir la flexibilidad del camión de reparto. “Esto significa que estamos transportando más carga en un equipo de las mismas dimensiones”, asegura Muñoz.

Del mismo modo, en Silfa Dorel están trabajando en el tracking, en la medición de tiempos muertos y en determinar cuál es la productividad real o rendimiento $/mt3 transportado.

Estos son solo dos ejemplos de cómo enfrentar, por parte de las empresas, los retos de la distribución urbana. Sin embargo, existe una necesidad mayor de aunar fuerzas en los ámbitos públicos y privados para gestionar adecuadamente la carga y descarga, zonas (más y mejor utilizadas) y horarios (diurnos y nocturnos), gestión de los retornos vacíos, sostenibilidad, combustibles alternativos o limitaciones normativas de los ayuntamientos.

Abril 2016
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