Gustavo Castellanos.
¿Cómo evalúa el escenario actual del mercado de vehículos? ¿Cómo cerró 2015?
La situación más importante que afectó durante 2015 al mercado automotor fue la confianza de los consumidores y las bajas expectativas económicas, tanto en el caso del público en general que adquiere un vehículo liviano o mediano, como también de las empresas y empresarios que utilizan camiones y buses para realizar sus faenas.
¿Cómo visualiza que se comportará este 2016?
Tal como indican autoridades y otros agentes económicos, es difícil que la economía chilena tenga un despegue, por lo que su crecimiento podría ser bajo. Desde esa perspectiva, no esperamos que sea un año de gran desarrollo en el sector, aun cuando todos deseamos que Chile retome niveles de años anteriores.
Tomando en cuenta lo antes comentado, así como las proyecciones que realiza la consultora Forecast para el sector, el mercado de livianos y medianos podría cerrar con ventas alrededor de las 235 mil unidades, es decir, 16,7% menos que el año 2015, por el menor crecimiento de la economía, la mayor depreciación del peso y menores niveles de confianza de los consumidores, que se han mantenido por 21 meses en niveles pesimistas.
En relación al mercado de camiones y buses, ¿cuáles son sus proyecciones?
La tendencia que se proyecta para el mercado de vehículos livianos y medianos es a la baja, lo que también se repetiría en el mercado de camiones y buses. Es así que consideramos que este año se pueden comercializar 11.600 camiones, como consecuencia de los menores niveles de confianza empresarial, el incremento en precios y una caída en la inversión. Y, en el caso de buses, se podrían vender entre 2.360 y 2.500 unidades nuevas.
Si bien en los dos primeros meses del año, en el caso de vehículos livianos y medianos, ha existido un incremento en las ventas de 11,7% originado por el segmento de camionetas y el recambio de flotas, y las SUV, se reevaluarán las proyecciones en caso de mantenerse esta tendencia en el tiempo. En el caso de camiones y buses se han registrado ventas acordes a lo proyectado.
Como Asociación, ¿cuáles son sus objetivos a corto y mediano plazo?
Como industria, quizás uno de los principales objetivos que tenemos es avanzar en la propuesta que le hiciéramos al Gobierno tendiente a seguir mejorando la calidad del aire sobre la base de un modelo de estimación y predicción del modo caminero en Chile.
También hemos analizado el programa Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica de la Región Metropolitana, que ha generado diferentes planteamientos desde la Asociación para las autoridades pertinentes con el fin de participar de la elaboración del mismo.
Finalmente, otros desafíos o propuestas de interés se relacionan con seguir implementando y/o mejorando las normativas de seguridad y poder entregar una opinión del sector respecto al tema de la movilidad.