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Francisco Pondé, Gerente Corporativo de Logística de Virutex Ilko:
“Apuntamos a estandarizar nuestro modelo en la Región”

Con más de 70 años de historia, esta empresa chilena se especializa en la fabricación y comercialización de productos de limpieza y cocina. Con presencia en más de 22 países y filiales propias en Argentina, Chile, Colombia, Perú, México y China, fabrica actualmente el 50% de sus productos, importando el resto. Conversamos con Francisco Pondé, Gerente Corporativo de Logística de Virutex Ilko, para conocer los desafíos logísticos más importantes para la compañía.
Francisco Pondé.

¿Cómo funciona el modelo logístico corporativo de Virutek Ilko?
Como Gerente Corporativo de Logística, soy responsable del almacenamiento y distribución de todas nuestras filiales (Argentina, Chile, China, Colombia, México y Perú). Además de atender directamente estos cinco mercados, tenemos presencia indirecta a través de distribuidores en otros 17 países repartidos en el mundo, pero con foco en Latinoamérica.

Para ello, exportamos desde Chile o Colombia a los distribuidores de los diferentes países de la Región, y las importaciones, que vienen en su mayoría desde Asia, por contenedor completo de 20 o 40 pies o carga suelta, también llegan a esos países, para después ser consolidadas y distribuidas a la sucursal de destino. Se podría decir que las filiales de Chile y Colombia son nuestros hubs para el negocio de exportación a distribuidores.

¿Qué áreas están a cargo de llevar a cabo estos procesos?
Hace un par de años, la Gerencia General decidió abrir la gerencia de Supply Chain en tres: Gerencia Corporativa de Logística; Gerencia Corporativa de Compras, y Gerencia Corporativa de Producción. La primera, de la cual estoy a cargo, tiene como objetivos manejar el almacenamiento y distribución de los productos en toda la Región; definir el modelo logístico corporativo; gestionar la Planificación del abastecimiento (S&OP), siendo responsable del nivel de inventarios y de los quiebres.

Por su parte, la Gerencia Corporativa de Compras tiene la misión de adquirir en tiempo y forma, los volúmenes de productos que Logística solicita al costo más competitivo posible. Maneja el contacto y la negociación con los proveedores y, en el caso de requerirse un nuevo producto, esta es el área responsable. En tanto, la Gerencia de Producción se encarga de la operación de las plantas productivas y de que estas cumplan con los estándares de calidad, productividad y eficiencia definidos.

A través de estas áreas, logramos construir una cadena de abastecimiento eficiente, buscando que sea una ventaja competitiva de la compañía.

¿Qué complejidades deben superar para el logro de sus objetivos?
En general, como compañía siempre hemos tenido un alto nivel de servicio hacia nuestros clientes, tanto para canales modernos como también tradicionales. En este punto, se encuentra otra de las complejidades a sortear, ya que la distribución en los diferentes países donde estamos presentes es diferente en cuanto a tipo de canal, volumen y demanda, principalmente.

Por ejemplo, el 80% de la demanda en Chile se concentra en un canal moderno (grandes supermercados), que requiere un nivel de gestión comercial muy diferente a atender un canal “tradicional”, como un almacén de barrio. De hecho, en Perú el 60% de nuestros clientes puede catalogarse como “canal tradicional”, y el mayor volumen de compra se concentra al final del mes, lo que genera otro tipo de dificultades.

En resumen, la logística de nuestras sucursales tiene diferentes requerimientos, y debemos adaptarnos a cada uno de ellos para atender a nuestros clientes, ya sea de canales formales o informales, de la mejor manera posible. Nuestra meta es cumplir en tiempo y forma, y con un nivel de servicio superior al 93% en todos los países, entregando la mercadería en 48/72 hrs. En Chile tenemos un alto estándar (en términos de servicio e infraestrutura) y nuestra propuesta es replicarlo a los otros países donde estamos presentes, y de ese modo, trabajar con procesos y estándares “world class”.

¿Qué tecnologías apoyan su gestión?
Tenemos un ERP muy bien integrado a todos nuestros procesos. Todos nuestros productos están completamente codificados en términos de recetas y formulación, lo que nos ayuda mucho en el forecasting o planificación de la demanda. Esta la trabajamos con diferentes modelos estadísticos en conjunto con las áreas comerciales, y posteriormente se ingresa al ERP, el que genera mensualmente los requerimientos, ya sea de materias primas o de productos terminados.

Es un proceso muy parametrizado y maduro, con buenos niveles de exactitud de demanda (en Chile, estos superan el 75%). Para la planificación del centro de distribución, tenemos un WMS del mismo fabricante del ERP, y contamos con un consultor “in-house” para ambos sistemas, que atiende cualquier requerimiento en términos de eficiencia.

¿Qué actividades se realizan en el centro de distribución en Chile?
Considerando que este mercado representa más de un 50% de nuestro volumen de venta a nivel regional, nuestro centro de distribución de 10.000 m2, maneja en promedio 600 SKUs, con una capacidad de almacenamiento de 10.000 posiciones de racks, distribuidas en 12 pasillos de seis niveles de altura, con una capacidad de almacenamiento de 10.000 pallets.

Diariamente recibimos y despachamos entre 12.000 a 13.000 cajas de productos importados y fabricados para Chile y la Región. Aunque estamos hablando del mismo volumen de recepción y despacho, nuestro nivel de inventario debiese mantenerse más o menos parejo. Lo que sale tiene un nivel de complejidad un poco mayor porque atendemos muchos más clientes todos los días, diferentes tamaños de carga y volumen, mientras que la recepción se puede regular porque es un proceso interno de nuestras plantas.

Para mejorar esta gestión, hemos generado varios avances, como el uso de radiofrecuencia en todos los procesos operativos del Centro de Distribución y la implementación de un WMS, y esperamos continuar innovando con tecnologías para automatizar los movimientos en bodega.

Para la distribución de los productos, tenemos alianzas estratégicas con proveedores de transporte habituales. En casos excepcionales, contratamos servicio extras, pero estamos acostumbrado a trabajar con nuestros partners de siempre, ya que tenemos una relación de cercanía y nos brindan un servicio de calidad.

¿Cuáles son sus proyecciones y qué desafíos tienen pendientes en el ámbito logístico?
Comenzamos bien el 2016 y tenemos grandes planes. Somos muy fuertes en productos de primera necesidad, muy económicos y de renovación periódica, por lo que estamos presentes en todos los hogares, a pesar del contexo de desaceleración económica.

En relación a los desafíos pendientes en el ámbito logístico, estos tienen que ver con lograr una planificación y ejecución de una cadena de suministro robusta, que nos permita mantener un alto nivel de servicio optimizando nuestro capital de trabajo. Es decir, nuestra meta es reducir el nivel de inventario y llegar a nuestros clientes con un muy buen nivel de servicio y a bajo costo. De igual modo, queremos tener en todas nuestras filiales una excelencia operacional o procesos “world class”, en términos de almacenamiento y distribución, para lo cual esperamos -en el corto o mediano plazo-, replicar el modelo chileno, pero con las correspondientes adaptaciones a la realidad de cada mercado.

En este sentido, ¿qué inversiones harán en otros países de la Región?
En agosto, abrimos nuestro nuevo centro de distribución en Perú, es un gran paso para consolidar el modelo logístico en ese país. En resumen, llegar a una estandarización total como grupo.

Ahora bien, en el área de transporte, nos gustaría optimizar el ruteo y el nivel de ocupación de nuestros camiones, a través de la creación de eficiencias conjuntas con nuestros proveedores y clientes. En este caso, por ejemplo, se podría evaluar la implementación de un software. Nuestra misión es ser líderes en la Región de cara al 2020, ofrecer la mejor experiencia de compra en nuestras líneas de negocios, crecer de manera rentable y seguir sirviendo a nuestros clientes con altos estándares de servicios, pero de manera más eficiente.

Abril 2016
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Comentarios acerca de este artículo
elmer pando huerta inverciones ERE LTDA (12/01/2018)
buenas tardes estimados de la empresa virutex junto con saludarles quiero informar que por favor queremos saber si tienen sala de ventas en la bodega ya que nos intere4sa trabajar cvon ustedes somos una empresa de distrubucion nos interesa precios por mayo espero su respuesta al correo mencionado graciasa
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