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INTERCOMEX
La Importancia de los Indicadores de Gestión

A lo largo de su trayectoria, Intercomex, ha venido trabajando en analizar, desarrollar e implementar Indicadores de Desempeño que le permitan hacer más eficientes sus procesos de gestión con el objetivo de brindar servicios de Comercio Exterior y Servicios Tecnológicos de excelencia a sus clientes.
Iván Vidal, Jefe de Operaciones
de Intercomex.

La dinámica de la nueva economía digital sumada a la fuerte penetración de tecnologías disruptivas, hace cada vez más necesario disponer de procesos y procedimientos que permitan alinear y medir los objetivos del día a día con la estrategia de la compañía.

Bajo esta premisa, argumenta Iván Vidal, Jefe de Operaciones de Intercomex, la empresa moderna debe trabajar continuamente en identificar y lograr definir los factores críticos que representan mayores riesgos y costos asociados a cada uno de sus procesos de negocios y al cumplimiento de los objetivos estratégicos. “Este análisis extrapolado a los procesos de compraventa internacionales, nos lleva a pensar desde diferentes perspectivas la forma en que podemos acotar los riesgos y costos de los diversos factores y actores que convergen en cualquier operación de Comercio Exterior”, señala el ejecutivo.


Indicadores de Gestión

Una de las herramientas de control de gestión más eficientes a implementar son los KPI´s (Key Performance Indicators). Estos indicadores de despeño permiten hacer mediciones cuantitativas y cualitativas a las diferentes etapas, procesos y actores que interactúan en la Es en este contexto, indica Vidal, “cuando se me viene a la memoria una de las frases célebres del management moderno: ‘lo que no se puede medir, no se puede controlar, y por lo tanto no se puede mejorar’.

Es por ello que, asegura el profesional, con esta visión en Intercomex “hemos venido trabajando durante la última década en analizar, desarrollar e implementar Indicadores de Desempeño que nos permitan hacer más eficientes nuestros procesos de gestión con el objetivo de brindar servicios de excelencia a nuestros clientes”.

Estas métricas también le han permitido a la compañía, por un lado, certificar su Sistema de Gestión de Calidad a través de ISO 9001:2008 y por otro, incorporarlo dentro de la cultura organizacional y filosofía de sus Servicios.

Como conclusión, el Jefe de Operaciones de Intercomex, destaca que “a través de estas métricas, que forman parte de nuestros Servicios de Comercio Exterior y Servicios Tecnológicos Informáticos de la Plataforma Infocomex, nuestros clientes pueden ir evaluando y monitoreando en tiempo real la rapidez y fluidez con que sus operaciones de Comercio Exterior – Importaciones y Exportaciones – avanzan hacia su objetivo final”.

Abril 2016
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