Jueves 18 de Abril de 2024       •      Dólar= $972,00      •      UF=$37.202,53       •      UTM=$65.182

Logística de Sustancias Peligrosas
Por Alexander Czischke Ljubetic, Ingeniero Civil Industrial y Diplomado en Transporte P. Universidad Católica de Chile. aczischk@uc.cl
El manejo de sustancias peligrosas implica un tratamiento especializado a lo largo de toda la cadena de suministros. Es así como empresas pertenecientes a variadas industrias deben velar por cumplir con las condiciones exigidas para su transporte y almacenamiento.
Alexander Czischke Ljubetic.

En nuestro país, las normativas para el manejo de las sustancias peligrosas, se basan principalmente en el D.S. 298 (que regula su transporte en carreteras) y el D.S. 78 (que norma su almacenamiento).


Almacenamiento de Sustancias Peligrosas

En el caso del almacenamiento de sustancias peligrosas, el D.S. 78 (publicado en noviembre de 2009) elevó en forma significativa los estándares y exigencias, lo que obligó a las empresas a evaluar su nivel de cumplimiento y proponer un plan de adecuación para cerrar las brechas. Dada esta situación, las autoridades otorgaron un plazo de 2 años para adecuaciones menores y uno de 5 años, para los casos más complejos. Este plazo venció en septiembre pasado, fecha en que se definieron condiciones transitorias hasta la publicación de un nuevo decreto en el que se fijarán las condiciones y plazos definitivos.

El D.S. 78 define la normas para el almacenaje de sustancias para los productos clase 2 (gases, comprimidos, inocuos, tóxicos e inflamables), clase 3 (líquidos inflamables) clase 4 (sólidos inflamables), clase 5 (peróxidos y comburentes), clase 6 (tóxicos), clase 8 (corrosivos) y clase 9 (productos misceláneos). Quedan excluidos de esta normativa las sustancias radioactivas, explosivos, combustibles (líquidos y gaseosos), infecciosas y las bebidas alcohólicas con más de 24% de alcohol. Además, no aplica para el almacenaje en recintos portuarios y faenas extractivas mineras.

La normativa define las condiciones que se deben cumplir para el almacenaje de sustancias peligrosas de acuerdo a las cantidades a almacenar, clases de riego de los productos, tipo de empaque (envasado o granel) e instalaciones donde se almacenarán los productos (bodega común, bodega exclusiva, locales comerciales).

En términos generales, las bodegas para sustancias peligrosas deben cumplir, entre otros requerimientos, con las siguientes especificaciones:

Deben ser cerradas en su perímetro con muros cortafuego (RF según clase de producto) y resistentes a la acción del agua.

Cumplir con las distancias al muro medianero o deslinde establecidas.

El techo debe ser de estructura liviana.

El piso debe ser sólido, liso, lavable, impermeable y no poroso.

Disponer de puertas de escape con direcciones distintas.

Contar con sistema de ventilación natural o forzada de acuerdo a las clases de productos que se almacenen.

Contar con un sistema automático de detección y extinción de incendios.

En el caso de bodegas que almacenen más de 500 ton. de sustancias peligrosas, estas deberán contar con red húmeda externa con reserva de agua propia y exclusiva que asegure una autonomía de al menos 60 minutos.

En el caso de almacenar líquidos, las bodegas deben contar con un sistema de control de derrames.

Cumplir con restricciones de cantidades máximas a almacenar y restricciones de incompatibilidad según clase de producto.

Las bodegas deben contar con pictogramas externos e internos en las que se identifiquen las clases de productos que se almacenarán.

Disponer de duchas y lava-ojos de emergencia.

Disponer de un plan de emergencia.


Alternativas

Considerando lo expuesto, la gestión de la cadena de suministros de las sustancias peligrosas, representa un desafío importante para las compañías y, en particular, para sus áreas logísticas. En este sentido, para el almacenamiento, se debe evaluar la mejor forma de cumplir con las exigencias.

Para esto, las empresas que requieran revisar la infraestructura necesaria para almacenar sus productos, deberían considerar aspectos como los siguientes:

Inversión: El costo de construcción de una bodega para sustancias peligrosas es sustancialmente mayor que una bodega para carga general.

Plazos: Los tiempos involucrados para habilitar una bodega de sustancias peligrosas son extensos (DIA, construcción, aprobaciones, etc.)

Expertise: Se requiere contar con el conocimiento para el desarrollo de este tipo de proyectos.

Capacidad y tipo de bodegas: Dadas las restricciones de capacidad e incompatibilidad de productos, la solución puede implicar la construcción de distintas bodegas, con sobrecapacidad y costos fijos elevados.

Considerando estos factores, las alternativas que se deben evaluar son la construcción y operación de las bodegas en forma interna, la tercerización de los servicios con operadores logísticos especializados en sustancias peligrosas o bien el arriendo de bodegas que cumplan con la normativa.

Abril 2016
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Reportajes
CENTROS DE BODEGAJE: Tendencias que definen una industria dinámica
WMS Y TMS: El avance de la tecnología especializada en logística
PLATAFORMAS ELEVADORAS: Más que solo altura
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.