Para que nuestro motor funcione de manera óptima durante el encendido en condiciones de baja temperatura ambiental, los especialistas recomiendan utilizar productos multigrados con la graduación de viscosidad adecuada. Este consejo se debe principalmente a que los lubricantes multigrado tienen las propiedades de fluidez y lubricación necesarias para el funcionamiento a bajas temperaturas y, al mismo tiempo, son capaces de mantener los elementos del motor lubricados y protegidos una vez que éste alcanza su temperatura normal de trabajo.
Sin embargo -y pese a la importancia que tiene lo anterior- son muy pocas las personas o empresas que saben cómo elegir el mejor producto que se adecúe a sus necesidades operativas. Es por ello que entregamos una pequeña pauta. Lo primero que hay que tener claro es que los lubricantes de motor multigrados son fácilmente reconocibles, ya que describen su viscosidad (SAE) con dos cifras, en las que el primer numeral está acompañado de una letra W. Esto quiere decir que se habla, por ejemplo, del lubricante SAE 15W-40 o un SAE 10W-40. Un lubricante de motor monogrado, por su parte, especificaría su viscosidad sólo como un SAE 40.
¿Qué significan estas nomenclaturas?
La primera cifra que acompaña la W representa la fluidez que tiene el aceite cuando se enfrenta a bajas temperaturas. Mientras menor sea la cifra, menor es la temperatura a la cual el lubricante puede ser bombeado para alcanzar las piezas del motor. En términos prácticos, al momento de encender un motor en una mañana fría, un lubricante 5W tendrá menos dificultad para moverse y lubricará antes el eje de levas que un 15W.
Otro aspecto importante es que cualquier usuario de un vehículo, ya sea para uso comercial o particular, debe tener en cuenta el siguiente consejo. Siempre es recomendable seguir las recomendaciones del fabricante del automóvil para elegir el tipo de lubricante adecuado. En su mayoría, los manuales de mantención indican el grado de viscosidad en función de las temperaturas ambientales. Si se hace lo anterior, se evitarán problemas técnicos o mecánicos que pueden afectar el rendimiento de su automóvil, camión, furgón o camioneta.
Artículo Gentileza José Luis Casas - Cordero, Ingeniero de Soporte Técnico Lubricantes en ENEX - Mayor información en www.enex.cl |