Sábado 25 de Septiembre de 2021       •      Dólar= $784,38      •      UF=$30.068,36       •      UTM=$52.631

GESTIÓN Y MONITOREO DE FLOTAS
Tecnología al servicio de la cadena de suministro

Para muchas empresas del área logística, la localización y el estado de su flota de vehículos es información de vital importancia. Conocer el estatus de sus activos móviles también afecta la eficiencia y los costos de operación.

La utilización de un sistema de gestión de flotas o activos móviles ha demostrado que proporciona un rápido retorno de la inversión, en gasolina, mantenimiento y mejoras en el servicio al cliente.

Al respecto, Edmundo Moris, docente Comercio Exterior IP-CFT Santo Tomás, señala que “en los dinámicos mercados logísticos de hoy en día, los sistemas de gestión y monitoreo de flotas son una herramienta muy relevante para los usuarios, distribuidores y consumidores, dado que les permite monitorear, administrar y controlar sus movimientos y actividades de importación o exportación”.

Complementando lo anterior, José Oyarzún, docente de la carrera de Técnico en Gestión Logística de la Escuela de Administración y Negocios, sede Padre Alonso de Ovalle Duoc UC, indica que “para las empresas de transporte y logística, el rol que cumple el sistema GPS es vital, porque permite realizar la trazabilidad de los pedidos y proporciona retroalimentación al cliente”.

En Logística, asegura Moris, “lo que no se controla, no se administra”, por lo que en un servicio de carga debe estar disponible la información de seguimiento 24x7, para una máxima seguridad y administración, debido a que los tiempos que deben cumplirse en el mercado son cada día más exigentes.


Un mercado en constante evolución

La tendencia de la implementación de sistemas de posicionamiento está en aumento, producto de que hay más tecnologías que complementan a esta herramienta, alcanzando diferentes tipos de uso en el ámbito industrial. En este sentido, Dagmar Pearce, Director de Ingeniería Civil Informática de la Universidad San Sebastián, explica que “el sistema GPS se complementa con otros sistemas de ubicación, por ejemplo, telefonía móvil, lo que permite añadir inteligencia a la gestión y el monitoreo de flotas”.

Lo mismo opina Luciano Ahumada, Director de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones de la UDP, quien afirma que “el sistema GPS por sí solo es solo una herramienta capaz de brindar las coordenadas de un activo móvil, pero que complementada con otras tecnologías, puede ofrecer múltiples opciones para el control en tiempo real de las diferentes operaciones logísticas”. En este sentido, Aníbal Montalbetti, Director de la Asociación Gremial de Monitoreo Satelital (AGEMOS), señala que “el mercado de a poco está entendiendo la necesidad de incorporar estas herramientas para mejorar, optimizar y controlar los procesos", agregando que, en esta misma línea, las empresas proveedoras de este servicio han tenido que evolucionar e incluir dentro de sus ofertas plataformas de Business Intelligence, a través de las cuales el usuario pueda cruzar variables comerciales, operacionales y geográficas en tiempo real para la toma de decisiones de negocios”.


Una tecnología sin límites

Desde hace un tiempo la complementación entre GPS y GPRS ha permitido una gestión más precisa de la flota de transporte, así como la integración al sistema ERP de la empresa. “También ha habido desarrollos que permiten apoyar la labor del conductor en el aspecto de riesgo y seguridad en la ruta, integración de sistemas GNSS y otros avances”, argumenta el académico de Duoc UC. Otro aspecto a destacar en relación a los avances tecnológicos de la época y especialmente para las operaciones logísticas, asegura el docente Comercio Exterior IP-CFT Santo Tomás, es la posibilidad de hacer seguimiento desde un celular, solo bajando una aplicación, y de esta manera poder controlar los vehículos de carga en línea.

Finalmente, Pearce enfatiza que “los avances de esta tecnología se han manifestado en la disminución del error de posición. De esta manera, los datos son más precisos, con márgenes de error que pueden significar incluso 20 centímetros o menos. Lo interesante son las tecnologías complementarias y desarrollos de aplicaciones: los sistemas de telecomunicación son más eficientes, más en tiempo real, por lo tanto, la mezcla de la señal de GPS y estas tecnologías, permite obtener mayores beneficios. Este complemento es muy valioso. Entre otras ventajas, por ejemplo, puede dar bidireccionalidad, multiservicios digitales, transmisión de data, convirtiéndose en una tecnología sin límites, capaz de adecuarse a las necesidades de sus usuarios o empresas-clientes”.


Beneficios

Los beneficios de esta tecnología en el transporte de carga son múltiples, aseguran todos los expertos en el área, y entre ellos los principales son: información en tiempo real, trazabilidad de ruta, eficiencia, control, planificación, servicio, seguridad y disminución de costos. Sobre este último punto, Moris destaca la disminución de costos, señalando que "genera un aumento de las utilidades, mejor mantenimiento y uso de la flota, además del mejor control de los recursos humanos que utilizan estos vehículos. Además, el trabajador que utiliza la flota obtiene beneficios indirectos a nivel de regulación en sus obligaciones laborales, al manejar con mayor certeza los tiempos y las distancias: es decir, mejor uso del itinerario”.

Resumiendo este punto, el Director de AGEMOS, explica que “más allá del control y el conocimiento de la ubicación en tiempo real, el mayor beneficio es poder optimizar la operación, reducir los costos de combustible y aumentar la vida útil de los vehículos”.

Marzo 2016
.......
Comentarios acerca de este artículo
Guillermo Inversiones ElTurf SpA (19/11/2018)
Estimados, necesito una cotización para el seguimiento de flota.
Contamos con 2 Camionetas Fiorino, dos vendedores de terreno y dos repartidores en Moto.
Favor si me pueden enviar una cotización, para saber cual es el costo app al mes.
Saludos
Guillermo Gomien
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Ver edición 1era Quincena
Mindugar. Somos Soluciones en Transportadores Intralogísticos
Logra notables reducciones de costos, tiempos en tareas intensivas en mano de obra y reduce riesgos de lesiones, caídas o por ergonomía en la carga de bultos. www.mindugar.cl
Desayunos
PROYECTOS INMOBILIARIOS LOGÍSTICOS: ¿Qué nos depara el nuevo año?
SOFTWARE LOGÍSTICO: Cuando la bodega se convierte en el core del negocio
SISTEMAS DE ALMACENAJE: Un mercado que avanza y se regula
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.