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Sistemas de gestión de grúas horquilla

Varios fabricantes ya están incorporando sistemas “inteligentes” en sus grúas horquilla, que permiten monitorear a distancia la operación y el funcionamiento de estos equipos. No obstante, el éxito en la utilización de estas plataformas está en tener objetivos claros para su implementación.

A medida que caen los costos de implementación de la tecnología y aumentan sus prestaciones y confiabilidad, las redes de comunicación inalámbrica van extendiéndose dentro de las bodegas y centros de distribución. Si bien estas redes son usadas habitualmente por los sistemas de captura de datos, picking, WMS y similares, existen empresas que ya las están aprovechando, por ejemplo, para mejorar la gestión de su flota de grúas horquilla, así como para optimizar su uso y mantenimiento.

Al contar con grúas horquilla “conectadas”, la plataforma de gestión de flota se “cuelga” de la red de comunicaciones existente en el recinto, para monitorear el uso de cada equipo y seguir la evolución de sus condiciones operativas. De este modo, la organización puede saber si necesita ampliar el número de máquinas, realizar capacitación a los operadores, o incluso cambiar los equipos actuales. En otras palabras, puede obtener métricas que, en conjunto, son un poderoso indicador de la eficiencia de la grúa horquilla.


¿Cómo operan estos sistemas?

Por lo general, todos estos sistemas siguen una filosofía similar: un controlador en el vehículo captura diversos datos (chofer, localización, información del motor y batería, sensores de impacto, etc.) y los envía vía radiofrecuencia a un servidor, donde se ingresan a una base de datos, desde donde están disponibles para realizar diversos análisis y reportes, desde horas en funcionamiento, cumplimiento de turnos, trayectos realizados, estado del motor, impactos a estructuras, entre otras variables.

En realidad, la data obtenida solo está limitada al número de sensores instalados en el vehículo, y la utilidad de la misma a la imaginación del responsable de la gestión, quien puede impulsar cambios en los comportamientos y prácticas acostumbradas. Por ejemplo, ¿tenemos suficientes grúas horquilla? ¿Cuáles son los operadores más productivos? ¿Debemos cambiar el layout para hacer más eficiente el manejo de carga?

Sin embargo, y en comparación a otros proyectos de mejora, estas plataformas pueden brindar una serie de beneficios para las organizaciones que las implementan, pero estos no siempre son evidentes. A diferencia de, digamos, una nueva correa transportadora (que se traduce en mayor velocidad del proceso), o de nuevos racks (que resultan en una optimización del espacio), un sistema para administrar el uso y mantenimiento de las grúas horquilla es un proceso de descubrimiento constante, donde las metas precisas son escurridizas.

Sin duda alguna, estos sistemas ayudan a impulsar (y consolidar) un cambio en la cultura organizacional, hacia una de mayor preocupación por la eficiencia y el mantenimiento, cuyos impactos se sentirán posteriormente, por lo menos, en la disponibilidad de los equipos y en una reducción de costos operacionales.


Facilitando la implementación

Para los expertos, antes de hacer cualquier inversión en este tipo de plataformas, el administrador de la flota debería comenzar por incentivar en los operadores el mantener procesos consistentes y el hacerse responsables de sus acciones.

Entre las preguntas que pueden ayudar a descubrir las brechas en estos aspectos, se encuentran, entre otras:

Frente al mantenimiento de los equipos, ¿somos reactivos o proactivos?

¿Cómo es el proceso de cambio de baterías o de llenado del estanque? Estas operaciones, ¿las realizan los mismos operadores o están a cargo de otros trabajadores?

¿Hay daños en las grúas horquilla, productos o racks?

¿Necesitan capacitación los operadores?

Además, se recomienda tener algunas metas que impulsen la implementación de estas plataformas. Por ejemplo, reducir el número de impactos, optimizar el uso de los equipos, mejorar los tiempos de mantenimiento, disminuir los tiempos de parada, medir el rendimiento de los operadores, entre otros. Es fácil confiar en que las tecnologías tienen la respuesta a todos los males que nos aquejan, pero siempre se debe recordar que son solo una herramienta más a disposición de los profesionales de la Logística, y que sus resultados dependen, principalmente, del uso constante de las mismas.

Marzo 2016
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