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CENTRO DE CONTROL DE OPERACIONES
Más que una sala de monitoreo
Por Diego Bozzano Cabral
Cada día más, el GPS ocupa un lugar central en las empresas de Transporte y Distribución. Para estas compañías, es importante demostrar que el control de gestión aplicado a través de ella es constante, lo que ha generado una proliferación de salas de monitoreo, donde grandes pantallas muestran la ubicación de los vehículos.
Diego Bozzano.

Cuando hablamos de “Centro de Control de Operaciones”, hablamos justamente de aplicar una metodología de control, es decir, una manera específica en la que aplicaremos el control de operaciones de una organización. Este concepto, el mismo que se aplica para las emergencias de distinta índole (como, por ejemplo, el famoso “9/11”) o que hemos leído tantas veces en los reportes de batallas históricas (conocido como “Cuartel General”), tiene que ver con la centralización de la toma de decisiones sobre los desvíos a lo planificado.

En este sentido, el concepto de “Control” (centralizado o no) hace referencia a la evaluación de la acción, para detectar posibles desvíos respecto a un plan, los cuales deben ser corregidos. Entonces, la centralización apunta a la aplicación de una serie de criterios comunes a situaciones de contingencia, colaborando con la estandarización de la respuesta a diferentes situaciones, lo que en el tiempo lleva a una mayor velocidad de respuesta, ya que la misma es conocida por toda la organización.

Estos criterios deben tener una visión principal: establecer siempre que el resultado óptimo de cualquier decisión debe ser el beneficio de la organización en general, por sobre el resultado parcial de un área específica. Muchas veces se cae, a través de la toma de decisiones, en el problema de la “frazada corta”, y la centralización del control debe buscar los mejores resultados en la gestión, incluyendo movilizar recursos de una operación a otra.

Esta estandarización en las respuestas a diferentes situaciones, debe finalizar en la generación de un “Manual de Operaciones” (o “de Procedimientos”), que respalde documentalmente los criterios establecidos por la empresa para reaccionar ante las diferentes contingencias o desviaciones a un plan. Este manual permitirá que las diferentes personas que controlen la operación tengan una guía clara sobre cómo deben reaccionar ante cada situación. La idea siempre es la misma; independientemente de la automatización que exista, el criterio de la empresa debe estar vivo en las personas.

La lógica de funcionamiento de un Centro de Control de Operaciones requiere que tanto clientes como operadores de la misma empresa estén advertidos de que deben canalizar sus requerimientos a través de esta área, y al mismo tiempo, la organización debe tener la claridad de que la centralidad de esta área tiene que ver con una optimización del proceso de control de gestión, y no con una relevancia mayor a otras áreas dentro del proceso de trabajo de la empresa. Esto exige un esfuerzo tecnológico en cuanto a establecer la infraestructura necesaria para poder atender todos los requerimientos de la mejor manera.

Se debe tomar en cuenta que cualquier implementación de un Centro de Control de Operaciones debe realizarse dentro de un Sistema de Gestión (SIG) completo, que debe complementarse por la gestión en terreno sobre la operación, incluyendo supervisión directa sobre los operadores, revisión física del estado de los vehículos y otras maquinarias utilizadas, y una gestión sobre los aspectos de Seguridad, Salud y Medioambiente que entregue tranquilidad sobre los métodos de trabajo.


El aporte del GPS

Como mencionamos anteriormente, el aporte tecnológico necesario para operar un Centro de Control es muy necesario, y en la Industria del Transporte de Cargas, el GPS juega un rol fundamental. En este sentido, su relevancia tiene que ver con la correcta parametrización de la plataforma GPS, incluyendo la generación de geo referenciaciones de clientes, lugares de descanso, carga y descarga, entre otros. Adicionalmente, se deben parametrizar todas aquellas reglas operacionales con las que la empresa cuenta, como velocidades máximas, conductores por vehículo, lugares no autorizados de tránsito o de estacionamiento, entre otras.

En la medida que estas parametrizaciones se establecen y se comunican como reglas operacionales de la empresa, es decir, se le indican y transmiten a los conductores, acompañantes, supervisores, prevencionistas de riesgo, y cualquier otro participante de la operación, se pueden transformar en alarmas que informen automáticamente sobre alguna desviación que haya ocurrido, de forma de actuar de manera inmediata sobre la misma.

Por otro lado, es importante emplear la información entregada por el GPS como una herramienta de control de mediano plazo, esto es, no solo para la gestión de la operación que en efecto se está llevando a cabo, sino también para gestiones que pueden afectar más allá del día de la operación, por ejemplo en aspectos de mantenimiento preventivo. Si un vehículo va a cumplir el kilometraje requerido para que se le deba realizar un mantenimiento, la información entregada por el GPS permite proyectar la fecha en que ese mantenimiento deberá ser realizado. De la misma manera, se pueden proyectar salidas de operación de conductores por renovación de Licencias de Conducir o Cursos Complementarios (SEMEP, Manejo Defensivo, etc.), y le permite a la operación tener conocimiento exacto de cuáles serán los recursos con los que contará en los días o semanas posteriores.

Se debe aprovechar también que el avance tecnológico y la disposición de las empresas fabricantes de vehículos permite cada día obtener mayor cantidad de información desde los computadores a bordo de los vehículos, lo que permite utilizar información más confiable para diferentes aspectos de la operación.

Marzo 2016
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Comentarios acerca de este artículo
José Ignacio Sandoval Duoc uc (16/03/2016)
¿Esto aplica cuando existe una externalizacion del área de trasporte?,Uno como empresa puede intervenir en monitoreos de la empresa contratada? Lo veo más por una seguridad de mi carga y garantizar un buen funcionamiento de la cadena logística.
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